La joven escritora moronense Claudette Betancourt Cruz fue recientemente ganadora de una mención de la revista española MiNatura, en la categoría de poesía fantástica.
Como la fantasía la ha acompañado siempre, aquel día que navegaba sin rumbo fijo por Internet, Claudette Betancourt Cruz ya tenía escrita en verso una Receta para inventar un unicornio, que terminó siendo perfecta para la convocatoria que encontró por casualidad.
• No deje de leer Claudette y los poetas: locos furibundos por la vida
El poema llegó al otro lado del Atlántico, donde la revista digital española MiNatura,que se dedica la ciencia ficción, el terror y la fantasía, lanzaba un concurso de poesía fantástica: “recuerdo que me llamó la atención el nombre de la revista, lo encontré muy original, y me pareció un concurso interesante, singular, me motivó a participar”.
Tuvo algunos nervios porque su poema era de literatura infantojuvenil (aunque ella no es de las que etiquetan la literatura), y “qué bueno que existan jurados que juzguen la literatura en sí misma”, dice, porque así los méritos de su Receta… le valieron una mención.
No es de extrañarse cuando se la conoce bien. “La fantasía siempre ha formado parte de mí”, dice ella, y entonces hace recuento de todo lo que le debe a sus lecturas de niña y sus relecturas de adulta: La historia interminable, Crónicas Marcianas, El cochero azul, Alicia en el País de las Maravillas.
Por esa virtud de la fantasía que es no renunciar a la niñez, se pronuncia también Receta para inventar un unicornio, el poema que da título a un cuaderno inédito, que ella define como “un rescate acérrimo de la fantasía, a través de diversas voces, pero sobre todo de la voz de un niño lector”.
Se trata de una apuesta por la creación, para el disfrute, sin el didactismo que a veces los adultos creen que les hace falta a los libros infantiles, y que no dejaron enturbiar el propósito de su obra ni Dora Alonso ni Lewis Carroll.
La noticia de que había ganado la mención la recibió Claudette de parte de un amigo. Ella ya se había olvidado del asunto cuando le llegó el mensaje, felicitándola, y la tomó por sorpresa junto con el correo electrónico del acta del jurado. “Ese tipo de reconocimientos son muy buenos porque te dan la confianza para seguir adelante, de que vas bien enfocada”
La revista MiNatura, que ya goza de prestigio dentro del mundo literario, hace constar en el acta del jurado (conformado por dos miembros cubanos y dos españoles), que recibió 70 obras de varios países, entre las que fue premiada también la del cubano Milho Montenegro.
• Aquí el acta del jurado
Los trabajos premiados fueron publicados en un dossier especial dentro de la revista, y entre ellos se inventará un unicornio, a la manera Claudette, y desde aquí, del centro de Cuba.