1 Escape de gasND• La comercialización de este combustible ha disparado las previsiones. En el primer mes se han arrendado casi el doble de los cilindros que CUPET calculó para el trimestre. A la actual reorganización de la venta (implementada esta semana) le acompañan criterios y “fugas”

Las maneras de acceder al gas liberado han sido definidas en cada punto de venta. Algunos distribuyen sus pre-tickets para toda la semana, otros, el día previo a la compra, por la tarde

Un periodista en la cola del gas es el desahogo de las preocupaciones que esta semana han rondado la ciudad. La gente se le amontona, como si la agenda fuera la “lista de espera” o trajera los tickets y pretickets que les agenciarían un privilegio entre los miles de avileños que siguen a la espera de adquirir el gas licuado, con temores que aún no logran esfumarse.

Y es que tantas veces la oferta ha sido menor que la demanda que, difícilmente, alguien pueda deshacer el hervidero de un tumulto con garantías de que alcanzará (lo que sea que se venda). Ni siquiera lo logró la Empresa Comercializadora de Combustible, de la Unión Cuba-Petróleo (CUPET) cuando se cansó de asegurar, por todos los medios de comunicación de esta provincia, que no había necesidad de desesperarse, que todo estaba garantizado, que el gas alcanzaría...

• Recuerde el momento en que Invasor anunció la venta

No habían transcurrido 48 horas de tal anuncio y una riña se daba ya en el punto de venta de la calle Maceo, donde el primer teniente Héctor Mejías Montenegro tuvo que imponerse y quitarle la libreta a una mujer porque cientos de personas se le venían encima ante desajustes en nombres, y días y días de rectificaciones.

• Ya para entonces Invasor advertía el incremento de las tensiones

Tres semanas después, los que no se amontonaron... tanto, los que no se dijeron “la luz de adelante es la que alumbra”, los que sí creyeron en CUPET, despertaron con la noticia (esta vez no difundida por ningún medio de prensa) de que ya no serían 60 o 70 turnos en una jornada, sino 30, y de que no podrían llevarse dos “balitas” a casa, sino una. Y, aunque desde los siete puntos de venta de la ciudad cabecera se aclaró que en septiembre se retomaría el ritmo anterior y los clientes podrían solicitar su segundo cilindro, el cambio instauró, inevitablemente, la certeza de que el gas se les “escapaba”, así como una fuga, sin olor. Solo rumor.

GASODUCTO DE CRITERIOS

2 Escape de gasNDVarios contratistas manifestaron que el proceso para adquirir el gas, una vez que se les acabe la balita, fluirá muy rápido

“Empezaron con dos, ahora es una y ahorita no es ninguna”, dice escéptico Oscar Rodríguez Cervantes, a las 3:00 de la tarde en el punto de venta de Micro A Uno, donde, este martes, 1 428 personas ya habían realizado sus contratos, y Ramón Guilarte Frómeta acababa de anotarse, a la espera, en el 3 793. Justo allí, Juan Carlos Cervantes se oponía a esos criterios y sostenía que “la gente es muy inconforme, es mejor una que nada. Se quejan y critican todo, total... ni que pudieran conectar al mismo tiempo las dos balitas al fogón. La venta sigue”.

Tal punto de vista respalda la idea que todos los contratistas entrevistados sostuvieron: “el servicio no se ha interrumpido, el cliente no ha sido afectado”. Pero Lucía Pacheco Arantón no lo ve así, ella tiene 68 años y tendría que alquilar otro bicitaxi en septiembre y hacer otra cola, “¿quién dice que no me afecto?”, se pregunta.

Semejantes opiniones rondan los puntos de venta donde más del 48,4 por ciento de la población prevista para el primer trimestre de venta liberada (unos 9 906 núcleos) había recibido el servicio este lunes, a seis días de concluir el primer mes. El 60 por ciento de ellos había arrendado las dos balitas, un cálculo que excedió las apreciaciones iniciales de CUPET, que fijó el cómputo a partir de la tendencia de otras provincias, cuyo comportamiento promedio indicaba 1,2 por núcleo.

Ya sea porque garantizaron el gas para cuando tengan el fogón, para darle (o venderle) al vecino que no tiene dirección en la ciudad; porque no quisieron esperar al segundo contrato y pecaron de acaparadores (o de previsores) o porque, sencillamente, pudieron y se acogieron a las facilidades que brindó la entidad... los avileños dispararon la renta y del 5 al 26 de junio, de las 20 750 balitas previstas para el trimestre ya habían arrendado 15 421.

“La venta liberada no se va a detener, pero para ajustarnos a la cifra prevista en la primera etapa disminuimos la cantidad de turnos de 70 a 30 diarios y redujimos los cilindros de dos a uno. Eso nos permitirá llegar a septiembre sin detener la venta”, explica Cilayla Rosa Hernández Suárez, directora general de la Empresa Comercializadora de Combustible en la provincia.

Sin embargo, no ha sido esta una decisión exclusiva de Ciego de Ávila. Las provincias vecinas de Camagüey y Sancti Spíritus mostraban descensos similares, y la medida se había implementado hasta en Guantánamo. Desde el periódico 5 de Septiembre, en Cienfuegos, reporteros respondían a Invasor que los contratos se redujeron de 200 a 80 diarios, y las balitas se establecieron a una por núcleo, y en la edición digital de ayer viernes, de ese mismo órgano de prensa, Reinaldo Rodríguez del Rey Hernández, director general de la Empresa Comercializadora de Combustibles de esa provincia, refería: “Sirgas y Conformat, ambas de Matanzas, donde se fabrican los cilindros, no tuvieron la divisa en tiempo y no pudieron traer las materias primas desde mayo, por eso la decisión nacional. En los meses de junio y julio no se van a producir cilindros, la fábrica debe arrancar en agosto. CUPET compró 100 000 cilindros en México, que empezarán a llegar a finales del próximo mes.”

