Luis Manuel Díaz Naranjo director nacional de Comunicación de ETECSA• La Empresa de Telecomunicaciones de Cuba responde varias de las interrogantes de Invasor y sus lectores, en torno a sus principales servicios y ofertas

Los últimos artículos sobre los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (ETECSA), publicados por nuestro periódico y el intercambio que se sucedió en el foro, motivaron las preguntas y respuestas que ponemos ahora, poco más de un mes después, a su consideración.

Invasor le pidió a Luis Manuel Díaz Naranjo, director nacional de Comunicación de ETECSA, que coordinara con los distintos especialistas las contestaciones a un grupo de interrogantes compartidas por nuestros lectores, y los usuarios en general. Aun cuando la empresa ha modificado el precio y la variedad de sus servicios, una buena parte de los titulares del servicio celular prepago alberga dudas e insatisfacciones.

El intercambio transcurrió vía correo electrónico, de ahí que no haya réplicas nuestras a los argumentos expuestos.

Invasor (I): Está claro que los precios de cada bien o servicio en Cuba los aprueba el Ministerio de Finanzas y Precios, sin embargo, la conformación sí está a cargo de las entidades y organismos. ¿Cómo conforma ETECSA los precios de sus servicios? ¿Qué indicadores tiene en cuenta? ¿Cuánto más se podrían acercar a la expectativa de los usuarios?

Etecsa (E): Los precios se forman a partir del sistema de costo de la Empresa, de este se elaboran las fichas de costo de los diferentes elementos que intervienen para la prestación de cada uno de los servicios. En algunas ocasiones el precio actúa como regulador, por no contarse con las capacidades suficientes para satisfacer la demanda.

“Es política de la Empresa el acercamiento continuo de los precios a las expectativas de los usuarios, en función del crecimiento de las capacidades disponibles. Una manera de disminuirlos se evidencia en los planes que se han lanzado desde finales de 2016: La Bolsa Nauta, los planes de Voz, los planes de SMS y el Plan Amigo; en todos los casos las tarifas son más atractivas que las respectivas tarifas básicas de cada servicio.

“Las estadísticas muestran que cada vez más clientes se acogen a estos planes ya que se percatan que les pueden dar un uso más eficiente a su dinero.”

I: La existencia en el mercado cubano de estos planes con tarifas especiales, cuya finalidad debe ser que el mayor número posible de usuarios acceda a ellos, plantea varias interrogantes: ¿Por qué no se generalizan estos precios en lugar de ofrecerlos como opción?

E: Cada uno de estos planes ofrece una ventaja diferente al cliente y está asociado al patrón de consumo que tenga el mismo. Dichos planes son opcionales, por lo que no significa que cada cliente pueda tener todos los planes al mismo tiempo, esto permite que cada uno, según su patrón de consumo, se puede acoger al que más se acerque al uso que él da a su servicio, por lo tanto resulta más ventajoso.

• Nuevas facilidades de la Telefonía Móvil: Plan SMS y Plan Voz

I: ¿Acaso no soportaría la red una rebaja de las tarifas?

E: Un primer paso de una rebaja tarifaria está dado, precisamente, en el lanzamiento de dichos planes, ya que ello significa una rebaja para el cliente que los adquiera. Esto permite aplicarlos en un ambiente controlado, en tanto todos los clientes no se acogen a los planes al mismo tiempo. Esto le da la oportunidad a ETECSA, a partir del comportamiento de la red, de ir tomando medidas progresivas en la medida que vaya aumentando el tráfico.

I: ¿Por qué los planes necesitan ser reactivados (con un costo adicional), mensualmente, si no existe el peligro de que los usuarios cambien de telefónica?

E: De los planes existentes solo en el caso del Plan Amigo se cobra una renta mensual, debido a que su tipología es diferente. Este plan da la posibilidad de que el cliente pueda realizar todas las llamadas que desee a los números seleccionados, con una rebaja incluida de 0.15 CUC por minuto, es decir a una tarifa de 0.20 CUC a los tres números que escoja, en vez de los 35 centavos, que es la tarifa oficial.

“Este plan va dirigido a las personas que en su patrón de consumo realizan la mayor parte de sus llamadas concentradas en tres números telefónicos. Si estos clientes se acogen a dicho plan, tendrán un ahorro significativo en sus gastos debido a que se ahorran 0.15 CUC por cada minuto de conversación que realice a uno de los números seleccionados.

“En el caso de la renta mensual, es una compensación a la empresa por el ahorro que le está ofreciendo al cliente y es una forma de regular que quienes se acojan a dicho plan sean los que realmente les traiga beneficios.”

I: ¿Por qué en el Plan de Voz se paga por segundo y en el servicio regular por minuto?

E: Cuando un cliente adquiere un Plan de Voz, adquiere una cantidad de minutos con los correspondientes segundos (MM:SS). Esto permite que se puedan ir descontando segundo a segundo según vaya haciendo uso de su servicio de voz. En el caso de un cliente que no haya adquirido alguno de estos planes la tarifa básica es 0.35 CUC y la unidad mínima que descuentan nuestros sistemas es un centavo, por lo que no existe una relación que permita descontar por segundo bajo esta modalidad. Por esta razón, se le recomienda a los clientes que, según su patrón de consumo, se acojan a algunos de los planes vigentes y podrán disfrutar de doble ventaja: una rebaja tarifaria y, además, podrán ver el consumo de su Plan de Voz segundo a segundo.

I: ¿No posee ETECSA el capital humano para desarrollar aplicaciones móviles que faciliten y simplifiquen el acceso a la gama de planes que ya están en el mercado? ¿Cómo utiliza la empresa las opiniones de sus clientes?

E: En la actualidad la Empresa se encuentra trabajando en una aplicación que simplifica las operaciones que deben realizar los clientes para la adquisición de los planes y el uso de los servicios en general. Una vez que se encuentre a punto dicha aplicación será puesta al alcance de los clientes, para que puedan acceder de una manera fácil y amigable a las opciones que ofrecen los servicios móviles.

“Las opiniones emitidas por los clientes se clasifican de acuerdo con los diferentes temas y se tramitan con las áreas correspondientes. Atendiendo a su factibilidad se van dando las soluciones en la medida que las condiciones financieras lo permitan.”

I: ¿Está previsto, dentro de la estrategia de desarrollo de ETECSA, planes que agrupen todos los servicios, es decir, voz, sms y datos (internet), como es lo usual en otros lugares del mundo?

E: Si, están previstos paquetes de servicios que agrupen diferentes modalidades de servicio, de manera gradual se han ido implementado con los servicios actuales, en los próximos meses se implementarán otros con una variedad más amplia.

• Primeros contratos Nauta Hogar

I: Está en marcha la instalación de la red 3G, pero ya el mundo va camino de la 5G. ¿No estaba en condiciones el país para dar el salto hasta la 4G y acortar la brecha? ¿Por qué elegir la banda de 900 MHZ, si una buena parte de los teléfonos móviles en Cuba no se han comercializado aquí y operan en la banda de 2.6 GHZ? ¿No será un impedimento para cuando el país esté en condiciones de implementar la 4G?

E: La 5G comercialmente no está disponible por ningún operador, en algunos países se encuentra en fase de prueba y desarrollo. La empresa ha seguido la evolución tecnológica a medida que las condiciones financieras lo han permitido.

“Las bandas de frecuencias elegidas están en correspondencia con el espectro concesionado a la empresa y los teléfonos comercializados por ETECSA garantizan el uso de todos los servicios en los diferentes ambientes tecnológicos. Se ofrece, por diferentes vías, información para que los clientes puedan adquirir los terminales. No se puede adecuar la evolución de la red a la diversidad de terminales que hoy están activados en la red de ETECSA.”

I: Según la Unión Internacional de Telecomunicaciones los servicios de Banda Ancha Móvil (3G) son un 25 por ciento más baratos que los de Banda Ancha Fija. ¿Significa esto que con la instalación de la red 3G en Cuba se podría esperar una rebaja en las tarifas?

E: Como política la Empresa, en la medida que ha ampliado los servicios y ha garantizado satisfacer la demanda, ha reducido las tarifas. Se han tomado como referencia para la conformación de las tarifas los indicadores utilizados en la región.

• Rebajas y 3G

I: Especialistas de ETECSA han explicado que las promociones están definidas por circunstancias. ¿Qué se tiene en cuenta para diseñar y lanzar al mercado una promoción? ¿Por qué son excluyentes entre sí, o sea, no coexisten promociones de recarga nacional con las de recargas internacionales?

E: Las promociones internacionales de recarga poseen dos fines importantes: dar ventajas a los clientes que se acogen a dichas promociones y segundo, traer dinero fresco al país. Una parte de este dinero puede ser usado por la Empresa para seguir desarrollando su infraestructura y otra parte es usado para mantener otros servicios de bien social para la población.

“Por esta razón, para las personas que no tienen acceso a este tipo de promoción internacional se han diseñado diferentes planes que aportan beneficios a los clientes que los contratan, como por ejemplo Bolsa Nauta, planes de Voz, planes de SMS y Plan Amigo. Independientemente de esto no se renuncia a realizar promociones con carácter nacional, siempre que las condiciones de la red lo permitan.”

I: La Empresa insiste en que los bonos son presentes gratuitos y que de ahí deriva su caducidad. Pero, ¿no genera mayor tráfico en la red la demanda en un plazo menor de tiempo, digamos 15 días, que en un mes? Las promociones comenzaron cercanas a fechas señaladas (Día de las Madres, Día de los Enamorados, fin de año, verano), y en la actualidad se han sucedido hasta dos de distinta naturaleza en un mismo mes. ¿En lo adelante, con qué frecuencia podrían los usuarios esperar las promociones?

E: No existe una frecuencia establecida ni característica específica para la aplicación de una promoción, esto significa que se seguirán realizando promociones de recarga internacional indistintamente, teniendo en cuenta, en lo fundamental, las condiciones del mercado y la situación de la red en el momento de su aplicación.

I: Con la instalación y avance de la 3G en Cuba está más cerca el momento en que se pueda tener Internet en el móvil sin necesidad de conectarse a las zonas Wi-Fi, tomando en consideración que la oferta del Nauta Hogar está muy lejos del alcance del ciudadano medio cubano. ¿Cuáles son las proyecciones de estos servicios, Nauta Hogar e Internet en el Móvil? ¿De qué depende su avance?

E: Las proyecciones son seguir incrementando las vías de acceso a Internet, tanto para la población como para las instituciones. Obviamente, depende de la capacidad financiera de la Empresa para implementar las inversiones necesarias que garanticen la prestación de estos servicios.

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Comentarios   

-3 #9 Rey64 18-07-2017 18:57
Creo que ETECSA no debería dedicarse a desarrollar aplicaciones móviles, tiene bastante trabajo en las comunicaciones para que se dedique también a la informática, que por cierto, cada vez que hablan de informatización de la sociedad, los directivos ETECSA nos hablan de ETECSA de conexión wifi e internet. Antes de navegar por internet quiero reservar un pasaje, quiero sacar un turno médico, reservar para el campismo, ver como está mi trámite en Planificación Física, quiero solicitar tierra en usufructo, quiero muchas cosas, pero no las logro, porque ETECSA a definido internet como prioridad para los cubanos. No estoy de acuerdo.
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+5 #8 Miguel 07-07-2017 06:18
Es un abuso lo que tiene el monopolio de ETECSA con el pueblo hasta cuando!!!!
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+2 #7 Eliecel Garcia 05-07-2017 15:12
Buenos días, en mi opinión ETECSA tambien podria hacer mas amigable la transferencia de saldo entre la Linea o SIM y la cuenta Nauta, al igual q permita hacer recargas con un saldo menor a los 5cuc ya sea directas o por bono como por ejemplo de 2 o 3cuc y asi recaudaria aún más......
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+3 #6 kike 04-07-2017 18:25
Esta entrevista esta plagada de mentiras, no engañen mas al pueblo, que es inculto en estos temas de tecnología, cito: "cuba no solo tiene que pagar el acceso de los cubanos que están dentro del país, sino que también tienen que pagar el acceso de extranjeros que acceder a nuestro país", esto evidentemente es falso, cuba le paga al proveedor de servicios una tarifa plana de acceso a datos de x velocidad de subida y x velocidad de bajada, si por este acceso se transmiten/reci ben 1k de datos es lo mismo que 1 Tera, por lo que no se tiene que pagar el acceso desde afuera.
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0 #5 Cubano decepcionado 04-07-2017 16:21
Era de esperar de ETECSA :sad: :sad: :sad:
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-2 #4 ETECSA 04-07-2017 16:18
para cubano y avileños que tanto se quejan, también tenemos ¨Bolsa Nauta, planes de Voz, planes de SMS y Plan Amigo¨ ... ¿que los precios estan alto? pero también tenemos ¨Bolsa Nauta, planes de Voz, planes de SMS y Plan Amigo¨...¿que la 3G no sirve casi en ningun movíl? pero también tenemos ¨Bolsa Nauta, planes de Voz, planes de SMS y Plan Amigo¨
saludos Etecsa.
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+3 #3 Cubano 01-07-2017 19:10
Con todo el respeto que se merece el señor entrvistado, es un campeón evadiendo las preguntas en sus respuestas, por solo citar un ejemplo: "La Empresa insiste en que los bonos son presentes gratuitos y que de ahí deriva su caducidad. Pero, ¿no genera mayor tráfico en la red la demanda en un plazo menor de tiempo, digamos 15 días, que en un mes? R:/No existe una frecuencia establecida ni característica específica para la aplicación de una promoción, esto significa que se seguirán realizando promociones de recarga internacional indistintamente , teniendo en cuenta, en lo fundamental, las condiciones del mercado y la situación de la red en el momento de su aplicación.(... )" Esta pregunta nos la hacemos todos lo que analizamos un poco la justificación perenne de la congestión de las redes y este señor no fue capaz de emitir ni media palabra al respecto.
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+4 #2 Avileño.cu 01-07-2017 15:53
A mi me da risa como ETECSA en ocasiones
se muestra como el salvador de las
telecomunicacio nes en Cuba, realmente
existe porque es la única , sus precios
excepto la telefonía fija y la navegación
nacional, están bien lejos del salario
de los obreros cubanos.
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+5 #1 Avileño.cu 01-07-2017 15:49
Existe una gran cantidad de teléfonos
Inteligentes que no trabajan bajo la norma
3g existente en el país, incluso algunos
comercializados por ETECSA.
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