jovenes1Si un grupo de jóvenes se encuentra, incluso por azar, lo más normal del mundo es que enseguida se entable un diálogo plural sobre cualquier tema. El deporte, la moda, Juego de Tronos, las medidas sobre el cuentapropismo o el deseo de viajar, no hay nada ajeno a sus “agendas”.

Invasor, sin embargo, convocó a algunos y les puso sobre la mesa un tema ¿difícil?: ¿Cuáles son sus proyectos de vida?, ¿es Cuba el país donde los pueden realizar?

Así transcurrió este “chat”...

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #30 Rene 14-08-2017 13:58
A mi me queda claro que en un proyecto de vida, todo esfuerzo humano resulta en vano y sin sentido, y no se puede consumar con el éxito esperado, sin las determinantes o condiciones que lo definen. Es por ello que muchos han dejado frustración.
Citar
+1 #29 Maribel Armenteros. 14-08-2017 13:18
Cito a sayli sosa:
Uffff llego tarde al debate, porque estaba desconectada, pero agradezco a todos el tiempo de comentar. Coincido en que hay tantos proyectos de vida como seres humanos en este mundo, y en que ciertas circunstancias catalizan o retrasan la concreción de esos planes. Este intercambio de criterios me ha dado pie para un próximo artículo.
Gracias a todos.



Sayli, gracias por tu artículo. Creo que has logrado tu objetivo con un debate más enriquecedor que los del Chat.
Citar
+1 #28 Maribel Armenteros. 14-08-2017 02:33
Cito a luis:
Cito a Luisa:
Estoy de acuerdo con lo que dice el maestro Caraballo. Max Weber acuña: es imposible lograr un proyecto de vida sin las necesidades básicas satisfechas.

Y, ¿cuáles son, según usted, las necesidades básicas? Hasta donde yo sé aquí está grarantizada la salud, la educación, la seguridad, la alimentación (nadie se muere de hambre),... La vivienda es lo único que todavía no es para todos, pero tampoco es como en otros paises, aquí el pueblo es dueña de sus casas, no hay dueños de grandes edificios. Poco a poco se avanza.


Oiga Luis, parece que usted vive bastante desinformado.Se lo digo porque en otros países también hay gente trabajadora que es dueña de sus casas. La han comprado con el sudor de su frente, así que no debiera andar hablando por hablar, que lo que hace es hacer el ridículo señor.
Citar
+1 #27 Armando 14-08-2017 02:16
Sayli, en dependencia de que quiero hacer con mi vida y que quiero construir en ella tomando en cuenta la Cuba en que vivimos actualmente, es que podemos definir el proyecto de vida a realizar.
Citar
+2 #26 sayli sosa 14-08-2017 02:03
Uffff llego tarde al debate, porque estaba desconectada, pero agradezco a todos el tiempo de comentar. Coincido en que hay tantos proyectos de vida como seres humanos en este mundo, y en que ciertas circunstancias catalizan o retrasan la concreción de esos planes. Este intercambio de criterios me ha dado pie para un próximo artículo.
Gracias a todos.
Citar
+1 #25 Yaniesleydis 13-08-2017 21:23
Es cierto que la variable necesidades insatisfechas a veces demora u obstaculiza el proceso en llegar a la máxima realización profesional de un proyecto de vida. Por eso en el contexto de la Cuba actual debemos establecer las metas y las formas de alcanzarlas basadas en los sueños posibles.
Me parece que las opiniones de todos los lectores son validas.
Citar
+1 #24 Mabel 13-08-2017 19:21
Saylli: De acuerdo a tu pregunta hay proyectos de vida de éxitos y también truncados por diversos factores como las necesidades insatisfechas que muchos mencionan y otros que surgen de manera inesperada: por ejemplo un accidente.
Citar
+1 #23 Alejandro 13-08-2017 18:40
Cito a luis:
Eh aquí un ejemplo de realización personal, de la concreción de un proyecto de vida:
http://www.invasor.cu/es/sociedad/8929-sobre-los-hombros-de-osvaldo


Si, también conozco de proyectos de vida sin concreción por el desánimo, el alcoholismo y el embarazo a temprana edad por mencionarte algunos.
Hay que ser parcial compañero. No todo es color de rosa, y si considero que las necesidades guardan relación con un proyecto de vida exitoso.
Citar
+1 #22 Damian 13-08-2017 18:29
Cito a luis:
otro ejemplo: http://www.invasor.cu/es/deporte/14438-el-uno-dice-adios-pero-no-se-va


Ok, hay múltiples ejemplos de proyecto de vida buenos como este a como los hay truncados, y eso parece que usted no lo acepta.
Citar
+1 #21 Damian 13-08-2017 17:54
Luis: Yo me gradué de ingeniero civil, hice un postgrado, estoy felizmente casado y tengo una niña de 2 años de edad, pero no tengo casa, para ir a mi centro de trabajo paso dificultades porque me queda bastante distante, mi salario apenas me da para comprar los alimentos tomando en cuenta de que son dos bocas a las que tengo que alimentar, no tengo un teléfono celular para comunicarme con mi esposa o el trabajo, lo cual considero necesario en caso de una emergencia y no me puedo dar el gusto de tener unas esplendidas vacaciones después de todo lo que me he esforzado en la vida.
Con esto que te digo: pues llegue a la conclusión de que mi proyecto de vida no logré materializarlo tal como lo quería, pero bueno, al fin y al cabo es un proyecto de vida.
Por eso entiendo perfectamente lo que dicen algunos sobre la relación que guardan las necesidades con los proyectos de vida.
Citar