Sancti Spíritus, por ejemplo, reconoció la propia Cilayla, estaba haciendo, en total, alrededor de 122 contratos diarios en el municipio cabecera, mientras que aquí, como resultado de la organización del proceso, se hacían aproximadamente 490 y se arrendaban cerca de 1000 balitas (70 turnos multiplicados por los siete puntos). Obviamente, regular la capacidad de compra para dosificar un producto liberado huele a contradicción en términos económicos, no en justicia social.

La directiva confiesa que cada día tres rastras llegan a la ciudad desde Camagüey, y traen casi 2 000 cilindros con gas, lo que les permite tener una cobertura de dos días en los puntos y en los almacenes, de manera que no haya afectación alguna, y los clientes puedan acceder al producto cuando lo necesiten.

En otro aspecto, Cilayla explica que “la cantidad de cilindros que aquí se ha registrado es de 920, cifra que se corresponde con las características del territorio”, destaca. Sobre ese particular; otro de los que han preocupado a la población, la Directora plantea que dichos envases se fabrican para 10 años de circulación y fuera de ese tiempo no ofrecen garantías de seguridad.

“Y no podemos aceptarlos, representan un peligro. No obstante, aquí las inspeccionamos, hay balitas emitidas hace 12 años que están en buen estado y, por el contrario, vienen otras con cinco años de fabricación y un alto grado de deterioro que, al parecer, mantuvieron al sol, al sereno y llegan corroídas, sin la base... y no las inscribimos.”

3 Escape de gasNDHasta el momento, en ninguno de los puntos recorridos, se había detectado venta de tickets, aunque los rumores al respecto “explotan” en cada uno de ellos

Insiste en que aquellos clientes que registren dos cilindros podrán acceder a igual cantidad en los puntos de venta, para evitar que una vez finalizado el proceso de registro, el 5 de septiembre, queden algunos en los hogares, pues no solo es interés recuperar los envases, sino, también, retirar aquellos que carecen de las condiciones necesarias para su utilización, evitando así posibles accidentes.

De cara al cliente, no es el anuncio de las nuevas medidas lo que se le reprocha a CUPET, si no el cambio de discurso que siempre genera ruidos y fugas, no obstante, Cilayla asegura que “anteriormente tratamos de beneficiar a la mayor cantidad de personas y eso mismo estamos buscando ahora con la reorganización de la venta. A partir de septiembre, en la segunda etapa, todo volverá a la normalidad”.

Para entonces, el término escape podría ser asumido, también, en su acepción más cubanizada y popular: el escape de los que disfrutan de las garantías de un contrato con el que tendrán gas cada vez que tengan el dinero para comprarlo. El escape a la inanición del apagón, el escape al gasto de una resistencia que se “enciende” con el cobro de la corriente... El escape que antes no teníamos, aunque, ahora, algunos solo sientan un raro “olor”.

 

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+2 #5 Jose Luis Milan Herr 04-07-2017 18:40
:sad: BUENAS TARDES COMO ES POSIBLE , SI CUBA EXPORTA BALAS DE GAS DE 10 KG, EN NUESTRO PAIS, TENGAMOS QUE SOLO RECIBIR UNO PORQUE NO HAY EN EXISTENCIA, ES INJUSTO CON LO QUE COSTO HACER OBJETIVO ESTE BIEN SOCIAL. AHORA CUANDO SE PUEDE REALIZAR EL CONTRATO CON DOS BALAS, ADEMAS DE DECIR QUE ESTA ES LA UNICA PROVINCIA DEL PAIS QUE SOLO SE ESTA DANDO UNA SOLA BALA. RESOLVAMOS EL TEMA POR FAVOR
Citar
0 #4 Sergio 03-07-2017 00:52
Lo curioso (y molesto) es una vez más los avileños nos tiramos con la guagua andando: Hacemos un pronóstico sin fundamento científico, sin estudio, sin siquiera una encuesta previa, sin.... sin.... sin.... Eso es lo curioso, desde mi punto de vista; lo peligroso, que se pierde la credibilidad en entidades y medios de prensa. Y, aunque sabemos que los periodistas solo consultan fuentes, son los que pagan los platos rotos de la desinformación, sobre todo cuando las autoridades se permiten que la teoría del rumor se les adelante, o les gane la pelea.
Citar
+2 #3 Guajiro de cangalito 01-07-2017 17:01
Es muy dificil que te crean si cada vez que dices o anuncias algo lo cumples a medias o no lo cumples o deja de ser en poco tiempo y despues siempre hay justificaciones y mas justificaciones como en este caso que si tal o mas cual empresa no tuvo divisa en su momento que la materia prima no llego a tiempo y bla bla bla a la gente no le interesa nada de eso los problemas de las empresas lo resuelven sus directivos que para eso estan.hasta que no tengamos conciencia de esto y se cumpla lo que se dice seguiremos perdiendo credibilidad y la confianza del pueblo
Citar
-1 #2 brmh 01-07-2017 16:43
el primer articulo que lei sobre el tema,fue del periodista PASTOR y trataba sobre la "UTOPIA",decia de por que la poblacion no CREIA ???????.
EL TITULO ERA, algo asi como junto al gas liberar tenciones , luego el mismo le dio seguimiento a la noticia,
ahora ,KATIA viene a poner los puntos sobre las IES.gracias una vez MAS.

barbaro ricardo martinez hortelano
Citar
-1 #1 Avileño.cu 01-07-2017 15:02
Siempre es lo mismo nos quedamos cortos con las previciones.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar