Felicita Díaz-Canel a equipo cubano de voleibol (m)

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, felicitó el sábado a la selección cubana de voleibol masculino por su avance a la final en los Juegos Panamericanos en la capital de Perú.

Los voleibolistas de la Isla vencieron en la jornada sabatina a los brasileños, en una de las semifinales con parciales de 25-16, 25-22 y 25-21, en el Polideportivo Callao; mientras en el otro duelo por acceder a la discusión del título, Argentina superó 3-1 a Chile.

De esa forma serán rivales, por segunda ocasión en la competencia, argentinos y cubanos, debido a que en el debut de ambos conjuntos los sudamericanos salieron airosos 3-0, en la fase clasificatoria del grupo A.

En el caso de los representantes de la nación caribeña, tendrán entonces la oportunidad de tomar revancha y, de paso, subir a lo más alto del podio en una cita multideportiva continental, algo que no consigue una selección varonil de voleibol de nuestro país desde la edición de Winnipeg 1999.

Hace 20 años, ese éxito en la disputa de la presea dorada se logró ante un elenco brasileño, y ahora, en suelo limeño, para concretar esa meta deberán vencer la resistencia de los actuales monarcas de Toronto 2015.

De regresar a la cima de ese deporte en la principal fiesta deportiva de América, Cuba sumaría, en la rama masculina, su sexta medalla de oro en la historia de esos certámenes, en una cosecha que comenzó en Cali 1971, seguida por México 1975, San Juan 1979, La Habana 1991 y Winnipeg.

Además, se distanciaría aún más como el equipo con mayor número de cetros en esa disciplina para hombres, debido a que Estados Unidos y Brasil acumulan cuatro primeros lugares.

“Siempre tuve fe que llegaríamos a la final”, afirma voleibolista cubano

Estoy súper satisfecho con lo que hizo el equipo, siempre tuve fe que llegaríamos a la final, afirmó hoy el cubano Osniel Melgarejo tras el pase a la final de la selección masculina cubana de voleibol que compite en los XVIII Juegos Panamericanos, con sede en esta ciudad.

Melgarejo, quien fue algo así como un “martillo” con sus ataques, lideró la ofensiva del elenco de Cuba con 17 puntos, para ayudar a conseguir la victoria contra Brasil en una de las semifinales con parciales de 25-16, 25-22 y 25-21, en el Polideportivo Callao.

Nosotros confiamos en todo momento que podíamos ganarle a los brasileños y salimos enfocados con esa mentalidad, declaró a la prensa en zona mixta el jugador, visiblemente emocionado y con signos de mucha alegría por el importante triunfo.

Estamos muy contentos porque desde que llegamos a esta competencia sabíamos que había opciones reales de subir al podio, y ya estamos en la final, pero no nos conformamos, mañana lucharemos por conquistar el oro, expresó.

Sobre la posibilidad de enfrentar otra vez a Argentina en el partido por la corona, dijo que de darse ese duelo será un rival bastante duro, pero nosotros les hemos ganado en otros torneos y aquí podemos hacerlo igual, señaló.

Los voleibolistas de la isla empezaron su andadura en la cita continental con revés 0-3 ante los argentinos en la fase clasificatoria, pero luego archivaron tres éxitos de manera sucesiva, contra Puerto Rico y Perú y hoy ante Brasil.

Al respecto, Melgarejo destacó que esas victorias constituyen una motivación adicional para salir mañana con más disposición a luchar por el máximo premio, el que todos quieren, que no puede ser otro que la medalla de oro.

Eso sería algo lindo para todo este equipo que en las buenas y malas trabaja unido y con compromiso de echar adelante el voleibol masculino cubano, concluyó.