Cuentapropistas en Ciego de Ávila• El número de cuentapropistas en Ciego de Ávila ha continuado creciendo paulatinamente. Aquí algunos números y criterios, cuando entran en vigor nuevas disposiciones

Casi el 60 por ciento de los cuentapropistas en Ciego de Ávila no tenían un vínculo laboral anterior, mientras que el 20 por ciento son personas que mantienen su trabajo estatal y amplían los ingresos en el ámbito de la gestión privada, según cifras ofrecidas por la Dirección provincial de Trabajo y Seguridad Social.

Lo anterior se traduce en que de los 17 056 trabajadores por cuenta propia del territorio registrados hasta mayo último, 10 184 estaban desvinculados al momento de solicitar su patente y 3 417 lo asumían como un pluriempleo. Otro segmento importante lo representan los jubilados, que suman 2 215, indicativo no solo de que muchas personas se mantienen activas al final de su edad laboral, sino de que el actual sistema de pensiones no cubre todas las necesidades.

Entre las actividades más representadas gana terreno la contratación de trabajadores (2 536), una modalidad que exige fiscalización constante para evitar se incumpla lo estatuido en los artículos 72 y 74 de la Ley 116 del Código de Trabajo —relaciones laborales sobre la base de contratos firmados o documentos equivalentes y garantías como: jornada de ocho horas, remuneración no inferior al salario mínimo, un día de descanso semanal y siete días naturales de vacaciones anuales pagadas, como mínimo; y condiciones de seguridad y salud en el trabajo—.

Turismo y cuentapropismo no encuentran la línea común

Además, predominan las licencias para los elaboradores-vendedores de alimentos (2 318), bicitaxis (867), arrendamiento de viviendas (750, la mayoría en CUP), carretilleros (744) y coches (525).

Los municipios con más cuentapropistas son Ciego de Ávila (5 779) y Morón (3 294), este último muestra una incorporación de casi 800 amas de casa a la gestión no estatal. Sobresale, asimismo, que en la provincia 26 estudiantes hayan solicitado permisos para trabajar por su cuenta.

En la clausura de la más reciente sesión de la Asamblea Nacional del Poder Popular, el presidente cubano Raúl Castro Ruz dijo que “no vamos a retroceder ni a detenernos ni tampoco permitir estigmas y prejuicios hacia el sector no estatal, pero es imprescindible respetar las leyes, consolidar lo avanzado, generalizar los aspectos positivos, que no son pocos, y enfrentar resueltamente las ilegalidades y otras desviaciones que se apartan de la política establecida”.

Su afirmación pone en la balanza, de un lado, el aporte del sector no estatal a la economía nacional, y de otro, las “desviaciones de la política definida en esta materia y violaciones de las regulaciones legales vigentes, como la utilización de materias primas y equipos de procedencia ilícita, subdeclaración de ingresos para evadir las obligaciones tributarias e insuficiencias en el control estatal a todos los niveles”.

En Ciego de Ávila, al cierre de 2016 se habían realizado 1 863 acciones de supervisión desde la Dirección de Supervisión Integral, que detectaron igual cantidad de violaciones del decreto 315; las multas derivadas de estos controles superaron el millón de pesos.

• Ciego de Ávila: gestión no estatal aún con fisuras

Hasta mayo pasado, 72 inspecciones encontraron irregularidades, principalmente en los municipios de Morón y Ciego de Ávila, por comercializar artículos o productos, o prestar servicios no contemplados en la descripción del alcance de la actividad y por tener personal no autorizado.

En ese sentido, en junio último, el Consejo de Ministros aprobó “un conjunto de medidas que contribuirá a mejorar la organización y el control de esta modalidad que hoy ejercen más de medio millón de personas”, de las que hoy se publicaron los detalles.

• Por la ruta de la actualización

Informa Granma que “la Gaceta Oficial Extraordinaria No.31 publica una Resolución del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social, la primera de un conjunto de normativas jurídicas que será necesario implementar para materializar la decisión antes mencionada”.

• Descargue la Gaceta Oficial Extraordinaria No. 31 aquí

La regulación en cuestión enuncia que no se “concederán nuevas autorizaciones para un grupo de actividades hasta tanto concluya el perfeccionamiento del trabajo por cuenta propia”, en tanto la negativa es definitiva para otras modalidades (vendedor mayorista de productos agropecuarios, vendedor minorista de productos agropecuarios, carretillero o vendedor de productos agrícolas de forma ambulatoria, comprador vendedor de discos y operador de equipos de recreación para los equipos rústicos).

Asimismo, se establecen modificaciones al sistema tributario e impositivo, además de la exigencia para algunas actividades de la creación de una cuenta bancaria fiscal.

La información publicada en Granma concluye con una aclaración: “Nadie asuma que el fin de estas medidas es dar marcha atrás al desarrollo del trabajo por cuenta propia en Cuba. Nada más alejado de la realidad. Si bien de manera general quienes se desempeñan en el sector no estatal cumplen las disposiciones vigentes, todavía existen otros que violan las normas establecidas y se pierden en los entresijos de la ilegalidad y el desorden, y a estos últimos, en primer lugar, debe ponérseles freno de inmediato.”

Actividades en las que por el momento no se abrirán nuevas autorizaciones

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

0 #1 sergio 04-08-2017 13:29
Si el cuentapropismo en Cuba está aprobado, y tiene cuerpos legales que lo respalden; además reconocido desde la máxima dirección del país (téngase en cuenta lo expresado por el Presidente): ¿Por qué el Ministerio del Interior no permite la incorporación de los internos que están bajo libertad condicional a ese segmento?
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar