Recogida de basuraLabores de higienización los domingos en Consejos Populares y el uso de camas ampliroll en el saneamiento de barrios y comunidades, constituyen alternativas puestas en marcha por los Servicios Comunales de Ciego de Ávila para mejorar el bienestar de los pobladores.

Luis Alberto Pérez Olivares, director de la entidad, informó a la Agencia Cubana de Noticias que estas faenas, realizadas fundamentalmente en la ciudad capital y la de Morón, las de mayor número de habitantes, responden a la falta de recursos para recolectar en días alternos lo que se genera en los hogares.

Como no contamos con el equipamiento necesario que exigen esos trabajos, el periodo de recogida es cada dos o tres días, dijo el directivo.

Previa solicitud a los puestos de mando de Comunales en esos dos territorios, hay a disposición 34 camas ampliroll, de ellas 22 en el municipio cabecera y 12 en la localidad moronense, que sirven para que los vecinos puedan limpiar sus patios de hierbas y basura, puntualizó Pérez Olivares.

Para la labor diaria de los barrenderos adquirimos este año 60 carretas plásticas, utensilios de trabajo y medios de protección, y próximamente, en calles principales y edificios multifamiliares, colocaremos 90 contenedores grandes plásticos, cada uno valorado en 21 852 pesos convertibles y 7 706 pesos en moneda nacional, refirió.

Sin embargo, acotó, la aparición de micro vertederos y el robo de cestos, causados por la indisciplina social, echan por tierra estas acciones que buscan eliminar la suciedad en los espacios urbanos, provocada por el irrespeto de los ciudadanos a las más elementales normas de convivencia civilizada.

Alegó el directivo que personas inescrupulosas han substraído o roto la mayoría de los 90 colectores puestos, no hace un año, en la calle Máximo Gómez, de la urbe cabecera, u optado por crear micro vertederos como los que están en el vial ubicado detrás del Hospital y en la comunidad Carrazana, ambos en Morón.

También, un número importante de personas ha utilizado las camas ampliroll para trasladar escombros generados por la construcción, lo cual las destruye más rápido, pues no fueron fabricadas con ese fin y Comunales no puede darle solución por el momento, explicó.

Los depósitos para la basura son pocos, pero si no se cuida lo que hay para mantener la higiene, los perjudicados seremos nosotros mismos, pues botamos o permitimos que arrojen la basura en cualquier parte, enfatizó Benerando Prado, quien por muchos años limpiara y cuidara el parque Martí de la ciudad avileña.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #3 senelio ceballos 13-08-2017 10:55
Ing. E. Rene Salcedo....Yo veo el problema muo mas lejos....En CUBA no tenemos FABRICAS RECUPERADORAS DE BASURA....prime ro son muy caras, necesitan una cultura de explotacxion y sobre todo de la poblacion....Ud ha viajado a Barcelona o a Dubai?....vera alli limpieza, cultura de uso de la basura y sobre todo recursos estatales y particulares en esa tarea...Se lo aseguro al 200% como me llaman e guajiro de Chambas....Grac ias al colectivo de nuestro natal INVASOR por traer estos temas aca....chaooooo o
Citar
0 #2 laritza 12-08-2017 13:43
porque no valorar la recogida de desechos en los municipios con carretones con una mayor frecuencia de recogida eso nos mejoraria las condiciones higienicas en algunos lugares ademas de que ahorrariamos en combustible para los tractores y las carretas , ahora debemos ver como seria el contrato con esos compañeros pues aun distamos de tener los lugares con la limpieza deseada y los focos de vectores proliferan trayendo consigo enfermedades que al final sugieren gastos
Citar
0 #1 Ernesto Renè Salcedo 12-08-2017 01:52
TENGO PLENA CONFIANZA EN LA AUTORIDAD SELECCIONADA PARA CONDUCIR UN SECTOR TAN SENSIBLE COMO COMUNALES , DONDE HAY HOMBRES Y MUJERES VALIOSOS .Pero considero que hay necesidad de recursos materiales , como transporte , mejoras de sus talleres y combustible para lograr la eficiencia que exige y necesita la población en el tema de recogida de desechos sólidos .
El compañero Olivares ha demostrato capacidad , entrega , abnegación a las tareas asignadas y algo que caracteriza a Luis , es la conformación del trabajo en equipos , pero añado ,,,,,Va a necesitar recursos para desarrollar y sostener un trabajo de excelencia ...
Alguien ha sacado con un lápiz , el riesgo atribuible de diferentes epidemias y enfermedades , que se evitarían con una recogida y disposición adecuadas de los desechos sólidos de los diez municipios ...
Se ahorra más dinero y se exponen menos la población , estando antes de que aparezcan los focos de aedes , por tales motivos y otras enfermedades y algo que hay que añadir , la higiene comunal es básica y super necesaria en cualquier enclave poblacional ...
Éxitos con esas estrategias emprendidas y que se alcance la sostenibilidad en esta tarea de primer orden , para la salud de nuestra población .
Desde Ecuador .
Prof Salcedo .
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar