tenis mesaMuchos entendidos en el ámbito competitivo no pueden explicarse cómo el municipio de Venezuela, a pesar de las carencias de estos tiempos, y con apenas un combinado deportivo, resultara segundo el pasado año en la Copa Pionero y la Liga Estudiantil, certámenes fundamentales para garantizar el futuro atlético de la provincia de Ciego de Ávila.

Trabajar desde edades tempranas: clave para el progreso en el deporte

La fórmula, según Yunier Valdivia Rodríguez, director de Deportes en ese terruño, radica en el aprovechamiento de las fuerzas calificadas y de los escasos recursos que poseen, los cuales combinan con el adecuado entrenamiento.

Varios deportes llevan la delantera a la hora de sumar aportes: kárate, atletismo, tenis de mesa, balonmano, ciclismo, natación, baloncesto, jockey sobre césped, ajedrez, bádminton, pentatlón y voleibol.

Junto a este rostro positivo del panorama atlético, existe otra cara que valdría la pena contrarrestar: a pesar de lo erogado por el país en la formación de profesionales vinculados al deporte, Venezuela no ha podido cubrir por completo su plantilla, la cual tiene disponibles 20 plazas para profesores de Cultura Física y Recreación.

bailoterapia

Cubaila da la oportunidad de participar a personas de diversas edades

En el anterior curso garantizaban la práctica organizada de 21 deportes, pero la falta de personal influyó en el decrecimiento en el presente período lectivo, cuando no cuentan con el judo, el boxeo, el taekwondo y clavados, este último dedicado a la captación desde edades tempranas (cuatro o cinco años).

Si bien la inexistencia de suficientes implementos y medios de avanzada como los de computación constituyen lastres para todo el país, una realidad sale a la luz en el diálogo con Valdivia Rodríguez: “Nos queda fortalecer la preparación de nuestros técnicos.”

Parejo con ese requerimiento están las inversiones, que el pasado año dejaron a su favor en Simón Reyes la entrada en funcionamiento del gimnasio, a pesar de elementos pendientes como el piso, aún sin terminación.

En el mismo poblado se acometió la cerca perimetral del estadio, pero todavía faltan los techos de los dogouts, en tanto, en la capital del municipio, al parque de béisbol que honra la memoria de Fidel Rangel, se le renovó el graderío, que por cierto es bastante pequeño, y amerita la continuidad de las inversiones.

tenis mesaEl tenis de mesa es de los principales deportes en Venezuela, pero el gimnasio de Simón Reyes amerita una adecuada terminación de su piso y mejor estética

Las huellas del 2015 legaron, además, en la Calle Ancha de la capital municipal, un gimnasio en el local donde antes radicaba el lavatín; y en Sanguily se remodeló la academia de ajedrez y la sala de tenis de mesa.

Para el 2016 conciben mejoras al combinado deportivo, la terminación de un gimnasio de kárate y la academia del juego ciencia, además del cambio de cubierta a la Dirección Municipal, en la cabecera del sureño territorio.

En el ámbito de la recreación mantienen las sesiones de sanabanda en las áreas del complejo recreativo Arauca y preparan el certamen Cubaila, al cual deben presentarse con 400 personas de diversas edades en el evento provincial, señalado para el último día de este mes.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 Rigoberto 21-03-2016 17:20
Gracias por sus opiniones, la verdad es que si no se trabaja en la base, será imposible retornar a lugares cimeros en el ámbito internacional.
Citar
0 #2 Yosmel Carbonellr 18-03-2016 12:03
Desde que empezron las misiones para el extranjero los entrenadores (aunque no todos) se dedican solo a ver cuando se van y lo otro que lo haga el que venga a tras y por eso el deporte en cuba a bajado bastante el nivel en los ultimos años.Y ojala que todas esas remodelaciones que se hicieron en Venezuela pasen por mi municipio (Majagua) algun dia no muy lejo.
Citar
0 #1 noralba 17-03-2016 15:35
Los municipios demuestran lo que son capaces de hacer,talentos en los diferentes poblados de la provincia,los hay,solo falta el deseo de hacer y sentido de pertenencia y amor a la profesión.Ayer tuve la oportunidad de visitar mi terruño(Falla)c on el objetivo de ver jugar a mi nieto en una competencia de tríos de baloncesto y creanme me senti orgullosa de ver como con su pequeña estatura para la edad,se desenvuelve y realmente se ganó el público consentrado allí, sus compañeritos igual pero lo que realmente me llamó la atención fue esa recreación sana donde no solo estaban disfrutando del juego la juventud sino personas mayores,esto se puede hacer sin que medie un campeonato municipal o provincial.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar

Béisbol cubano: cuatro ya casi están

Béisbol cubano: cuatro ya casi están

Todo sigue igual en la LVI Serie Nacional de Béisbol tras los triunfos de Matanzas, Ciego de Ávila y Villa Clara en los doble juegos de este jueves, lo que hace vaticinar que, junto a Granma, estos serán los cuatro equipos que estarán en los play off del venidero mes de enero. Read more

El ejemplo de Fidel Castro deberá guiarnos, aseveran en Unesco

El ejemplo de Fidel Castro deberá guiarnos, aseveran en Unesco

El ejemplo de Fidel Castro deberá guiarnos en los complejos momentos que vive el mundo, aseveró este jueves en París el presidente de la Conferencia General de la Unesco, Stanley Mutumba Simatta. Read more

Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

Presentan en Francia portafolio para inversiones en Cuba

El portafolio de proyectos de inversiones extranjeras en Cuba fue presentado este jueves en París ante un nutrido grupo de empresarios de Francia, ocasión en la que sobresalieron los atractivos y oportunidades brindadas por la nación caribeña. Read more

Apicultores de Ciego de Ávila con paso sostenido en la producción

Apicultores de Ciego de Ávila con paso sostenido en la producción

Con la producción de más de 360 toneladas de miel de abeja, de enero al cierre de noviembre los apicultores de Ciego de Ávila sobrepasaron el plan anual y continúan el acopio de un producto exportable que beneficia la economía. Read more

Países del Caribe abogan por eliminación del bloqueo de EE.UU. a Cuba

Países del Caribe abogan por eliminación del bloqueo de EE.UU. a Cuba

La secretaria de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), June Soomer, reiteró este jueves, en La Habana, la necesidad de poner fin al bloqueo económico, financiero y comercial que por más de medio siglo imponen gobiernos de Estados Unidos a Cuba. Read more

Comenzó en Cuba debate sobre protección de la capa de ozono

Comenzó en Cuba debate sobre protección de la capa de ozono

•El encuentro se desarrollará, hasta el 10 de di­ciembre, en el hotel Tryp Cayo Coco del destino tu­rístico Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila, con delegados de todas las provincias de Cuba Read more

Convocan en Ciego de Ávila a premio literario Eliseo Diego ( + Video)

Convocan en Ciego de Ávila a premio literario Eliseo Diego ( + Video)

Autores cubanos residentes en la Isla, miembros o no de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba, podrán participar en el concurso literario Eliseo Diego 2016, convocado por la Editorial Ávila y el Centro de Promoción Literaria Raúl Doblado del Rosario, en Ciego de Ávila. Hasta el 30 de abril de 2017 se podrá entregar las obras, que en esta edición convoca en los géneros de Poesía y Narrativa para niños y jóvenes, con tema libre. Read more

Ciego de Ávila: Acento joven en homenaje a los mártires (+ Video)

Ciego de Ávila: Acento joven en homenaje a los mártires (+ Video)

Como lo reclaman los tiempos que corren, las conmemoraciones en Ciego de Ávila por los 27 años de realización de la Operación Tributo y los 120 de la caída en Combate del Lugarteniente General Antonio Maceo Grajales y su ayudante el capitán Panchito Gómez Toro, tuvieron acento joven y, junto, una indiscutible presencia del máximo Líder de la Revolución Cubana. Read more