Celle Morales y su AINE, sin anestesiar el alma

Domesticarse a sí mismo es el ejercicio creativo plasmado en la vorágine sonora que propone nuevo disco del joven moronense. Invasor le pregunta al respecto.

CubiertaCubierta del disco AINE, diseñada por José Luis Bermúdez“Medicamentos antiinflamatorios no esteroideos” (AINE por sus siglas en inglés). Para encontrar inspiración en un concepto tan terrenal hay que tener la sensibilidad de Celle Morales, que sacó de allí el nombre de su nuevo disco en solitario.

Pero AINE nada tiene que ver con la escasez de dipironas y sí con las curas del alma, en un contexto que hace más pendientes de la salud y las batallas ganadas a la humanidad sobrecogida que somos desde 2020.

En resumen, AINE es la expresión de saberse entero tras los embates de la vida, y con empeño para seguir. "Es el resultado de conocer las afecciones de uno mismo, de aprender a entenderlas, moldearlas y utilizarlas en función del crecimiento como artista" (nadie mejor que Celle para explicarlo).

De ese crecimiento, que lo ha puesto al borde del lanzamiento de su segundo disco en solitario, ya ha sido testigo Invasor. Desde los primeros acordes, movidos por la herencia del virtuosismo paterno, hasta los destellos de Dharma en el panorama musical cubano, ha trenzado los hilos la dedicación de Celle, que no mengua ni en tiempos de COVID-19.

Y sobre eso cuenta que no ha sido fácil. "Prácticamnete pasábamos más tiempo en un escenario que en la casa, así que ha sido un poco fuerte para nosotros, pero nos hemos mantenido estudiando y aprovechando el tiempo. En mi caso soy productor musical y he estado bien ocupado en la producción de los discos de varios artistas".

Un Blusito? pa no perder la costumbre, con un poquito de Scott?

Posted by Cełle Dany Morales Díaz on Wednesday, January 27, 2021

Puede hablar de todas las sonoridades que han pasado por su estudio Solid Music: los jóvenes moronenses de Lux Vitae, Dayany Gutiérrez o JG. Pero también hubo espacio, en tiempos tan convulsos como estos, para que AINE se hiciera realidad.

Se trata de una compilación de seis temas que hilvanan con gracia las esencias tomadas del hip hop, rhythm and blues, smooth jazz y dubstep, e insertadas sobre armonías simples y comerciales.

MASTERING ... #AINE Song_ "Aspirin" #fenderstratocaster #protools #tubescreamer #AKG #godinguitars #americanprofessional

Posted by Cełle Dany Morales Díaz on Friday, February 19, 2021

"Hace años estaba por hacerlo, es bien experimental", agrega Celle, y resalta la posibilidad de compartir en él con dos "invitados de primera". Se trata de Carlos Luis Martín Fontela, guitarrista avileño, y el también guitarrista Idael Rodríguez, jazzista matancero.

Para juzgar todo eso habrá que esperar al lanzamiento, sin fecha fija aún, pero de seguro en todas las plataformas digitales.

Solo hay que imaginarse el caos creado en el estudio cuando tocaba grabar con artistas que están lejos, y Celle lo confirma al describir las sesiones de trabajo por Internet bajo la tensión de conseguir que el espíritu de los temas fuera comprendido y compartido por todos.

Así se hizo música, nacida de conflictos que no menguan las ganas ni son anestesiados. Quizás por eso Celle es alérgico a los llamados AINE, para domesticar la vida sin ayuda.

Y eso es lo que intenta echar fuera en este disco: "Es una especie de nuevo medicamento, que fortalece el alma, porque detrás de toda esta experimentación sonora estoy yo en la más pura esencia, haciendo lo que me gusta. Estoy yo, con mi guitarra, con mi feeling, y con aquello que tengo que aprender a vivir, aunque no sean precisamente guerras ganadas".