Con la voz de la naturaleza

Rafael Borroto Galbes, artista visual consagrado, trasciende con una obra comprometida con la vida

Quizás pueda resultar algo contrastante que Rafael Borroto Galbes (Morón, 1947) se graduara como técnico medio en Fisiopatología (1970), pero una aproximación a esa arista de la medicina, como área de conocimiento, confirma su inagotable vocación en torno a la investigación, pues constituye una constante necesidad de explicarse a sí mismo por qué y cómo se producen los procesos naturales, cuáles son las manifestaciones, posibilitando resolver cada situación: sus etapas “conforman una historia”. 

Todo indica que tal aprendizaje marcó pautas en el desarrollo de este artista de la plástica avileña, porque Borroto no se conforma con una escena y, aunque sea un simple dibujo, el mismo contiene aspectos reveladores de la exhaustiva indagación que le antecedió.

Con tan solo echar un vistazo a su trayecto vivencial, es identificable la magnitud del aporte artístico de este creador, enriquecido, además, por su Licenciatura en Español y Literatura (Universidad de Camagüey). 

Prevaleció, sin dudas, en el principiante, el desbordante interés de superación, lo que motivó sus estudios de dibujo comercial, artístico y publicitario en la Academia Interamericana (1964) —porque finalizó graduado con Mención de Honor—, dirigido por Rafael Fabelo Guitart. 

Ello contribuyó a la consistencia de sus creaciones: primero, el arte comercial, aplicado para la obtención de diseños creativos, los cuales comunican diferentes mensajes —para promoción y venta de productos (o servicios)—.

Segundo, el dibujo artístico, elemental para realizarse en el ámbito de las bellas artes, así como del diseño gráfico —al tratarse del arte, específicamente, el visual, es la herramienta que representa cada entorno con precisión y sentido estético—, coadyuvando a la profusión de ideas, conceptos desde la emoción; tercero, la ilustración publicitaria en la que despliega —estratégicamente— imágenes (ilustradas) para trasmitir mensajes cargados de valiosos contenidos, conceptos…

En esta última competencia se interrelacionan las técnicas del dibujo, arte y diseño, enfocadas en el resultado de la imagen del intencionado producto artístico.

Por ello, Rafael Borroto Galbes es, además de narrador, un renombrado artífice visual. Pero es justo su creación plástica (texto artístico) lo que más atrae, pues está en correspondencia con la creación literaria (texto escrito) y, además, corrobora su narrativa e, incluso, se convierte en importante valor de atracción en lo que a la escritura artística respecta.

Cuando se profundiza en el quehacer de Borroto, aparecen variados títulos, publicaciones, eventos de diferentes coberturas, innumerables acciones pedagógicas, y notorias socializaciones. 

El periódico Adelante es parte de un testimonio de creación diaria en la provincia de Camagüey, donde publicó “diversas tiras cómicas como Valentín y Peyi”, mientras que a Palante y Melaíto entregaba, con regularidad, chistes aislados”.

Ha sido reconocida su función como director artístico e ilustrador en Turiguanó, revista literaria de Morón. 

Otra posibilidad expresiva del versátil artista es la tira cómica Ofiditos —con quien tantas personas disfrutaron del buen hacer—, publicada en el tabloide quincenal El Muñe (Editorial Pablo de la Torriente). 

Es inolvidable su contribución en Invasor, periódico de la provincia Ciego de Ávila, publicación donde no dejó de destacarse como insigne caricaturista, e ilustrador. 

Desde Rafael Expone Humor —con lo que inició la proyección artística del otrora novel—, en el marco del Salón de Exposiciones Biblioteca Sergio Artuña (Morón,1957), hasta Humor Político de Rafael, expuesto fuera de “su municipio” (Galería de Arte, Ciego de Ávila,1984), el ya no tan principiante andaba en búsqueda de sus propios recursos de plasticidad.

Poco a poco, su encomiable labor creativa incursionó en varios temas, lo que diversificó tanto el concepto como la forma desde su personalidad. Indudablemente, avanzó la gestión de su propio lenguaje artístico, así como el engrosamiento de una obra de aguda proyección crítica. 

En especial, en la década de los 80 demostró la madurez de una obra en evolución y, por ende, tuvo notables aciertos. Espacios expositivos, en el caso de la capital avileña, tales como Tú, yo, el, nosotros y ellos (Salón de Museo Provincial, Ciego de Ávila, 1987) y Amigos del humor (Galería de arte,1988), fueron protagonizadas por la ridiculización, caricaturizando actitudes desde un impar humor. 

El mismo período mostró significativos trabajos, pero en plazas culturales foráneas: Cuba ríe, Salón de los 600, en palacio Re–henos (Bolonia, Italia) y Sátira Política, Salón Aula Magna de la Scuola Media Providenza, Turín, ambos en Italia (1988). 

Es evidente cómo, a partir de los años noventa, utilizó la sátira con mayor amplitud de perspectiva crítica y lanzó caricaturas con la multiplicidad de inserciones más contemporáneas, como resultado de las confrontaciones temáticas y formales en diversos sitios en los que predominó una humanista concepción sobre la inminente preservación de la naturaleza. 

naturalezaDana María Gómez SánchezConvocatoria de Borroto a la preservación de la naturaleza

Exposiciones internacionales contaron con la exhibición de actualizadas imágenes caricaturescas de singular impronta: Sátira ecológica —Estand del Caribe. Fiesta de la UNITA, Parco Nord, Bolonia, Italia,1995— y Eco Sátira en salsa cubana —en Círculo Cultural Pavesa y en el Golem Caffe, Club Bolonia, Italia,1997. 

Historietas de Rafael es una extensión cultural, pero en el salón del Comité Provincial de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), Ciego de Ávila, en 1997. 

La caricatura de Borroto, ante los desafíos del nuevo siglo, atendió algunos temas con aspectos en común: Globalización, neoliberalismo y libertad Made in USA, y Humor político, en diferentes entidades sociales, no solo en circuitos del arte, sino, también, en escuelas de arte e instituciones culturales. 

Muchísimas acciones a favor de la madre Natura forman parte de su periplo artístico-cultural; tal es el caso de las ediciones del Evento de Artes Visuales Entorno, con el auspicio de la Uneac y el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma) avileños, citas que forman parte de las actividades para conmemorar el Día Mundial del Medio Ambiente. 

naturaleza2Dana María Gómez SánchezInvitación al conocimiento de la naturaleza

Exposiciones personales suyas han sido destinadas a persuadir a infantes y jóvenes de los principios que rigen la naturaleza. Flora y fauna centroamericana, sudamericana y caribeña, son traducidas a través del talento comprometido con el futuro del planeta.

Una obra prolífera como la de Borroto, además de estar impregnada por la sabiduría de la vida humana, es multipremiada por el público local, nacional e internacional. 

Un artista consagrado con el acto de creación, excepcional diseñador, ilustrador y dibujante de humor, creador de personajes, historietas, y convocatorias a favor de la ecología, recoge su cosecha: premiaciones y reconocimientos a su inagotable cultivo.