54EC9D37 B116 4916 8B60 64871624A099 w987 r1 s“Atravesamos la sequía más intensa desde que Ciego de Ávila existe como provincia, hace 40 años”, advirtió Félix Duarte Ortega, primer secretario del Partido en el territorio y miembro del Comité Central, durante la sesión del Parlamento avileño, para que sea transmitida al pueblo la urgencia de actuar con racionalidad.

“A solo unos días de concluir la temporada de lluvias y de iniciar los seis meses de la estación de sequía, 10 de los 15 sectores hidrogeológicos presentan significativos déficits de llenado, con la situación más crítica en los que abastecen los municipios de Primero de Enero y Bolivia. Hoy se halla comprometida la arrancada de la zafra en el central Primero de Enero”, ilustró el dirigente.

“Otro de los focos de máxima atención lo constituye el sector Cinco, en el área de Ruspoli, donde los pozos que abastecen a 50 000 personas de la parte norte de la ciudad capital amenazan con seguir colapsando”, agregó.

Esto obliga a continuar alargando, desde ahora, los ciclos de distribución de agua y, entre otras medidas, se anunció la eliminación de las piscinas construidas de forma ilegal en las viviendas y la retirada de los cerdos del espacio urbano.

“Sin embargo, no podemos renunciar a inmediatas campañas de siembra, incluidas las de tomate, tabaco y papa, que llevaremos a cabo en los sitios con menos riesgo de afectación”, precisó.

En uno de los puntos fundamentales de la sesión de la Asamblea Provincial del Poder Popular, una comisión temporal de trabajo concluye que, aunque el estado de ejecución de los planteamientos formulados por la población experimenta avances, se manifiestan dificultades en el tratamiento de estos.

Acentuada tal dificultad en Ciego de Ávila, Morón y Venezuela, y por parte del Pedraplén Sur (entidad inversionista encargada de la reparación de los viales), Acueducto y Alcantarillado, además de las empresas Eléctrica y de Servicios Comunales.

“La población sabe qué tramo de la calle o del camino no ha sido arreglado por falta de recursos y cuál por dejadez”, apuntó, a modo de señalamiento, Raúl Pérez Carmenate, presidente del Gobierno en la provincia.

De acuerdo con los análisis, a inicios de octubre de los 4 255 planteamientos del primer proceso de rendición de cuenta, las direcciones administrativas habían solucionado el 71,1 por ciento; y el 49,7 por ciento de los 3 862 formulados en el segundo.

Varios de los delegados se refirieron a significativos incumplimientos, que deberán ser revisados con premura. De 257 planteamientos incluidos en el plan del presupuesto de 2016 en el municipio de Ciego de Ávila, solo están solucionados 158 y, evidentemente, quedarán varios sin cumplir; lo cual resultaría una violación a la Ley del Presupuesto.

El chequeo del inicio del curso escolar generó, también, udéficit de maestrosn denso debate, a partir de un exhaustivo informe extraído de la realización de recorridos por los municipios y a las dos sedes de la Universidad Máximo Gómez Báez.

Todavía es insuficiente el número de jóvenes que optan y se gradúan de carreras pedagógicas

“Podemos contar con escuelas reparadas, pintadas, con todos los medios en las aulas (que tampoco están completos), pero si nos faltan los educadores poco podemos hacer”, resumió Rodolfo Mederos Valdés, director de Educación en Majagua, al referirse a este asunto.

Según precisiones, la provincia tiene hoy 8 511 maestros y profesores en el Sistema Educacional, de ellos 6 376 directo en las aulas y una necesidad de 854 docentes.

En función de estimular la incorporación de más estudiantes a las carreras pedagógicas y, en lo fundamental, propiciar una mayor estabilidad de quienes se mantienen en el ejercicio, la Asamblea aprobó un Programa de Atención Integral al Sistema Educacional, el cual no queda en convocar a las entidades implicadas, sino que establece plazos de cumplimiento en acciones de beneficio a quienes llevan a cabo el proceso docente.

En relación con el incremento de las cifras del delito, el coronel José Mojena Fleitas, jefe de la Policía en el territorio, realizó un resumen de cada una de sus tipicidades, y las causas y condiciones de estos.

Sobre el particular la delegada Rosa Arango Palacios advirtió que los informes reflejan una significativa actividad delictiva en el sector presupuestado, que no produce bienes.

Al tiempo que el jefe de la Policía ofrecía información sobre un operativo que se llevaba a cabo en unidades comerciales dedicadas a la recaudación de divisa, mediante el cual empezaban a aparecer no pocas violaciones de la legalidad.

A pesar de que es esta la provincia con menos índices de delito (solo aventajada por el municipio especial Isla de la Juventud), en lo que va de año han ocurrido, entre otros, 177 hechos en contra del patrimonio de las entidades estatales y 20 casos de corrupción administrativa, con las correspondientes fases investigativas.

La Asamblea, entre los cambios más significativos, acordó sustituir a Rigoberto López Pérez del cargo de director del Grupo Empresarial de Comercio, quien fue aprobado, a su vez, como vicepresidente del Consejo de Administración Provincial y en su lugar promovió a Pastora López Leiva.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #2 Lima 28-10-2016 14:46
el enfrentamiento a la sequia es una realidad, tomar medidas una necesidad, pero en esto lo que preocupa es que la única solución tangible es solo alargar los ciclos que estando en 4 días no se respetaban en muchos lugares pues si nos toca cada 6 días ahora debe respetarse que transcurridos los mismos entre el agua y se puedan llenar los depósitos y no que siempre es una incertidumbre si llega a una hora o a otras pues se toman decisiones para resolver otros problemas de momento poniendo el agua menos horas y entonces no da tiempo a abastecerse, ahora que es dos días más si esto sigue así no se que haremos, pues siempre cuando hay dificultades tienen una justificación y no una solución y te dicen en los despachos de Acueducto tranquilamente que esperes al otro ciclo. Pienso que se debe trabajar en los salideros que el gobierno debe destinar recursos para arreglar las redes y que no se pierda tanta agua.
Citar
0 #1 brmh 27-10-2016 19:27
tantos planteamientos si resolver y ningun DIRIGENTE SUSTITUIDO DEL CARGO por ese motivo.
periodista, ¿ que cantidad de agua se pierde por SALIDEROS ? y que MEDIDAS se tomaran para resolverlo.
ahh y los metro CONTADORES DE AGUA ??????

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar