Una representación del pueblo, encabezado por las principales autoridades del territorio, se trasladó en la mañana de este sábado hasta el lugar conocido como Sitio Viejo, a la entrada de la ciudad, para conmemorar el aniversario 482 de la mercedación del hato de Morón.
En ese lugar consta que, aquel 24 de mayo de 1543, el hato fue mercedado por otorgamiento del cabildo de la villa de Sancti Spíritus a Don Luis de Almeida y queda, al parecer, entre hipótesis de la historiografía, el origen real del nombre de Morón.
Entre canciones de intérpretes locales, como Lucy Safonts, y con la presencia de la bandera cubana, escoltada por estudiantes, se recordó que la ciudad obtuvo el título de villa en 1869, aniversario que también se celebra con una importante historia contemporánea y proyectos en desarrollo.
Al calor de la fecha se efectuó en el Museo Caonabo el XXI Encuentro Municipal de Identidad y Cultura Segundo Leiva in memoriam, donde las dos comisiones que funcionaron, evaluaron trabajos investigativos sobre Identidad Cultural y Proyectos, y otras sobre Historia, personalidades y patrimonio.
Al término del evento se otorgaron reconocimientos a las exposiciones más sobresalientes, entre otras, a la titulada Entre lentes y letras, la dualidad, de Efraín Cervantes, presentada por Águedo González Leal.