Lunes, 12 de noviembre de 2018 3:00 PM

Virtud y mandato de la lumbre de enero (+Post,Galería)

Ni toda la lluvia del invierno en los trópicos habría impedido la luz, porque una fuerza de la Naturaleza nunca eclipsa a otra. ¿Y quién no sabe que Martí, y el fulgor que presagia su llegada cada enero, son energías poderosas y renovadoras?

Este sábado 27 Ciego de Ávila amaneció gris y húmeda, melancólica. Fue así todo el día. Mas, al filo de las 6:00 de la tarde, el cielo rojizo palideció y la llovizna pertinaz dejó de ser impedimento. La gente salió a la calle con antorchas, como aquel enero, 65 años atrás.

Se hizo temprano la noche y, a la voz de mando de alguien que no se puede precisar, los avileños compartieron la lumbre, y la oscuridad tuvo que doblar las rodillas, vencida, mientras por la amplificación dispuesta para la marcha se dejó escuchar la voz de una joven que llamó a iluminar cada resquicio del presente y el futuro con la llama que arde, eterna, a los pies del Apóstol en Santa Ifigenia.

Luego la marcha avanzó sin pausas, a veces envuelta en un silencio de introspección, y a ratos con la algarabía de los más jóvenes, que secundaban a aquel del vozarrón y la antorcha en alto, recordando versos encendidos, como la luz.

Porque la Patria es la suma de los amores de todos y la esencia sigue siendo la misma que impulsó a Fidel y sus compañeros escalinata abajo, por San Lázaro hasta la Fragua: no dejar morir a José Martí, que se traduce en cultivar sus ideas independentistas y antimperialistas, un siglo, dos siglos, tres siglos después; siempre. Por Cuba.

 

Virtud de la lumbre en enero. #JoséMartí #PorCuba #MarchadelasAntorchas #CiegodeÁvila

Posted by Sayli Sosa on Saturday, January 27, 2018

Antorchas avileñas desfilan en el crepúsculo


Comentarios  

# belkis reyes soto 28-01-2018 12:24
EXCELENTE Y EMOTIVALA PARTICIPACIÓN DEL PUEBLO AVILEÑO EN ESTA MARCHA DE LAS ANTORCHAS ASI COMO LAS PALABRAS DE LA PRESIDENTA DE LA FEU DE LA UNIVERSIDAD DE CIENCIAS MÉDICAS.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar