Una isla con muchas orillas PDF Imprimir E-mail
Por Sayli Sosa Barceló| Martes, 28 de Agosto de 2012 12:52
turismo• Uno de cada cuatro cubanos tiene un familiar residiendo en otro país de forma temporal o definitiva. Cada año al menos 35 000 habitantes de esta Isla dejan detrás una vida para comenzar otra

El Doctor en Ciencias Antonio Aja Díaz, profesor titular y director del Centro de Estudios Demográficos de la Universidad de La Habana, estuvo en Ciego de Ávila en junio pasado apenas unas horas, poquísimas, para nuestro gusto, pero suficientes para "acorralarlo" con interrogantes que gravitan y condicionan la realidad cubana de ahora.

Conversamos sobre un tema serio como quien cuenta la historia de su vida. Hablamos de los por qué y cómo de un proceso natural en el desarrollo humano: la emigración, y que, sin embargo, en el imaginario del cubano representan un punto de inflexión, un parteaguas que nos coloca nuevas (otras) etiquetas: los que se van y los que se quedan.

Sentada frente al profesor Aja estaba yo haciendo 1 000 preguntas y a la vez tratando de recordar todas las referencias que desde la literatura, el teatro, el cine, la música nos llegan a diario si de salir o quedarse en la Isla se trata. Me acordé de Titón y Desnoes, con su Sergio que no se quiere ir, a pesar de que no sabe qué sucederá en un país que acababa de reinventarse. Luego Carlos Varela me dice que no es el fin, que la política no cabe en la azucarera y que pronto estará de vuelta en casa. Y Alexis Díaz-Pimienta me monta en una balsa con Enildo Niebla y me lanza al mar persiguiendo no sé qué sueños y una mujer. Después Fernando Pérez con Suite Habana y la familia dividida, acá un médico-payaso y en la otra orilla su hermano, un hombre en busca de su proyecto familiar.

También llegan de un tirón las historias reales de mis vecinos, los amigos de la escuela, de la gente que uno quiere, no importa las distancias.

Todo eso y más está en la base de datos del cubano, en su código binario, o genético, o de barras. Con todo eso andamos por la vida, como Lucas y Lucía, los enanos de Carlos Varela, buscando un lugar en el mundo. Al final, no queda otro remedio que aceptar que esta Isla tiene muchas, demasiadas orillas.

—¿Por qué los cubanos vivimos con tanta intensidad la emigración?

—En primer orden la migración, ya desde los años '60, que coincide con el triunfo de la Revolución cubana, se convierte en un problema global y Cuba no estuvo exenta de eso.

"El nuestro es un país con saldo negativo, en materia de emigración, desde la tercera década del siglo pasado y tiene una historia de emigración, que cambia en 1959, porque se potencia mucho más. En el componente identitario de la nación cubana, de la identidad cultural en particular, estaba presente este tema. Pensemos rápidamente en los principales exponentes de la cultura cubana y tendremos que reconocer que siempre han creado, porque han vivido, además, una gran parte de sus vidas fuera de Cuba, como emigrados y otra como exiliados.

"Las principales luchas políticas de Cuba en su historia están ligadas a la migración a favor del desarrollo, o en contra del desarrollo después del triunfo de la Revolución. De manera que si la migración y la emigración son componentes consustanciales del desarrollo humano, también lo son del devenir de nuestra nación. Ese es un primer elemento que no podemos perder de vista.

"En segundo lugar porque el tema de la emigración tiene siempre dos lecturas. Por un lado, cuando lo analizamos en el escenario global, geográfico, de un país o una región. En el área de América Latina, Cuba no es de los que más aporta, pero tampoco la de menores cifras. Y tiene una lectura al interior del país de donde surge la emigración. Por tanto, en un contexto universal o regional Cuba se reconoce como una nación de emigración sin altos índices y tasas, comparados con otros, en particular con el área del Caribe, pues los países de esta zona aportan altas cifras, mas tienen pocos habitantes. En este sentido, nuestra Isla tiene 11 millones 200 000 habitantes, de los cuales casi un 11 por ciento está en la emigración. Es decir, que la lectura al interior de la sociedad cubana sí tiene relevancia.

"Y un tercer elemento está relacionado con el hecho de que pocos países tienen en su principal receptor de emigración, su principal antagonista político y económico, en este caso Estados Unidos. Gran parte de los emigrados cubanos viven en esa nación y continúan emigrando hacia allá.

"Este es un punto muy particular porque lo que normalmente sucede es que los países que tienen saldos migratorios negativos como Cuba, hallan en los países receptores un complemento, con acuerdos, relaciones, y ese no es el caso nuestro, es por eso que este proceso es objeto de politización e ideologización."

—¿Cree que el discurso oficial cubano, al dejar en un segundo o tercer plano, o, incluso, no tratar el tema migratorio, y por ende también los medios de comunicación, han contribuido a que se viva la emigración de una forma particular?

—Es que lo hemos vivido, en los últimos 55 años y el discurso oficial ha tenido que reflejar ese proceso con un alto nivel de politización. Antes del triunfo de la Revolución eso no sucedía y había más de 150 000 cubanos asentados de forma permanente, más otra cifra que iba y venía. Después de 1959 la migración se convierte en un elemento del diferendo bilateral de Estados Unidos contra Cuba. Y Estados Unidos la utiliza, la presiona. Entonces el discurso político ha tenido que responder a esa coyuntura, es decir, la emigración que sale desde el año '59 es la genuina opositora al proyecto social cubano y es utilizada en su contra, y ha tratado de retornar al estatus anterior.

"A partir de ahí ha existido un nivel de politización muy alto que ha tenido un reflejo en los medios de comunicación, no solo por el hecho en sí de la emigración, sino por las agresiones en las cuales una de las protagonistas ha sido la emigración. Se ha ido armando un entramado de relación con los medios y el discurso político que ha estado presente en todo el proceso.

"Lo que sucede es que esta historia, que ha tenido varios momentos, comienza a modificarse a partir de 1980, después del Mariel. En primer lugar, porque los protagonistas de la emigración cambian y la tendencia apunta a múltiples causas, como no lo era en las primeras oleadas. Pensemos por ejemplo, en la reacción de la sociedad civil y del discurso oficial ante Mariel 1980 y La Habana, agosto de 1994.

"Esto debería condicionar una proyección de los medios diferente, porque uno de cada cuatro cubanos tiene un familiar en el exterior, que está emigrado definitivo o emigrado temporal, o vive fuera 11 meses y 29 días para retornar. Esa es una realidad de la sociedad cubana y los medios deberían asumir una posición más objetiva del fenómeno. A eso hay que añadir que hoy todos los países que emiten emigración (aclaremos que no tienen la politización que existe en Cuba ni el diferendo con el vecino norteño) tratan de capitalizar este proceso en función de los intereses nacionales. El país lo ha comenzado a hacer.

"Capitalizar quiere decir el retorno de parte de esa emigración. Capitalizar significa que la remesa tiene un peso importante en las economías nacionales de esos países. En nuestro caso es difícil determinar la cifra, el potencial, porque una parte no viene por el circuito, digamos, formal, y por eso se complejiza.

"Después de la década del '90 se ha flexibilizado la política migratoria cubana, un proceso que ha implicado una mayor presencia de los criollos que están fuera de la Isla. Esto tiene un componente diferenciador al interior de la sociedad cubana. Por ejemplo, en el sector de la Cultura, es imposible no reconocer que una parte de ese acervo se construye en el exterior. Soslayar esa cultura por el simple hecho de que se gesta en la emigración, cuando no es exilio, es sencillamente un error. Un error que se paga caro.

"En otros sectores no es igual. Claro, el proyecto social cubano es integrador, conlleva un compromiso social y los cubanos de casi tres generaciones nos hemos desarrollado en él, entonces el tema de la emigración se convierte en un asunto disfuncional, contradictorio con ese compromiso. Muchas veces queremos evaluarlo por igual cuando realmente no lo es."

—Hace un momento usted decía que Cuba no es, en el área, uno de los mayores emisores, pero tampoco de los menores. ¿Cuál es la situación migratoria actual de nuestro país?

—Se ha mantenido una tendencia en estos años a perder población. Anualmente, según el Anuario Estadístico que edita la ONEI, la Isla pierde entre 35 000 y 37 000 personas, aproximadamente. Este dato solo refleja los emigrantes definitivos, los que se asientan en otro lugar de forma permanente. Migrante se considera a quien permanezca un año fuera de su territorio natal. Quien esté menos de 12 meses en el extranjero no se considera migrante en el ámbito internacional.

"Allí hay un componente importante que es la relación con Estados Unidos y los acuerdos migratorios, mediante los cuales unas 20 000 personas reciben visas de emigrante legal, el resto está repartido entre otros destinos como Europa. En estos momentos esa tendencia al alza se mantiene.

"El asunto está matizado por quiénes son los que emigran. Hoy, esencialmente, migran los jóvenes, como en el resto del mundo. Hay un proceso de feminización que también aquí tiene su expresión, aunque la mayoría siguen siendo hombres, pero es de destacar el hecho de que están saliendo muchas más mujeres que en otros momentos después de 1959.

"Estos son dos componentes esenciales. El tercero tiene que ver con la estructura social creada por la Revolución cubana y que aporta una emigración con un nivel de instrucción y educación entre medio y superior, lo cual hace que el cubano sea un migrante particular, que se inserta con mayor rapidez y facilidad en cualquier sociedad.

"A eso hay que añadirle el factor de atracción que son las redes sociales creadas. El que Cuba tenga, no solo en Estados Unidos, sino en otras partes del mundo, asentamientos de determinadas características, grupos a los que no les ha ido mal, constituye una atracción.

"Te digo, además, que el tema está en ver cada vez más como algo normal, lo que es normal en materia de emigración: su circularidad, el ir y venir, el entrar y salir, el conocer el mundo en la medida en la que la persona tenga la posibilidad.

"En el nuevo contexto internacional se está dando un proceso interesante y es el retorno de la emigración. Se habla, incluso, de la remesa a la inversa. En la actualidad, muchos países emisores envían dinero a sus emigrantes para que mantengan la red donde están asentados y en determinado momento vuelva la circularidad. De manera que ese es el contexto global en el que Cuba obviamente está incluida, y en el que hay que integrarse de una manera inteligente, sin desdeñar lo político. Esto no quiere decir que debamos tener una política migratoria abierta por completo, cuando sabemos que en Miami se sigue apostando por revertir el orden, y de manera violenta. Entonces ese no es el punto."

—La máxima dirección del país, Raúl personalmente, ha dicho que los cubanos en las últimas décadas migran por motivaciones muy diferentes a las de quienes se fueron luego del triunfo de la Revolución. ¿Cuáles considera usted que son las principales causas de la emigración cubana?

—Se pudiera estudiar mucho más el tema. Te puedo hablar de lo que dentro de la Universidad de La Habana, en los últimos 20 años hemos trabajado, investigaciones de corte demográfico, sociológicas, politológicas, con emigrantes que se dirigen hacia Estados Unidos, Europa y los que retornan. También con el tema de los balseros.

"La motivación es un componente de varios factores, es decir, cuando una persona decide cambiar el camino, su escenario geográfico, lo hace por varias razones, entre ellas el grado de información, las redes sociales, el nivel cultural, su situación económica y social, además de la perentoriedad que tiene ante ese contexto, si cree que puede resolver los problemas en un breve tiempo o no. Todos estos componentes están presentes, y otros tantos, en el acto de adoptar la decision de emigrar, y a su vez diferencian a este proceso del de antaño.

"Desde 1959 hasta finales de la década del '70, la emigración cubana tuvo un carácter político muy fuerte y es lógico que así fuera, porque resultaron desplazados del poder político y económico de este país.

"Ya en los '80, en el Mariel, el elemento de búsqueda de espacios económicos, laborales, sociales, el no compromiso con el proyecto revolucionario, tienen un peso importante, pero diferente a como se expresaba con anterioridad. No puede entenderse como contrarrevolución concreta, aunque después lo fuera potencialmente en algunos casos.

"En nuestras investigaciones, los encuestados han ponderado mucho la búsqueda de un espacio laboral, que el salario, por ejemplo, satisfaga las necesidades, sin embargo mantienen la aspiración de seguridad social, salud y educación gratuitas, la tranquilidad ciudadana, porque son generaciones que han nacido o se han socializado con la Revolución.

"Algo que lo corrobora es la cantidad de cubanos que están viviendo fuera de Cuba y visitan la Isla. Solo hay que ir a los aeropuertos donde arriban los vuelos procedentes de Estados Unidos y de otras partes del mundo, y ver la cantidad que regresan. Al ver las cifras nos damos cuenta de que la intransigencia política no es la misma y en algunos casos ni existe."

—¿En el centro que usted dirige se ha estudiado el caso de los cubanos emigrados que cambian de nacionalidad?

—Ese es un asunto que normalmente el individuo lo cierra mucho. Hay varios países, entre ellos Cuba, que no admiten la doble ciudadanía. Cuando un cubano vive fuera, como norma, se le exige que entre como cubano, por tanto, desde ese momento específico, no se está reconociendo otra ciudadanía.

"Sin embargo, tampoco se aplica lo que está legislado en la Constitución, que en este caso indica retirar la ciudadanía cubana porque el individuo adquirió otra. El tema hoy de la doble ciudadanía va por dos caminos: por una parte la vía que establece la letra jurídica y que la prohíbe, por muchas razones, incluida la seguridad nacional; y el camino de la realidad."

—Por último, qué podríamos esperar de la anunciada flexibilización de la política migratoria. Se especula, por ejemplo, sobre la eliminación del permiso de salida o Carta Blanca...

—Lo que va a pasar no te lo puedo decir, porque no soy político. Las instituciones que estudian la temática, en la Universidad de La Habana hay dos, una es el Centro de Estudios de Migraciones Internacionales y la otra el Centro de Estudios Demográficos, han presentado un grupo de consideraciones, en momentos oportunos y por los canales establecidos, y se han tenido en cuenta. Sé que otras también han aportado. Y esa certeza está fundamentada en las palabras de Raúl cuando ha dicho que se está estudiando el tema y que se va a atemperar y modernizar.

"Realmente Cuba está en la capacidad, por la fortaleza del proyecto cubano, no obstante los problemas económicos que tenemos, de introducir modificaciones sustanciales en un grupo de restricciones que, de hecho, ya se han empezado a materializar.

"La modificación del estatus de la propiedad de las viviendas y de los vehículos, por ejemplo, tiene un impacto directo en las reglamentaciones de emigración. Creo que hay otros cambios que pueden implementarse, que motiven a una migración circular, una mayor temporalidad de la emigración, a un retorno estudiado, pensado, porque el tema del retorno es complejo.

"Cuba debe apostar por la circularidad y temporalidad de la persona, sin que ello signifique una salida definitiva, para aprovechar las potencialidades de su población joven, profesional, como lo hacen otros países y ese es el caso de China y Viet Nam. Sin ser ingenuos políticamente, se puede pensar en esos términos."

Comparte este artículo

Comentarios
Añadir nuevo RSS
senelio ceballos  - Con la nueva R-302, aumentaran las orillas   |85.173.71.xxx |2012-10-17 16:35:45
Hola Sayli!!

No ha hecho ningun comentarios sobre la R-302 y la Migracion?...
Sus pro y
contras...Vista por lo PESIMISTAS y los Optimistas...Le Esperamos, Exitos!!!

Guajiro REALISTA sobre
el TEMA!!!
Alfredo Viamonte Marin   |177.40.193.xxx |2012-09-03 05:23:14
Gracias Juan Pedro por su información y creame, yo tampoco me imagino a Luis Posada y a todos los
que atentaron contra vidas inocentes, paseando por las calles de Cuba.
El problema mas serio es la
falta de legislación sobre el tema migratoriio, se dice esto, se comenta esto, se aplica aquello,
pero no hay nada escrito con fuerza de ley y lo peor, no se le da nada por escrito a uno, todo es
verbal, como para que no halla un compromiso.
Los que emigramos por motivos puramente economicos, no
debemos ser tratados como enemigos, ni mirados con recelo. Yo en lo personal no tengo deuda alguna
con el estado cubano, pero tengo familia y es muy cruel e inhumano negarle a alguien visitar a sus
familiares.
Siempre he sido optimista, y de corazon le digo que espero que cambie la politica
migratoria, pues al final todos somos cubanos.
Freddy Pinto Garí  - Mecanismos Obsoletos   |190.6.66.xxx |2012-09-02 17:38:18
He leído el artículo una otra y otra vez, en verdad es primera vez que en los años que tengo y
ya me acerco a los 30 que escucho hablar por primera vez sobre el tema de la Emigración. Tema este
que le hace con facilidad caer de la mano a un cubano su tasa de café. Las migraciones deben
realizarse con control eso lo sé y esta demás que lo mencione, pero no creo que una cosa que se
realizó con un objetivo luego de pasados 50 años aun continúe funcionado cuando ya está más que
obsoleta su intención. Este famoso permiso de salida o Carta Blanca tuvo en su momento un
excelente objetivo, hoy no lo es, se ha convertido en el tema de conversación y me atrevo a
especular que diariamente en cuba más del 25 % de su población menciona el tema aunque sea por un
momento de broma, sobre todo en la juventud. Creo en lo personal que es hora de cambiar esa
perspectiva, de darle esa libertad que es derecho de cada ciudadano. Se han ido generando ciertos
cambios que nos han llenado de alegrías, como son el de la venta y compra de autos, de casa y otras
cosas, pero el tema que de verdad nos duele, el que sigue ahí y cuando lo pensamos nos sube ese
bichito al corazón, ese que nos desconcentra sigue sin cambiar, todo debe ser en su momento, pero
coño hace medio siglo se espera ese momento. Yo soy de los que opino que no todo el que viaja a
otro país está en conflictos con nuestro proyecto social, al contrario, en muchas de las ocasiones
se ven obligados a no regresar por dicha restricción. Es necesario se retire ese proceso. En
verdad si al año dejan atrás el país 35 000 personas es una suma de 61250000 CUC contando solo
el impuesto de aeropuerto $25 y los 150 del permiso de salida. Es una gran suma pero puede cambiarse
y por ejemplo el que vaya a salir subo el precio de pasaporte y basta, pero no esos trámites
engorrosos y complicados que son los causantes del NO retorno de muchos de nuestros queridos
ciudadanos.
Muchas gracias.
edelso  - felicidades...   |200.14.52.xxx |2012-09-01 15:09:45
magnifico trabajo, me alegra su publicación en el medio digital que obviamente aporta otras
posibilidades de interacción, y me produce mucha satisfacción comprobar una vez mas que contamos
con periodistas valientes e inteligentes entre nuestros jovenes avileños...
Sayli   |200.55.184.xxx |2012-08-31 08:04:22
Que bueno poder leer las variadas opiniones que sobre el tema suscita un trabajo publicado en la
prensa digital cubana. Coincido en que demasiadas medidas aplicadas en la Isla impiden vivir la
emigración como un proceso normal, sin traumatismos, y sin que los que se van sientan que están
traicionando algo más que los afectos que los unen a la familia y los amigos. En lo personal no
creo que por vivir en otras tierras uno necesariamente esté traicionando un ideal ni la
construcción de lo que para cual representa la Patria.
También coincido en que se hace engorroso y
caro el tema de entrar o salir y que para el siglo XXI son medidas obsoletas, que hablan más de lo
que no hemos logrado que de lo que aspiramos.
Como el profesor entrevistado, confío en que, aun
cuando para muchos ya sea tarde, las cuestiones migratorias se parezcan más a los estándares
internacionales. Y que, en su defecto, se expongan más argumentos convincentes para mantener las
limitantes o los altos precios.
Gabriel   |88.15.58.xxx |2012-08-30 04:52:39
No es posible comparar las tasas de emigración de Cuba con las de los países de su entorno. El
motivo es sencillo: ningún país del mundo —con la excepción de Corea del Norte— pone tantas
limitaciones a la emigración de sus ciudadanos. Estas limitaciones incluyen la confiscación de los
bienes y la prohibición de volver a Cuba. Recordemos que a Celia Cruz no le dejaron volver a Cuba
ni para asistir al funeral de su madre.

Obviamente, si el pueblo cubano pudiese viajar libremente
—como es su derecho— la emigración aumentaría.

Vamos, que no hace ninguna gracia que te
confisquen todos tus bienes y después te arriesgues a no poder volver a Cuba ni para asistir al
entierro de tus familiares.
Carlos Perez  - Cambios?   |204.16.19.xxx |2012-08-30 03:32:35
De verdad UD cree que van a quitar la carta de invitacion y el permiso de salida?Realmente eso
parece imposible pues eso es una fuente de ingreso nada despreciable,una carta de invitacion puesta
en el consulado cubano en cualquier pais cuesta 150 usd mas 20 usd por latransmision por fax de la
misma,el permiso de salida o carta blanca en Vuba cuesta 150 cuc que al cambio serian 180 usd,pues
para colmo de males el dolar americano tiene dos impuestos ,el primero la tasa de cambio que son 0,8
mas el 10% pues es la penalizacion por ser americano segun el comandante. Ud podria calcular cuanto
ingresan o le roban a un cubano por este concepto?Y mantienen que los cubanos tienen que regresar
con su pasaporte cubano aunque sean marcianos ,pues facil renovar el pasaporte cuesta cuando minimo
400 usd.Y el permiso de estancia en otro pais es de solo 1 mes pues a partir de ahi ud debe pagar
como minimo 40 usd mensual por cada mes que se pase del permiso que le otorga migraciones.
De verdad
Ud cree que van a dejar perder tanta cantidad de plata sin mover ni producir nada? LO DUDO MUCHO
Escribir comentario
Nombre:
Email:
 
Título:
Código UBB:
[b] [i] [u] [url] [quote] [code] [img] 
 
:angry::0:confused::cheer:B):evil::silly::dry:
:lol::kiss::D:pinch::(:shock::X:side:
:):P:unsure::woohoo::huh::whistle:;):s
:!::?::idea::arrow:
Por favor introduce el código anti-spam que puedes leer en la imagen.

3.26 Copyright (C) 2008 Compojoom.com / Copyright (C) 2007 Alain Georgette / Copyright (C) 2006 Frantisek Hliva. All rights reserved."