etecsaNo vamos a decir que la próxima promoción de recarga internacional de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A., prevista entre los días 24 y 28 venideros, tiene algo que ver con los criterios aquí publicados.

Esta reportera prefiere pensar que ETECSA escuchó el sentir de sus usuarios, toda vez que tanto el espacio de comentarios de Invasor, como el de Cubadebate (donde fue replicado el material), se colmó una vez más de opiniones desfavorables en relación con los servicios de la única empresa telefónica cubana.

Cualquiera sea el caso, incluso si no estuviera motivada por nada de esto, sino por las ¿circunstancias? —como han argumentado funcionarios de ETECSA—, la nueva promoción es recibida cual desagravio, luego de que la anterior oferta se alejara demasiado de las expectativas de los clientes y de quienes recargan en el extranjero.

La promoción que entrará en vigor el 24 de abril retoma la variante de que a una recarga igual o mayor a 20 CUC (máximo 50 CUC) le corresponde una bonificación de 30 CUC, con un plazo de vigencia de hasta 23 días. Como novedad se añade el uso del bono no solo para llamadas y mensajería nacional e internacional, sino para datos (Nauta).

• Conozca los detalles de la nueva promoción de ETECSA

Sin embargo, y sin que nadie pueda achacarme el complejo del perro del hortelano, ahora que la segunda oferta en un mes tiene aires de rectificación, me surgen otras preguntas. ¿Qué circunstancias motivaron la primera promoción y cuánto cambiaron como para que en menos de 15 días se decidiera lanzar una segunda completamente diferente?

La deducción más lógica apuntaría a que con la primera no se logró captar las divisas planificadas, un error de cálculo evitable con solo leer y utilizar como materia prima para la mercadotecnia las opiniones que los usuarios no escatiman en dar en cuanto foro sobre el tema se desarrolle.

También podríamos sobreentender, no obstante, que las promociones no se deben a una circunstancia específica, como aseguraron los funcionarios de ETECSA, sino a estrategias empresariales que no siempre están en sintonía con sus clientes. Si ese fuera el caso, lo mejor sería no tratar de justificar lo injustificable y, como mínimo, hablar claro.

A estas alturas, nuestra empresa telefónica ya debería conocer al dedillo cómo se mueve el mercado de la telefonía móvil prepago en la Isla. Nadie le niega el derecho a innovar, pero la razón de ser de las ofertas es que los clientes se motiven y compren más —recarguen más, hablen y manden más SMS, escriban más correos electrónicos—. Es la ilusión de creer que sale ganando la que impulsa a quien recarga.

Tengo otras preguntas, pero las dejaré para luego.

Submit to Google PlusSubmit to Twitter

Comentarios   

+2 #23 Mayte Ruíz 28-04-2017 13:03
Cito a yoel:
Usten poner argumentos q son sensibles para la población y al mismo tiempo la desinforma. Ratificó lo q le dije la vez anterior, usted No es imparcial y esto demuestra falta de profesionalidad. Yo me inclino por pensar que etecsa realizará más de una promoción internacional en el mes en busca de más opciones para los usuarios. Por qué pensar siempre en lo negativo dejando atrás las posibilidades positivas? Me da la impresión q usted tienen un dolor muy personal con esa empresa. Usted me recomendó anteriormente que vea otros artículos suyos anteriores. Puede ser q haya hecho publicaciones excelentes, pero con este tema de las promociones de etecsa no está haciendo un periodismo profesional, sólo está suponiendo y demostrando desinformación. Por una vez es aceptable, pero dos veces, preparese primero antes de seguir con esa actitud q no hace bien a nadie (clientes, empresa y país). Usted tiene todo el derecho para expresar su opinión pero cuando uno es periodista debe buscar una balanza entre lo positivo y negativo. Al final usted resaltó de la primera promoción todo lo negativo, muchos usuarios siguieron su energía y perdieron la oportunidad de disfrutar de un extra. Normalmente cuando se recarga 15 cuc en una promo internacional no se recibe ninguna bonificación. En ese punto es donde debió estar su ojo clínico. Que el servicio es caro es verdad. Que.la vigencia de bono dura menos es verdad. Que quizás el cliente vea más atractivas las bonificaciones de dinero q las de minutos y sms, puede ser verdad. Pero también pudiera.existir la posibilidad de más de una promo en el mes. ? O es que también es malo intentar ser una poco más dinamico? A veces los seres humanos somos complicados. Lo más triste del tema es q los usuarios creen q usted dice la verdad al 100%.


Por favor, no juegues con la inteligencia del pueblo. Nunca, pero nunca en la historia del servicio de telefonía celular ustedes han brindado 2 promociones en el mismo mes.
Así que no trates de justificar el error que cometió la empresa y tampoco pongas en tela de juicio el trabajo profesional de Sayli por levar a la palestra un tema frente al cual ustedes siempre han sido oídos sordos.
Gracias.
Mayte.
Citar
+4 #22 Ismael 28-04-2017 04:16
Cito a yoel:
Buenos días periodista. Con mucho respeto le comento q sigue usted equivocada y desinformado a la población. Qué le hace pensar a usted q la segunda promoción fue el resultado de su artículo? Por favor investigue primero antes de emitir un criterio. Haga periodismo con fundamentos sólidos. Sea profesional.


El que es poco profesional y pretende desinformar a la población eres tu.
Bien sabes que a lo largo y ancho de toda la isla los usuarios de ETECSA han rechazado la bendita promocioncita esa, y por eso se echaron para atrás.
No andes culpando a Sayli. Para la próxima, cuando provoquen lluvia, aprendan a lidiar con el lodo.
Citar
+4 #21 Ernesto 28-04-2017 04:03
Cito a Jorje:
Estimada Sayli.

Usted no puede seguir escribiendo sus interpretaciones como información oficial. Cometes muchos errores en lo que dices y falsea la realidad. Es increíble que los redactores le permitan publicar este tipo de articulo sin al.menos acercarse a ETECSA y buscar un mínimo de información real.

Usted no tiene la menor idea de lo que sucede con las promociones y le aclaro que nada tiene


Mire amigo, entiendo que defiendas a la empresa para la cual laboras, pero decir que la periodista falsea la realidad, me parece totalmente fuera de lugar.
Yo en tu lugar, mejor buscaría como contribuir a mejorar el servicio de ETECSA y que esta sea más amigable con los usuarios.
Crees que somos tontos? Desde cuando ustedes han tenido dos promociones diferentes en el mismo mes?
Tengan la humildad de reconocer que la primera ¨promoción¨ causo malestar y no anden culpando a quien no lo merece compañero.
Otra cosa: la redacción no tiene por qué silenciar ni a la periodista ni al pueblo ante una arbitrariedad.
Citar
+4 #20 Sayli 27-04-2017 23:07
Cito a yoel:
Usten poner argumentos q son sensibles para la población y al mismo tiempo la desinforma. Ratificó lo q le dije la vez anterior, usted No es imparcial y esto demuestra falta de profesionalidad. Yo me inclino por pensar que etecsa realizará más de una promoción internacional en el mes en busca de más opciones para los usuarios. Por qué pensar siempre en lo negativo dejando atrás las posibilidades positivas? Me da la impresión q usted tienen un dolor muy personal con esa empresa. Usted me recomendó anteriormente que vea otros artículos suyos anteriores. Puede ser q haya hecho publicaciones excelentes, pero con este tema de las promociones de etecsa no está haciendo un periodismo profesional, sólo está suponiendo y demostrando desinformación. Por una vez es aceptable, pero dos veces, preparese primero antes de seguir con esa actitud q no hace bien a nadie (clientes, empresa y país). Usted tiene todo el derecho para expresar su opinión pero cuando uno es periodista debe buscar una balanza entre lo positivo y negativo. Al final usted resaltó de la primera promoción todo lo negativo, muchos usuarios siguieron su energía y perdieron la oportunidad de disfrutar de un extra. Normalmente cuando se recarga 15 cuc en una promo internacional no se recibe ninguna bonificación. En ese punto es donde debió estar su ojo clínico. Que el servicio es caro es verdad. Que.la vigencia de bono dura menos es verdad. Que quizás el cliente vea más atractivas las bonificaciones de dinero q las de minutos y sms, puede ser verdad. Pero también pudiera.existir la posibilidad de más de una promo en el mes. ? O es que también es malo intentar ser una poco más dinamico? A veces los seres humanos somos complicados. Lo más triste del tema es q los usuarios creen q usted dice la verdad al 100%.


En serio cree que "muchos usuarios siguieron mi energía" y perdieron la posibilidad de la primera recarga? Fíjese que si así fuera tendría yo entonces razones para pensar que lo dicho en estas páginas tuvo un peso. Pero luego usted me dice que no, que no tiene nada que ver, que eso estaba diseñado así de antes, aunque nadie lo supiera, por eso, repito, ese es el problema. Hay que decirle a la gente los por qué de las cosas, no tirarle un anzuelo a ver si pican.
Yo no quiero que los lectores crean en mi 100 por ciento. Sabe lo que quiero?, que los usuarios de ETECSA crean en ella al 100 por ciento, cree usted que lo hacen?
Cree que es por mi culpa?
Si ETECSA tiene derecho a innovar con las promociones y con sus servicios, la prensa tiene el derecho de reflexionar en torno a eso
Si ETECSA tiene derecho a equivocarse, la prensa también. Y por eso no se va a acabar el mundo verdad?
Citar
+3 #19 Sayli 27-04-2017 22:56
Cito a Jorje:
Estimada Sayli.

Usted no puede seguir escribiendo sus interpretaciones como información oficial. Cometes muchos errores en lo que dices y falsea la realidad. Es increíble que los redactores le permitan publicar este tipo de articulo sin al.menos acercarse a ETECSA y buscar un mínimo de información real.

Usted no tiene la menor idea de lo que sucede con las promociones y le aclaro que nada tiene


Jorge si usted tiene autoridad como para "aclarar", escríbame al correo del periódico para hacerle una entrevista. Si no la tiene, entonces está usted incurriendo en lo mismo que critica.
Utiliza bien usted el término interpretacione s, estas son las mías, y debe entender que no hice ninguna afirmación, se trata de reflexiones en torno a un tema que no está suficientemente bien explicado.
Sobre acercarme a ETECSA, en eso ando. A lo mejor la semana que viene le doy la sorpresa.
Citar
+4 #18 Laritza. 27-04-2017 14:39
Cito a yoel:
Usten poner argumentos q son sensibles para la población y al mismo tiempo la desinforma. Ratificó lo q le dije la vez anterior, usted No es imparcial y esto demuestra falta de profesionalidad. Yo me inclino por pensar que etecsa realizará más de una promoción internacional en el mes en busca de más opciones para los usuarios. Por qué pensar siempre en lo negativo dejando atrás las posibilidades positivas? Me da la impresión q usted tienen un dolor muy personal con esa empresa. Usted me recomendó anteriormente que vea otros artículos suyos anteriores. Puede ser q haya hecho publicaciones excelentes, pero con este tema de las promociones de etecsa no está haciendo un periodismo profesional, sólo está suponiendo y demostrando desinformación. Por una vez es aceptable, pero dos veces, preparese primero antes de seguir con esa actitud q no hace bien a nadie (clientes, empresa y país). Usted tiene todo el derecho para expresar su opinión pero cuando uno es periodista debe buscar una balanza entre lo positivo y negativo. Al final usted resaltó de la primera promoción todo lo negativo, muchos usuarios siguieron su energía y perdieron la oportunidad de disfrutar de un extra. Normalmente cuando se recarga 15 cuc en una promo internacional no se recibe ninguna bonificación. En ese punto es donde debió estar su ojo clínico. Que el servicio es caro es verdad. Que.la vigencia de bono dura menos es verdad. Que quizás el cliente vea más atractivas las bonificaciones de dinero q las de minutos y sms, puede ser verdad. Pero también pudiera.existir la posibilidad de más de una promo en el mes. ? O es que también es malo intentar ser una poco más dinamico? A veces los seres humanos somos complicados. Lo más triste del tema es q los usuarios creen q usted dice la verdad al 100%.



No hay necesidad que la periodista escriba su punto de vista muy objetivo amigo. Aunque no lo quieran reconocer, la nueva promoción es el resultado de la indignación de los usuarios en toda la isla, y graciaa a la redacción de Invasor ustedes se han percatado que se equivovaron.
Que no lo quieran reconocer, ya son otros cinco pesos. Al menos reconoces que el servicio es caro y los bonos duran poco, pero se te olvido decir que no es bueno.
Entonces no agarren a Sayli de chivo expiatorio. Lo que tienen que hacer es pensar màs en los usuarios y no en ustedes.
Citar
-6 #17 yoel 27-04-2017 12:00
Usten poner argumentos q son sensibles para la población y al mismo tiempo la desinforma. Ratificó lo q le dije la vez anterior, usted No es imparcial y esto demuestra falta de profesionalidad . Yo me inclino por pensar que etecsa realizará más de una promoción internacional en el mes en busca de más opciones para los usuarios. Por qué pensar siempre en lo negativo dejando atrás las posibilidades positivas? Me da la impresión q usted tienen un dolor muy personal con esa empresa. Usted me recomendó anteriormente que vea otros artículos suyos anteriores. Puede ser q haya hecho publicaciones excelentes, pero con este tema de las promociones de etecsa no está haciendo un periodismo profesional, sólo está suponiendo y demostrando desinformación. Por una vez es aceptable, pero dos veces, preparese primero antes de seguir con esa actitud q no hace bien a nadie (clientes, empresa y país). Usted tiene todo el derecho para expresar su opinión pero cuando uno es periodista debe buscar una balanza entre lo positivo y negativo. Al final usted resaltó de la primera promoción todo lo negativo, muchos usuarios siguieron su energía y perdieron la oportunidad de disfrutar de un extra. Normalmente cuando se recarga 15 cuc en una promo internacional no se recibe ninguna bonificación. En ese punto es donde debió estar su ojo clínico. Que el servicio es caro es verdad. Que.la vigencia de bono dura menos es verdad. Que quizás el cliente vea más atractivas las bonificaciones de dinero q las de minutos y sms, puede ser verdad. Pero también pudiera.existir la posibilidad de más de una promo en el mes. ? O es que también es malo intentar ser una poco más dinamico? A veces los seres humanos somos complicados. Lo más triste del tema es q los usuarios creen q usted dice la verdad al 100%.
Citar
-4 #16 Jorje 26-04-2017 14:17
Estimada Sayli.

Usted no puede seguir escribiendo sus interpretacione s como información oficial. Cometes muchos errores en lo que dices y falsea la realidad. Es increíble que los redactores le permitan publicar este tipo de articulo sin al.menos acercarse a ETECSA y buscar un mínimo de información real.

Usted no tiene la menor idea de lo que sucede con las promociones y le aclaro que nada tiene
Citar
-3 #15 yendro 26-04-2017 13:47
Periodista espere q pases algunos meses para juzgar. Si se mantiene todo como antes, o sea, una misma promoción entonces tendrá la razón. Hoy no tienes explicación para decir por un medio masivo que realizar 2 promociones al mes se deben por un error en la primera. La llamo a la reflexión.
Citar
-3 #14 yoel 26-04-2017 13:38
Buenos días periodista. Con mucho respeto le comento q sigue usted equivocada y desinformado a la población. Qué le hace pensar a usted q la segunda promoción fue el resultado de su artículo? Por favor investigue primero antes de emitir un criterio. Haga periodismo con fundamentos sólidos. Sea profesional.
Citar