Introducción al foro Materiales de la ConstrucciónHa llegado el momento de activar la capacidad de razonamiento sobre un tema que interesa a la mayoría de la población en Ciego de Ávila: la compra y venta de materiales de la construcción.

Sin dudas, la intermitencia en los suministros se ha convertido en aliada de quienes están al tanto de los nuevos surtidos, personas que lucran a partir del acaparamiento cada vez que aparecen los recursos de mayor demanda.

Con la misma fuerza con que la familia avileña intenta mejorar sus viviendas, Invasor propone un acercamiento al proceso de expendio en las unidades concebidas para tal fin, por lo cual le invitamos a participar en el foro online señalado a partir de las 9:00 de esta mañana.

Asisten a este foro Rómulo Ogando Ramos, jefe del Grupo de Comercio de la Sucursal CIMEX en Ciego de Ávila; Marilyn Alemán Rivera, gerente de la unidad comercial La Ideal; Maiza Rodríguez Pérez, especialista comercial de la Dirección TRD Caribe, y Miguel De León Reyes, especialista comercial de la misma institución; Francisco González Hernández, director adjunto de la Empresa Provincial Productora de Materiales de la Construcción (PROMAC); Carlos Castaño Oliva, subdirector técnico de Desarrollo de la propia entidad, y Luis Ángel Zamora Matos, director de la Unidad Básica de Producción No. Uno de dicha empresa.

Se incorpora Leonardo Linares Castillo, director comercial de la Empresa Provincial de Producciones Varias.

Materiales de la Construcción AG 9Leticia Obregón: Las redes de farmacias ofrecen información a sus clientes sobre los productos en falta y localizan en otras unidades algunos solicitados por los pacientes. ¿Pudiera ese mecanismo implementarse en las unidades de venta para conocer si en determinado municipio hay productos demandados en otros lugares?

Miguel De León Reyes, especialista principal comercial de TRD Caribe: "Aunque TRD Caribe no tiene Buró de Información en Ciego de Ávila, el Departamento Comercial realiza estas funciones dándoles explicaciones a los clientes que las solicitan acerca de la existencia de los productos deseados en cualquier unidad de la red comercial. Los clientes interesados pueden llamar al teléfono 33216424."

Rómulo Ogando Ramos, jefe del grupo de Comercio de la Sucursal CIMEX en Ciego de Ávila, agrega: "En el caso de CIMEX existe un Buró de Información con acceso al sistema de inventario de todas las unidades del territorio, que radica en la tienda El Trópico, y se puede acceder a él mediante el teléfono 33204004 o ir personalmente. Allí se le responde al cliente en qué unidad existe el producto, incluso, se puede consultar con otras unidades del país."

Luis Ernest: ¿Por qué si el color blanco es el más demandado para los muebles sanitarios, se fabrican de varias pigmentaciones, sin tenerse en cuenta que los azules, carmelitas u otras tonalidades nadie los adquiere?

Foro online NDMaiza Rodríguez Pérez, especialista comercial de la División TRD Caribe: "TRD Caribe comercializa muebles sanitarios importados. Es una tendencia mundial no usar solo el color blanco, sino combinar con otras tonalidades y son demandados por clientes que acuden a nuestras unidades comerciales. Para tranquilidad de quien pregunta, en estos momentos contamos en las ferreterías de Ciego de Ávila y Morón con muebles sanitarios, tazas y tanques, aunque nos faltan los lavamanos."

Yosvel: ¿Cómo la empresa especializada en producción local de materiales, en sus siglas PROMAC, cumple con el contrato con Comercio para la venta de materiales del techo productivo, es decir pared, piso y techo, elementos imprescindibles para una vivienda?

Carlos Castaño Oliva, subdirector técnico de Desarrollo, y Francisco González Hernández, director adjunto de PROMAC: "La empresa sobrecumple los planes acumulados en la producción y venta de elementos de pared (bloques de diferentes medidas) con cierre en mayo de un millón 84 000 bloques, y se ha producido un millón 412 000, o sea, el 130 por ciento.

"En elementos de piso (baldosas, mosaicos, rodapiés, etcétera) se han producido 28 172 de los 31 427 metros cuadrados planificados, el 89 por ciento del plan.Materiales de la Construcción AG 2

"En los municipios de Chambas y Florencia existen producciones que no han podido venderse a las Empresas de Comercio Minoristas de su territorio, pues tienen en existencia inventarios, lo que los ha limitado en la recepción de estos materiales.

"Chambas cuenta con más de 6 000 metros cuadrados y Florencia con más de 1 000 metros cuadrados en esta situación. Estos municipios repercuten en que a nivel de empresa se haya reducido el ritmo de producción.

"Respecto a los elementos de cubierta sólida o pesada, se han producido, hasta la fecha, 20 546 metros cuadrados. El programa nacional contempla la producción de los sistemas de viguetas, plaquetas y losas canales de 50 centímetros de ancho; en estos renglones fue necesario disminuir los niveles planificados porque la demanda no fue la esperada, e incrementar las capacidades de producción de losas Semagrales, de 1.2 metro de ancho, y las losas planas, de cuatro por cuatro metros, elementos que sí tienen una alta demanda.

"A estos elementos priorizados se ha incorporado la producción de tanques de hormigón para agua a partir de la necesidad de almacenarla previendo hacer en el año 13 000 tanques."

Venta mat. const PB 6Armando: Por favor, si alguien de CIMEX pudiera explicarme por qué cuando viene una rastra de gres, incluso, antes de descargarla, ya los "habituales" del portal de la ferretería en Ciego de Ávila la están comprando. Se la llevan por cajas y cajas, a pleno día y sin falta. Ellos hasta "ayudan" a los estibadores a descargarla.

Marilyn Alemán Rivera, gerente de la unidad comercial La Ideal: "En el primer trimestre del año se han adoptado medidas para evitar esta situación. Las rastras se descargan con montacargas y la venta del gres se limita a 50 cajas por persona, ya que es un producto demandado por la población.

"Para dar una idea de los esfuerzos hechos para controlar esta situación hemos calculado cuántas cenefas podrían necesitarse para construir, por ejemplo, un baño de 4x4 y así hemos establecido el límite de venta en cuatro cajas para que el producto llegue a la mayor cantidad de personas."

Yanaisy: ¿Por qué no se garantiza un mayor y más estable suministro de persianas metálicas que, ahora, mucha gente tiene que comprarle a los revendedores que vienen de Placetas?

Venta mat. const PB 7Francisco González Hernández, director adjunto de PROMAC: "No está en el objeto social de la Empresa Productora de Materiales de la Construcción el suministro de este renglón. El suministrador de este es la Empresa de Almacenes Universales, que responde a un programa de producción nacional, con un plan de asignación a las empresas de Comercio."

Boris LG: Voy a aprovechar que están los compañeros de CIMEX y TRD en el foro para preguntarles qué porcentaje de impuestos se le aplica a los materiales de la construcción que comercializan, digamos, los muebles sanitarios, que rondan los 100.00 CUC o las losas cerámicas, con valores por encima de los 10.00 CUC el metro cuadrado. Es demasiado el precio atendiendo al poder adquisitivo de la mayoría.

Por otra parte, hablando de la pintura, por ejemplo, resulta abusivo el costo de una lata de pintura de aceite blanca, además de que no existen envases con distintas capacidades, o compras la grande a más de 20.00 CUC o no compras ninguna.

Esto por no hablar del mercado paralelo de herrajes que todavía continúa en la calle y que debe estar saliendo de sus almacenes.

Foro online 2NDMiguel De León Reyes, especialista comercial de TRD Caribe, y Rómulo Ogando Ramos, jefe del grupo de Comercio de la Sucursal CIMEX: "Los márgenes comerciales son establecidos a nivel nacional para los productos importados, y los nacionales teniendo en cuenta algunos aspectos que influyen en los costos como son los fletes, aranceles, etcétera.

"Estos márgenes comerciales son diferentes en dependencia del producto y el proveedor. Por ejemplo, los importados tienen un margen mayor que los nacionales y existen, además, productos prácticamente subsidiados como el cemento, el pollo, la leche y el aceite.

"En el caso de la pintura, sí existen diversos formatos, pero, en estos momentos, solo disponemos de los de mayor capacidad.

"Estos márgenes comerciales son aprobados por el Ministerio de Finanzas y Precios, tanto para TRD como para CIMEX."

Reynaldo González: Acabo de leer la respuesta de PROMAC y me quedé sin entender casi nada. Con esos porcentajes, metros y miles de metros ¿cuántas casas se podrían hacer en un año? Pregunto para tener una idea porque los sobrecumplimientos de planes le dicen mucho a los jefes y los superiores, pero poco al pueblo. Necesito traducir el ritmo de producción de PROMAC para saber si mis nietos podrán tener casa algún día..., bueno, si consiguen solar primero.

Venta mat. const PB 2Carlos Castaño Oliva, subdirector técnico de Desarrollo: "Las casas, como promedio, tienen unos 70 metros cuadrados, y las células básicas de subsidio, 25. Así que, aritméticamente, se puede calcular que, de techo, estamos hablando de 293 viviendas y 821 celulas básicas de subsidio. Y de piso, hemos hecho para 402 de 70 metros cuadrados y 1 126 de 25 metros cuadrados."

Orlando: ¿Qué perspectivas tienen las empresas comercializadoras y las productoras de materiales de facilitar la transportación a los compradores? Esto pudiera incrementar sus ingresos y las personas no tendrían que caer ante los exagerados precios de los particulares.

Francisco González Hernández, director adjunto de PROMAC: "La empresa provincial no cuenta con la disponibilidad de transportación (equipos y medios) para poder garantizar esta solicitud, tampoco existe la asignación de combustible para enfrentar esa actividad. El parque de equipos de transporte con que contamos, con un elevado nivel de deterioro, por los años de explotación y el déficit de piezas de repuesto, solo nos permite garantizar el suministro de materias primas para lograr los niveles de producción planificados."

Yuni CAV: En la producción de materiales de la construcción, ¿cómo está concebida la participación no estatal? ¿Por qué no hay ninguna cooperativa aprobada?

Foro online 4NDLuis Zamora Matos, director de la UEB No.Uno de PROMAC (que abarca los municipios de Venezuela, Majagua y Baraguá): "En nuestro programa, lo que hoy se aplica es la contratación a trabajadores por cuenta propia y con ellos pactamos nuestras necesidades en renglones y valores. En nuestra UEB los trabajadores por cuenta propia aportan el 60 por ciento de las producciones. En el caso de Venezuela, su fuerza estatal ha logrado cumplir sus producciones sin necesidad de contratar a cuentapropistas."

Leonardo Linares Castillo, director comercial de la Empresa Provincial de Producciones Varias, agrega: "En nuestro caso, todo lo hacemos con fuerza estatal y contratos a domicilio, o sea, personas que trabajan en sus casas, son emplantilladas y cobran por tasas salariales con similares derechos al resto de los trabajadores."

Carlos, explica:"El programa de producción de materiales de la construcción y ventas a la población tiene dos elementos fundamentales, uno es la producción en sí y la venta, siendo esta última determinada por la demanda de la población, que es grande, con necesidades acumuladas por años. Con respecto a la producción, está determinada por la disponibilidad de recursos críticos, o sea, cemento, acero y áridos, que pueda hacer el país.

"El cemento y el acero son respaldados con las producciones que tienen estas industrias nacionales, las cuales tienen limitaciones en sus volúmenes de producción debido a la obsolescencia tecnológica, limitados insumos y portadores energéticos, entre otras causas.

Venta mat. const PB 1"En el caso de los áridos, una parte significativa es asegurada por la Industria de Materiales en la provincia, y otra, por la producción local y el reciclado en cada territorio.

"Teniendo en cuenta todo esto, la empresa ha definido darle la prioridad a la asignación de recursos para que produzcan los trabajadores estatales, cuya fuente de sustento es el salario y cuando las capacidades productivas que estos tienen no logran cubrir el plan de producción se hacen contratos con otras formas de gestión no estatal.

"No tenemos cooperativas especializadas en la producción de materiales, pero sí poseemos relaciones contractuales con más de 50 cuentapropistas.

Mercy: Tengo la impresión de que el incremento en la producción y venta de los materiales ha contribuido más a mejorar las buenas casas de la provincia que a hacer nuevas para los que no tienen o mejorar las que peor estaban. ¿Qué piensan los especialistas?

Luis Zamora:"En cierta medida, ha sido así porque, en comparación con años atrás, ahora se puede acceder a los materiales de construcción con mayor facilidad, por eso, quienes tienen los recursos se dirigen a la tienda y pueden comprar. Sin embargo, es importante señalar que en cada municipio existe, también, una política de subsidios para los más necesitados que, si no cubre las necesidades, ayuda.

Materiales de la Construcción AG 11Sergio: Se hizo una expoventa hace un par de meses en la tienda La Americana, de Ciego de Ávila y se escribió en la prensa y se habló en la radio que estaba el Ministro de la Construcción o alguien de su nivel revisando ese tema en la provincia. Al ver los precios de la llamada "expoventa", recorrí los sitios de expendio y no había ninguno de los materiales que allí se exhibían. Me sentí engañado porque ponían el piso de granito a 13.00 pesos la losa y los productores particulares la venden a 225.00 pesos el metro (seis losas). ¿Me engañaron solo a mí o al Ministro también?

Carlos: "De esta pregunta, como Empresa Productora de Materiales de la Construcción, solo nos corresponde explicar que de enero a la fecha en el municipio de Ciego de Ávila se ha logrado una producción de piso de granito —baldosas—, de 200 metros cuadrados. En todos los municipios, se ha logrado una producción de más de 5 008 metros cuadrados. Es de señalar que en la producción de este elemento se continúa trabajando en la ampliación de capacidades productivas, fundamentalmente en el sector cuentapropista."

Mario: Me gustaría saber si en la provincia hay ejemplos de municipios con un buen trabajo en la producción local de materiales de la construcción y dónde se pueden comprar.

Materiales de la Construcción AG 14Luis Zamora:"En la producción de paredes sobrecumplen sus planes, excepto Primero de Enero, los restantes municipios. En cuanto a elementos de piso las mejores cifras se ubican en los territorios de Majagua, Baraguá, Primero de Enero y Ciro Redondo. Sobrecumplen, también, en la producción de elementos de techo Bolivia y Primero de Enero, y en los tanques, Morón.

"Aunque vale destacar que, a nivel de UEB, todas cumplen, por lo que la empresa anda por el 130 por ciento en sus planes."

Ladis Williams: En nuestras calles abundan los escombros y residuos de materiales plásticos, nailon e, incluso, metales ferrosos. ¿Qué falta para que sean aprovechados mediante un reciclaje que convierta esa basura en algo útil para la construcción?

Carlos:"Respecto a la utilizacion de los escombros, la Empresa Provincial Productora de materiales de la Construccion, a partir de recibirse un grupo de molinos de mandíbula y de martillos, se ha ido incrementando la utilización de los escombros seleccionados e, incluso, piedras de potrero lo que repercute en el ornato publico y en la limpieza de áreas de cultivo."

Así llegamos al final de este encuentro, esclarecedor de numerosas dudas sobre el proceso de producción y venta de materiales de la construcción en Ciego de Ávila.

Si bien queda mucho por andar el en propósito de dar adecuados servicios y ofertas a la población, estimamos alentador el hecho de estos intercambios con directivos de varias entidades, lo cual responde al propósito de acercarnos a las necesidades informativas de la población.

Lamentable resulta la ausencia de representantes del Grupo Empresarial de Comercio, entidad a la cual le quedaron sin responder las siguientes interrogantes, algunas de ellas respondidas parcialmente por asistentes al foro:

Dagoberto Lezcano Massip: ¿Por qué para la zona oeste de Ciego no se habilita otro rastro para áridos, esto descongestionaría un poco los rastros que están en el Aeropuerto y el del norte?

Leticia Obregón: Las redes de farmacias ofrecen información a sus clientes sobre los productos en falta y localizan en otras unidades algunos solicitados por los pacientes. ¿Pudiera ese mecanismo implementarse en las unidades de venta para conocer si en determinado municipio hay productos demandados en otros lugares? (Respondida de forma parcial.)

Luis Ernest: Cuando escasean el cemento, las cabillas, entre otros productos, se producen grandes colas, incluso, de personas que vienen de otras provincias. ¿Cómo podrá regularse la venta para los residentes en nuestro territorio, de forma tal que esos productos no se desvíen a otras provincias?

Orlando: ¿Qué perspectivas tienen las empresas comercializadoras y las productoras de materiales de facilitar la transportación a los compradores? Esto pudiera incrementar sus ingresos y las personas no tendrían que caer ante los exagerados precios de los particulares. (Respondida de forma parcial.)

Sergio: Se hizo una expoventa hace un par de meses en la tienda La Americana, de Ciego de Ávila y se escribió en la prensa y se habló en la radio que estaba el Ministro de la Construcción o alguien de su nivel revisando ese tema en la provincia. Al ver los precios de la llamada "expoventa", recorrí los sitios de expendio y no había ninguno de los materiales que allí se exhibían. Me sentí engañado porque ponían en el piso de granito a 13.00 pesos la losa y los productores particulares la venden a 225.00 pesos el metro (seis losas). ¿Me engañaron solo a mí o al Ministro también? (Respondida de forma parcial.)

Luis: Hace unos días en una tienda cercana al Parque Martí de Ciego de Ávila hubo una exposición de muchísimos productos desde tanques hasta pisos, pero yo estoy construyendo y no los encuentro en las tiendas de venta a la población, ¿por qué? (Respondida de forma parcial.)

Juanca: Yo sé que los que reciben subsidios tienen privilegios en las tiendas de materiales de la construcción, y me gustaría saber si sucede igual con los que obtuvimos un solar y una licencia por el antiguo Plan CTC. Muchos nos hemos quedado a medias y sin perspectivas.

Foro online 1ND Foro online 5NDForo online 3ND

Foro en Ciego de Ávila: Justo a la hora de construir

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+1 #8 Mario2008 21-06-2017 16:14
Es una falta de respeto que los representantes de Comercio no hayan asistido y se quedaran preguntas sin responder. Si el periódico los citó no hay justificación alguna.
Citar
+2 #7 Sergio 21-06-2017 15:24
que pena que el compañero Carlos no tuviera la respuesta a mi pregunta y que se detuviera en cifras que nada representan por lo pírricas que son si se habla de materiales de la construcción, pero ese no es el punto. Me quedé sin respuesta y, como han anunciado esta semana que en la próxima edición se publicará un resumen de este foro en el semanario, que me leo cada semana, me gustaría incluyeran mi pregunta, para ver si alguien responde. Esta no es solo mi duda, muchas personas más la tienen.
Citar
+2 #6 Boris LG 21-06-2017 15:18
Marta:
Si usted fuera tan amable y me explica en qué me equivoco? Su comentario no hace sino reafirmar lo que he planteado. Entonces, dónde está la equivocación. Bien estaríamos si legitimamos la figura del revendedor... por favor
Citar
+1 #5 Marta Suárez 21-06-2017 14:18
Cito a Boris LG:
Voy a aprovechar que están los compañeros de CIMEX y TRD en el foro para preguntarles qué por ciento de impuesto se le aplica a los materiales de la construcción que comercializan, digamos los muebles sanitarios, que rondan los 100 cuc o las lozas cerámicas, con valores por encima de los 10 CUC el metro cuadrado. Es demasiado el precio atendiendo al poder adquisitivo de la mayoría.
Por otra parte, hablando de la pintura, por ejemplo, resulta abusivo el costo de una lata de pintura de aceite blanca, además de que no existen diferentes envases con distintas capacidades, o compras la grande a más de 20 CUC o no compras ninguna.
Esto por no hablar del mercado paralelo de herrajes que todavía continúa en la calle y que debe estar saliendo de sus almacenes.

Boris LG: Te equivocas, por 10 CUC los revendedores te venden una latica de las chiquitas de pintura de aceite blanca. Pregunté en la tienda, en la ferretería del bulevar y dicen que cuando entran (me dijeron que hace más de un año que no entran) se venden sobre los 6 CUC. Esa pintura se produce en La HAbana porque me fijé en la etiqueta. ¿Qué extraño que haga tanto tiempo que no lleguen aquí eh?
Citar
+2 #4 silvia 21-06-2017 14:15
Hago mio el comentario de Armando #1 pero no veo la respuesta
Citar
+1 #3 Reynaldo González 21-06-2017 14:09
Acabo de leer la respuesta de PROMAC y me quedé sin entender casi nada. Con esos %, metros y miles de metros ¿cuántas casas se podrían hacer en un año?.Pregunto para tener una idea porque los sobrecumplimien tos de planes le dicen mucho a los jefes y los superiores, pero poco al pueblo. Necesito traducir el ritmo de producción de PROMAC para saber si mis nietos podrán tener casa algún día...bueno, si consiguen solar primero
Citar
0 #2 Boris LG 21-06-2017 13:46
Voy a aprovechar que están los compañeros de CIMEX y TRD en el foro para preguntarles qué por ciento de impuesto se le aplica a los materiales de la construcción que comercializan, digamos los muebles sanitarios, que rondan los 100 cuc o las lozas cerámicas, con valores por encima de los 10 CUC el metro cuadrado. Es demasiado el precio atendiendo al poder adquisitivo de la mayoría.
Por otra parte, hablando de la pintura, por ejemplo, resulta abusivo el costo de una lata de pintura de aceite blanca, además de que no existen diferentes envases con distintas capacidades, o compras la grande a más de 20 CUC o no compras ninguna.
Esto por no hablar del mercado paralelo de herrajes que todavía continúa en la calle y que debe estar saliendo de sus almacenes.
Citar
+2 #1 Armando 21-06-2017 13:43
Por favor, si alguien de CIMEX pudiera explicarme por qué cuando viene una rastra de grey, incluso antes de descargarla, ya los "habituales" del portal de la ferretería en Ciego de Ávila la están comprando. Se la llevan por cajas y cajas, a pleno día y sin falta. Ellos hasta "ayudan" a los estibadores a descargarla.
Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar