etecsaNo vamos a decir que la próxima promoción de recarga internacional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., prevista entre los días 24 y 28 venideros, tiene algo que ver con los criterios aquí publicados.

Esta reportera prefiere pensar que ETECSA escuchó el sentir de sus usuarios, toda vez que tanto el espacio de comentarios de Invasor, como el de Cubadebate (donde fue replicado el material), se colmó una vez más de opiniones desfavorables en relación con los servicios de la única empresa telefónica cubana.

Cualquiera sea el caso, incluso si no estuviera motivada por nada de esto, sino por las ¿circunstancias? —como han argumentado funcionarios de ETECSA—, la nueva promoción es recibida cual desagravio, luego de que la anterior oferta se alejara demasiado de las expectativas de los clientes y de quienes recargan en el extranjero.

La promoción que entrará en vigor el 24 de abril retoma la variante de que a una recarga igual o mayor a 20 CUC (máximo 50 CUC) le corresponde una bonificación de 30 CUC, con un plazo de vigencia de hasta 23 días. Como novedad se añade el uso del bono no solo para llamadas y mensajería nacional e internacional, sino para datos (Nauta).

• Conozca los detalles de la nueva promoción de ETECSA

Sin embargo, y sin que nadie pueda achacarme el complejo del perro del hortelano, ahora que la segunda oferta en un mes tiene aires de rectificación, me surgen otras preguntas. ¿Qué circunstancias motivaron la primera promoción y cuánto cambiaron como para que en menos de 15 días se decidiera lanzar una segunda completamente diferente?

La deducción más lógica apuntaría a que con la primera no se logró captar las divisas planificadas, un error de cálculo evitable con solo leer y utilizar como materia prima para la mercadotecnia las opiniones que los usuarios no escatiman en dar en cuanto foro sobre el tema se desarrolle.

También podríamos sobreentender, no obstante, que las promociones no se deben a una circunstancia específica, como aseguraron los funcionarios de ETECSA, sino a estrategias empresariales que no siempre están en sintonía con sus clientes. Si ese fuera el caso, lo mejor sería no tratar de justificar lo injustificable y, como mínimo, hablar claro.

A estas alturas, nuestra empresa telefónica ya debería conocer al dedillo cómo se mueve el mercado de la telefonía móvil prepago en la Isla. Nadie le niega el derecho a innovar, pero la razón de ser de las ofertas es que los clientes se motiven y compren más —recarguen más, hablen y manden más SMS, escriban más correos electrónicos—. Es la ilusión de creer que sale ganando la que impulsa a quien recarga.

Tengo otras preguntas, pero las dejaré para luego.

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Comentarios   

+1 #17 Jorje 26-04-2017 14:17
Estimada Sayli.

Usted no puede seguir escribiendo sus interpretacione s como información oficial. Cometes muchos errores en lo que dices y falsea la realidad. Es increíble que los redactores le permitan publicar este tipo de articulo sin al.menos acercarse a ETECSA y buscar un mínimo de información real.

Usted no tiene la menor idea de lo que sucede con las promociones y le aclaro que nada tiene
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+1 #16 yendro 26-04-2017 13:47
Periodista espere q pases algunos meses para juzgar. Si se mantiene todo como antes, o sea, una misma promoción entonces tendrá la razón. Hoy no tienes explicación para decir por un medio masivo que realizar 2 promociones al mes se deben por un error en la primera. La llamo a la reflexión.
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+1 #15 yoel 26-04-2017 13:38
Buenos días periodista. Con mucho respeto le comento q sigue usted equivocada y desinformado a la población. Qué le hace pensar a usted q la segunda promoción fue el resultado de su artículo? Por favor investigue primero antes de emitir un criterio. Haga periodismo con fundamentos sólidos. Sea profesional.
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+1 #14 juan270 24-04-2017 17:32
hola:
Bien por la compañera periodista, no hay que ser muy letrado para considerar que una oferta debe mantenerse si es aceptada por los clientes (mas aun cuando aporta moneda libremente convertible), en lugar de "experimentar" con otras opciones menos atractivas.
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+3 #13 Roberto 22-04-2017 09:50
Cito a Yovagnis:
Nuestros periodistas deberían ser los primeros informados, porque desgraciadamente tienen el poder de desinformar también. Primero le sugiero buscar significado de promoción y luego le explico a ver si entiende mejor.
Para promocionar un producto hay que tener la disponibilidad para satisfacer la demanda del mismo.
En este caso los servicios de ETECSA tienen sus limitaciones por la capacidad de tráfico que es posible asumir en sus redes, capacidad que hay que desarrollar con elevados costos monetarios, porque independientemente a las promociones la demanda de tráfico crece de forma acelerada y continua. Por ejemplo. Si en la evaluación del tráfico que hacen los especialistas de ETECSA se determina que no hay capacidad para evacuar el incremento de tráfico de voz que genera una promoción, pero si existe posibilidad de evacuar SMS y Datos entonces existen dos variantes, una no hacer la promoción, y otra hacer una promoción que estimule solo al trafico de SMS y Datos, y creo que sin ser científico se podría entender que esta ultima sería la mejor opción para la empresa y para sus usuarios... Y esos son los orígenes naturales de las promociones.
Espero con este ejemplo hipotético poder ayudar a la autora de este articulo y otros que hacen comentarios infundados a entender mejor Que es una promoción?, Que la origina o condiciona? Que objetivos persigue? Si leemos un poquito sobre Mercadotecnia aprenderíamos también que las promociones repetitivas pierden efectividad. Que las promociones se realizan para dar a conocer un producto nuevo, vender alguno con poca salida o alcanzar una meta económica puntual a corto plazo.


El problema Yovagnis es que durante meses y años han promocionado el producto de 20/30 y ahora el resultado al quitarla era de esperar. No critique usted a la periodista que su artículo si bien debió incluir alguno de sus planteamientos es muy claro en cuanto al restablecimient o de la misa en el mismo mes que promocionaron otra que no tenía sentido. Sobre las capacidades de ETECSA, sería más que bueno que se hiciese una MESA REDONDA en la que se informase de los contactos con Google, el porqué no nos conectamos a alguna fibra óptica que pasa a Kilómetros al norte de la Habana y seguimos dependiendo de un cable desde Venezuela que no cubre las demandas de navegación nacional, impide brindar un mejor servicio (rápida internet) e impide bajar las tarifas tan elevadas.
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+5 #12 Aps 22-04-2017 05:07
Quisiera felicitar a la periodista, trabajos como esos son lo que hacen falta.
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+3 #11 Aps 22-04-2017 05:03
Cito a Yovagnis:
No es cierto lo referido a lo novedoso de esta promoción, los bonos en dinero de todas las promociones anteriores si podían utilizarse para los datos (Nauta)

De qué país eres, actualizaste primero
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+3 #10 German 22-04-2017 04:48
Hola Sayli: Cuidado sea otra estafa, pero más solapada. De todos modos yo le pedí a mi familia en el extranjero que ya no me hagan más recargas.
Trataré de utilizar lo menos posible mi móvil para evitar seguir cayendo en las garras de ETECSA.
Por lo pronto, esperare hasta que llegue el día que mejore los precios de todos los servicios que nos brinda.
Mi agradecimiento a ti y los diversos comentaristas. Si nadie hubiese alzado su voz, ETECSA nos hubiera pegado una buena puñalada con su absurda promoción.
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+5 #9 Inma. 22-04-2017 04:34
Nada Sayli, definitivamente la unión de los usuarios hizo temblar a ETECSA.
La tan rápida nueva promoción lo refleja amiga. Te imaginas cuanto ha perdido el país por la trampita que esta compañía nos impuso.
Que esto les sirva de lección para que no siga abusando.
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+5 #8 Laritza. 22-04-2017 04:02
Sayli: El disgusto del pueblo expresado a través de El Invasor y otros medios como Granma y Cubadebate hicieron posible el cambio de actitud de ETECSA. Ellos bien saben que la cagaron y por eso salen con esta nueva promoción para paliar un poco las criticas por un servicio que no es barato ni eficiente.
Lo importante es que hemos sido escuchados compañera
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