Cuarterías NDM 3Si la madurez implica ser autosuficientes para resolver problemas, garantizarnos el sustento e iniciar un camino fuera del cobijo de los padres, pudiera decirse que en Cuba la madurez llega a los 30 y tantos años porque, a estas alturas, “armar” una casa o algún artilugio similar todavía constituye un horizonte lejano para muchos.

Así quedó la cuartería conocida como Benavides en el reparto Vista Hermosa, al interior se escurren los “detalles”

Las complicaciones cotidianas suelen abundar, las agravantes, también, y si seguimos enumerando razones se comprenderá que en este empeño no todas las soluciones están al alcance de la mano, sin embargo, más triste resulta que se nos escurran las que sí se puedan gestionar.

Con las modificaciones a la Ley General de la Vivienda, por ejemplo, el Decreto-Ley 322, inmuebles vinculados y medios básicos han sido puestos a disposición de algunas familias, se buscan opciones para enfrentar el déficit y deterioro de la infraestructura habitacional, y se trabaja en la urbanización y el ordenamiento territorial.

•Conozca más sobre los trámites asociados al Decreto-Ley 322

En consecuencia, en los últimos años muchas cuarterías se han remozado, cobró vida el complejo conocido como El Pediátrico, aunque prosiguen las faenas; la escuela Ceballos 11 quedó transformada en un edificio multifamiliar, y desde organismos y entidades se buscan alternativas para garantizar el ansiado techo. También, la entrega de terrenos para la construcción por esfuerzo propio se ha revitalizado, a tal punto que esta opción supera hoy las acciones asumidas por el sector estatal.

No puede decirse que la nuestra sea de las provincias más críticas en materia habitacional, pero tampoco está exenta de cuestionamientos, como los “detalles” sin terminar en cuarterías, las irregularidades en el abasto y venta de los materiales de construcción y el avance de las edificaciones, en detrimento de la imprescindible urbanización.

Así, las inversiones, demandadas desde antaño en el Camino de El Jiquí, dejan un monto considerable sin ejecutar al término de cada período de rendición de cuentas y le toca al delegado explicar el insólito “por qué”.

Cuando racionalizar el agua resulta el pan de cada día, en la Dirección de Recursos Hidráulicos del territorio se preguntan cómo enfrentar esta situación en ciertas zonas del reparto Ortiz, donde las redes de acueducto se establecieron de manera temporal y desordenada, y, ahora, no hay modo de controlar la cantidad de agua que entra.

Las demandas duplican o triplican los presupuestos y potencialidades reales, por eso, que falte dinero cualquiera puede entenderlo, pero que falte previsión, visión de campo y respuestas coherentes... nadie lo acepta.

Si a esto sumamos las habituales complicaciones demográficas de la sociedad cubana, al final quienes ambicionen una casa y aún no la tengan, por transitividad les llega compartir la misma morada de sus abuelos o pagar alquiler por un techo que nunca será suyo, bajo la incertidumbre del hasta cuándo, pues, a menos que se firmen los papeles oportunos (la legalización que ocurre en la minoría de los casos), la estancia dependerá de la buena voluntad de los rentadores o de la aparición de otro inquilino que abone más.

Los precios pueden superar los 50.00 CUC en la puja establecida entre el dinero salido de la cayería norte y el resto de los salarios, aún en situación de inferioridad.

No hay magia que pueda revertir tal situación, solo números y decisiones precisas, por tanto, nos toca reinventarnos y encontrar salidas donde estas parecieran imposibles.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 senelio ceballosne 16-02-2017 04:05
Cont..II Parte...Para que los lectores y seguidores no se vayan a formar una idea ..POCO REALISTA de la Rusia de hoy...Le dire que esa medalla-moneda. ...EL BOOOOM constructivo en grandes ciudades tipo Moscu, Leningrado ,Rostov , Volgogrado y otras de mas de UN MILLON de habitants...Tie ne su cara..FEA-NEGRA ...las aldeas, koljoses, y regiones alejadas de los principals centros economicos del pais....SUS CONSTRUCCIONES de casas, apartamentos etc...PARA los simples habitants se ha recducido casi a ...CERO...ESTAN MURIENDO desde 1989...hasta 2014...Cientos de escuelitas, correos , station policiales y puntos sanitarios del campo, pueblos y aldeas ...sencillament e las han cerrado....No hace falta explicarle a nuestros lectores ... que si esas instituciones - PRESUPUESTADAS no trabajan en cualquier ALDEA, PUEBLO o BATEY...estaran a punto de morir!!!..Uds saben..Quien /Que / Quienes ? ..los han salvado?...INCR EIBLE pero REAL......Cuand o a finales del 2013-14, las relaciones de LOS JEFES RUSOS y de EU-UE, se pusieron en Baja....EL BLOQUEO y sanciones economicas contra PUTIN...practic amente ha salvado a los bateyes y aldeas rusas...Les puedo dar estadisticas... PERO esa es la realidad....Ail en..Exitos y despues ..cont
Citar
0 #2 senelio ceballosne 15-02-2017 19:59
Saludos Lic. A. Castillo Padron...Muy buen articulo..Pero. . Me da la idea que ... EXPLICA POCO!!...primer o...Estimado BRHM...Las micro...Fue un ivento temporal, sin bases economicas..Si! !!. fue un remedio para el dolor -momentaneo... Pero..el pacsiente necesitaba atenciones mayores / operaciones/ medicamentoos ..para curarlo y no para matar el DOLOR!!...... Yo creo solo en estadistiicas.. NO EN DISCURSOS...... Cuba...1958.... El deficit de habitaciones / construcciones / viviendas....So bre todo para los sectores pobres eran...DOLOROSO S!!..Recuerdan a la primera ministra en ese sector....La inolvidable PASTORITA!!!... . Sus proyectos en aquellos annos fueron EXITOSOS!!!!... ..Por eso hoy .. HAY repartos PASTORITAS en casi todas las provincias..Es o no asi?.....Luego inventamos reformas y reformas ...Desde los finales de los 70 hasta mediados de los 80, fueron miles y miles de viviendas construidas...P ero la eficiencia..muy pobre!! metodos sovieticos...im plantados en nuestro pais.....Hasta muchos los proyectos de edificios tienen ese CUNNO!!...Cuart erias verticals!!..Ud s saben en CUANDO SE HAN MULTIPLICADO..l os metros/cuadrado s.. que hoy se construyen en Moscu...Con respecto al maximo que se construian en la ERA de CCCP...3,5 - 4 veces segun la region... . Que quiere decir esas estadisticas?.. .. No creen Uds que es hora de ir cambiando las leyes, resoluciones, sobre las viviendas, el Miconst, Minindustria de materiales etc....Nuestra Chambas..Tiene condiciones para ese salto de hacer la vivienda a cada familia realidad...Las fabricas de cemento, pedrera, areneras y mano de obra de sobra...Solo meterle LOS DEDOS.... en el tornillo...Deci a mi abuelito EPD!!.
Citar
+1 #1 brmh 15-02-2017 08:49
si algo fue muy POSITIVO en CUBITA la BELLA, fueron las MICROBRIGADAS, hoy con el deficit de operarios de la construccion y lo CARO de la mano de obra asi como la transportacion , seria una MUY BUENA modalidad a retomar, recuerdo que en mi primer centro de trabajo se apoyaba con medios a la construccion de las VIVIENDAS de sus trabajadores y los adamas se hacia trabajo voluntario cuando era preciso y cada cual VELABA por la calidad de su VIVIENDA

¿ por que se ELIMINO las MICROBRIGADAS ?

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar