Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:29 AM

Vivir, no solo para ver

Cuantiosas lluvias le han proporcionado a los más de 430 000 habitantes de la provincia, la tranquilidad de vivir sin el agobio causado por la intensa sequía que nos sacudió por años.

Hoy, para la mayoría, la preocupación relacionada con el agua es otra, vinculada con lo que sucede en las redes de abasto y desagüe.

Encargo de gestionar tales sistemas, que, en primer lugar, depende del desempeño de los directivos y trabajadores de la Empresa de Acueducto y Alcantarillado; pero mucho, también, de un adecuado comportamiento de la población que se beneficia con el servicio.

En las calles de ciudades y poblados, unos tantos para tratar de resolver estas indispensables prestaciones, otros no se sabe por qué razones, abusan de lo que es de uso colectivo.

Todo acontece incluso sobre redes que se hallan, en no pocos lugares, al máximo de su capacidad, porque fueron tendidas originalmente para servir a núcleos poblacionales que, durante los años, se han multiplicado varias veces en habitantes e instalaciones, como sucede en las ciudades de Ciego de Ávila y Morón.

Invasor acude a la constancia gráfica sobre el cuestionable accionar, con el propósito de que cada quien, desde su hogar o centro de trabajo, advierta lo que acontece y, en consecuencia, proceda.

Aunque algunas actitudes de hoy en día sean vistas como algo tan normal, como botar en las calles vasos y plomos plásticos y de aluminio, o jabas de nailon, que por cientos y miles se van juntando, y obstruyendo también, la zanjas y cañadas. Por cierto, ya varios países prohíben el empleo de esos medios.

Y, otras tantas veces, los vestigios de lo mal hecho se esconden al ojo humano. Hay que acercarse nada más a aquellos trabajadores de Acueducto y Alcantarillado, quienes “chocan” con los problemas, para escuchar hablar de tupiciones no solo por barreduras de corrales de cerdos, escombros, mondongos, animales muertos, sino también de otras tan increíbles como aquel balón de fútbol (sin aire) hallado en una tubería de agua potable, de cuatro pulgadas de diámetro, en la calle Abraham Delgado de la ciudad de Ciego de Ávila.

Sumario de malas conductas sociales, al cual le va quedando chiquito el viejo dicho que exclama: ¡Vivir para ver!

hombres cinterna aguaOtro acto deliberado. Según los vecinos, algún cochero, para bañar el caballo, manipula la ventosa de la Conductora, junto a la Circunvalación, en el reparto Canaleta

invento para abasto de aguaSolución “casera” para resolver el abasto de agua, en el batey situado en el kilómetro Doce y Medio, de la carretera de Ciego de Ávila a Morón

Parque hueco acera¡Cuidado al caminar! Han robado la tapa del registro de la alcantarilla, justo donde se encuentran las calles Onelio Hernández y Candelario Agüero, en las cercanías del Hospital de Ciego de Ávila

Mano, metal, maderaPor esta tubería, ubicada en el poblado de Majagua, a la salida hacia Orlando González, no pasaba el agua, ¿qué encontraron dentro? Esta estaca de madera y un tapón de metal

tuberia de abasto de aguaUn número significativo de los salideros tiene origen en los deficientes elementos utilizados por la población para resolver el problema de agua en la vivienda, como ocurre en Calle A, en el reparto Rivas Fraga


Comentarios  

# Pipo El Discapacitado de Barbero 17-11-2018 09:14
El tema de los salidaros que originan las acometidas ilegales no solo ocurre en Calle A, en el reparto Rivas Fraga, también pueden apreciarse en toda la Calle Caridad en el Resparto: Barbero en el Centro de la ciudad avileña, solo que los salideros existentes en la calle Caridad ahora son más complicados, ya que tapacon los huecos antes de comprobar el funcionamiento de la tiberia maestra y ahora hay salideros en toda la calle completa.
Para reparar todos esos salideros hay que volver a picar la calle y corregir unas cuentas acometidas inventadas por los pobladores y como hay que invertir recursos y fuerzas de trabajo para hacer el arreglo, No se sabe para que quinquenio los pobladores del reparto Barbero podremos ver resuelto el vendabal de salideros que hay en toda la Calle Caridad, que comienza justo en la carretera de moron al lateral derecho de la fábrica de Cepillos y Brochas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 17-11-2018 10:24
Los pobladores de ¨Barbero¨ 1ro estuvimos unos cuantos meses incomunicados pues la calle Caridad estaba completamente intransitable con los huecos y las zanjas que abrieron para instalar la tuberia maestra, y como la dejaron abierta eso fue aprovechado por muchos habilidosos del reparto para hacer acometidas ilegales, a raiz de la noticia de la visita del Presidente; Diaz-Canel en su recorrido gubernamental se mandaron a correr y cerraron los huecos, arreglaron más o menos la calle hasta el frente de las entradas de las bases de omnibus inter municipales y de los trasmetros, del puentecito hacia atras, dejaron toda la calle llena de huecos, finalmente Diaz-Canel no vino al reparto pero si el Vicepresidente; Valdez Mesa estuvo en CEPIL, estuvieron cerquitica, yo como mis impedimentos estaba alistando mis muletas para salir a decirle a quien viniera la Gran Chapuseria que hicieron, ahora todos los vecinos estamos preguntando como dice la cancion; ?Y el anillo pá cuando, digo; y la reparacion pá cuando??
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pipo El Discapacitado de Barbero 17-11-2018 10:36
Realmente yo pensé que la obra que se realizó en la calle Caridad del Reparto;
Barbero, era la unica que habian dejado inconclusa como resultado de una chapuseria de las que ya estamos acostumbrados a ver, veo por las fotos muy ilustrativas que en otros Repartos tambien hicieron lo mismo, ahora vamos a ver cuando van a reparar todos esos salideros, la calle Caridad está pavimentada justo hasta el frente de las bases de omnibus, de ahi hacia atras, es como si no viviera nadie y para poder entrar o salir al Reparto que le hemos llamado; ¨Mexico Chiquito¨ es una verdadera odisea, y más afectados nos sentimos todos los que vivimos al final de la calle Caridad, seria bueno que Pastor haga una 2da parte de su trabajo y refleje en otro trabajo la chapuseria que tenemos en la calle Caridad del Reparto; Barbero-Mexico Chiquito.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 17-11-2018 18:10
te lo juro que me da una IRA cada vez que leo un articulo donde le quiren echar la culpa a la GENTE.
los SALIDEROS en la ciudad PULULAN por todos lados incluso en el CENTRO hay muchos y de años.
si hay personas que cometen ilegalidades para eso estan las AUTORIDADES para IMPERDIRLO .lo que sucede es que en esta ciudad no pasa nada y por eso es que cada dia hay mas indiciplina social.
si en la casa de uno al jefe de nucle no lo respetan , no es culpa de los que alli viven es porque el ''jefe'' no se hace respetar.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# luis 18-11-2018 09:11
Creo que irse solo de un lado de la balanza es totalmente injusto, es verdad que la situación de los salideros es un problema bien complejo que no ha tenido una solución definitiva, pero BARBARO lesto no justifica que la gente haga lo quele de la gana, rompa las redes para conectarse, vierta desechos que puedan obstruir las tuberías, se roben las tapas de los registros y mucxhas otras accionbes que vienen a poner más crítica la situación. Es verdad que las autoridades tienen que ser más eficientes en el ejercicio del control y, también ser más severas con quienes infringen la ley, porque no se ocurre pensar que a río revuelto se razón para que la impounidad pulule.
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 18-11-2018 10:14
luis, CLARO que no puede ser la justificacion, me he pasado la vida diciendole a las personas que una cosa mal hecha no justifica que se cometa otramal hecha, mira en eso coincido plenamente.
pero,en el hombre actua inconcientemente actitudes de comportarce cuando no existe el orden y cuando las personas ven que hay total impunidad.
se que podran existir problemas de financiamiento vivo en CUBITA la BELLA, pero hay problemas de ORGANIZACION.
por que los TRAGANTES y ALCANTARILLAS incluso del centro de la ciudad esta TUPIDOS y continuan asi, en cuanto venga un temporalito nos vamos ahogar.
si yo mismo me como un cucurucho de mani y paso por donde hay tremendos basureros , inconcientemente tiro el papel en el suelo, AHH si todo esta limpio como una patena y encima hay quien te MULTE ,busco un cesto y alli lo dejo, son REFLEJOS que se CONDICIONAN.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 19-11-2018 00:27
Cablleros!1.....Todas esas violaciones y USO IRRACIONAL de las aguas.....Se pueden eliminar con hacer /tener/ organizar unos gobiernos municipals Fuertes.........HACE una anno y medio atras aqui mismo en nuestro invasor....DEBATIMOS las leyes del agua...al forum internacional en la UNICA INVITAMOS a varias persnalidades de francia, spain, brasil, Venezuela etc..NO INVITAMNOS A LOS ISRAELISTAS ...lo recuerdan?...yo critique fuertemente al grupo INRH [ mis viejos colegas ]....Meses despues salio una gran delegacion para Francia a firmar contratos sobre USO RACIONAL DEL AGUA [ francia es uno de los paises NO punteros en esas actividades ]...Miles de dolares hoy gastamos en asesores franceses...jajaja SI LE DIERAMOS ESE DINERO a cuatro o cinco muchachones con excavadora y aparato de soldar a los tres meses no tendremos ni un salidero...Se lo aseguro como me llamo guajiro chambero jajajaja Caballeros!! que gente!! que gente!!...Recuerdan ese programa radial de TRES PATINES y NANANINA...A LA REJA!!!!! jajaja vuestro articulo me recuerda eso...Lic MOISES!!!...
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar