Víctor Morgado EspinosaUna limpia ejecutoria acompañó siempre a este hombre que, desde muy joven decidió echar su suerte, al decir de Martí, por los pobres de la tierra, por liberar a los oprimidos y hacer que la justicia prevaleciera en la Mayor de las Antillas.

Víctor Morgado Espinosa, jefe de la Secretaría de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista, en la Dirección Provincial de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC)

La historia de Cuba recoge su acompañamiento, de más 57 años, en el bregar revolucionario, desde las luchas contra la tiranía de Fulgencio Batista, el asalto al cuartel Moncada, la prisión en Isla de Pinos, la expedición del Granma, los combates en plena Sierra Maestra, las múltiples responsabilidades que cumplió luego del triunfo de 1959 —militares, políticas, estaduales, entre otras—, su aporte a la cultura como compositor —más de 300 canciones—, escritor —una docena de libros—, y el impulso que insufló hasta su fallecimiento, a la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana (ACRC) de la cual fue fundador y su primer presidente.

Hoy día 17 estaría cumpliendo 90 años el Comandante de la Revolución Juan Almeida Bosque, quien falleciera el 11 de septiembre de 2009. Así lo describió el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz:

“Tuve el privilegio de conocerlo joven, negro, obrero, combativo, que sucesivamente fue jefe de célula revolucionaria, combatiente del Moncada, compañero de prisión, capitán de pelotón, oficial del Ejército Rebelde —paralizado en su avance por un disparo en el pecho durante el violento combate del Uvero— comandante de columna, compañero que comparte la dirección de nuestras fuerzas en las últimas batallas victoriosas que derrocaron a la tiranía.

“Fui privilegiado testigo de su conducta ejemplar durante más de medio siglo de existencia hermosa y victoriosa en la lucha contra bandidos, el contragolpe de Girón, la Crisis de Octubre, las misiones internacionalistas y la resistencia al bloqueo imperialista.”

Almeida dejó huellas indelebles en el territorio avileño. En sus memorias narra su presencia en Ciego de Ávila tras haber quedado cesante y la labor realizada como tractorista en áreas cañeras del antiguo central Stewart (luego Venezuela, ya desactivado).

También durante sus recorridos por distintos puntos de la geografía avileña, otras visitas, y durante la constitución de la ACRC en la provincia y en la segunda conferencia de dicha organización.

Creada para la defensa incondicional de la Revolución cubana en todos los terrenos, hoy la ACRC en Ciego de Ávila agrupa a más de 12 000 asociados de diferentes categorías: Lucha clandestina, Ejército Rebelde, Lucha contra Bandidos, Playa Girón, médicos internacionalistas, padres y madres de caídos por la defensa, y jubilados y activos de las FAR, agrupados en más de 500 organizaciones de base localizadas en todos los municipios.

Víctor Morgado Espinosa, jefe de la Secretaría de Trabajo Patriótico, Militar e Internacionalista, en la Dirección Provincial de la Asociación, precisa objetivos como la activa participación en la lucha ideológica, contra el delito, la corrupción y conductas antisociales; el sostenido trabajo de educación patriótica, política, militar e internacionalista, el fortalecimiento de la unidad generacional y el apoyo a quienes presenten dificultades de diferentes tipos.

Agregó que desde su creación el 16 de octubre de 1993, logran saldos significativos en las diferentes esferas, entre estos, el apoyo a la formación de valores en los alumnos de los centros educacionales del territorio, mediante matutinos, conferencias y conversatorios relacionados con las gestas libertadoras vinculadas a la historia local y la narración de vivencias por combatientes protagonistas.

Significó los incrementos anuales en el tratamiento que dan a los casos más necesitados en cuanto a la salud —han creado comisiones médicas en Ciego de Ávila y Morón—, económicos y sociales: y la ayuda que reciben por parte de las direcciones de Trabajo y Seguridad Social, de la Salud, de los Arquitectos de la comunidad, Planificación Física, las oficinas de Atención a los Combatientes en todos los municipios; así como de la ACLIFIM, ANCI y ANSOC, entre otras.

El directivo añadió el fortalecimiento de la vida interna, con énfasis en el sentido de pertenencia a la organización, el amor a la Patria, próceres, símbolos patrios; y en la confraternización y la unidad generacional.

“Para recordar al destacado revolucionario en su 90 cumpleaños, desde el pasado año está en marcha la jornada patriótica Almeida en la memoria, auspiciada por la ACRC y la Cátedra Patriótica Juan Almeida Bosque, ejemplo de combatiente, precisó Morgado Espinosa.

Al respecto dijo que en escuelas, instituciones y organizaciones políticas y de masas se han estado realizando matutinos, actos y eventos en los que se profundiza en varias etapas de la vida y obra del revolucionario, entre estos, la presentaciones de imágenes y fotos de archivo, las enseñanzas y experiencias de su accionar guerrillero, jefe del III Frente Oriental, como Presidente de la ACRC, escritor, compositor, su tránsito por Ciego de Ávila; y sus valores y ejemplo.

El hálito del bravo combatiente está presente en el quehacer de la organización en Ciego de Ávila, punto geográfico de Cuba donde sus directivos y miembros batallan por perfeccionar la gestión de cada día.

Un breve fragmento del General de Ejército Raúl Castro Ruz aquilata la personalidad del Héroe: “(...) este Almeida es un pichón de Maceo; su dignidad, su honor, su honradez, su amor a la justicia y su bravura de guerrero, unido a su humildad y a su raza, es lo más parecido al Titán que he visto en mi vida revolucionaria”.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar