Viernes, 21 de septiembre de 2018 11:41 AM

Vilma en el corazón de los cubanos (+Post)

Todavía me duele la muerte de Vilma Espín Guillois el 18 de junio de 2007. Han transcurrido 11 años y aún tengo presente el sentido homenaje póstumo que se le rindió a lo largo y ancho de Cuba.

En Ciego de Ávila  también era interminable la fila de personas, tanto mujeres como hombres, que le rindieron callado tributo, acompañado en ocasiones por lágrimas que brotaban del alma.

Reconocían así la intensa trayectoria de la joven estudiante de la Universidad de Oriente que luego se convirtió en la valiente luchadora clandestina, la intrépida guerrillera de la Sierra, la querida y decidida líder de las mujeres cubanas.

El periodismo me dio el inmenso privilegio de conversar con ella en varias ocasiones, la mayoría de estas durante sus visitas de trabajo a Ciego de Ávila.

Siempre estaba dispuesta a contestar las preguntas de la prensa, a pesar de los apremios con el tiempo. Daba su criterio sobre temas relacionados con la Federación de Mujeres Cubanas, comentaba cómo llegar mejor al universo femenino.

El 18/6/2007, fallece Vilma Espín Guillois y #Fidel escribio: “El ejemplo de Vilma es hoy más necesario que nunca....

Posted by Periódico Invasor on Monday, June 18, 2018

En mayo de 2002 dialogué con Vilma por última vez. Se celebraba en La Habana el V Encuentro Iberoamericano de Género y Comunicación, y puede saludarla y departir con ella.

Aún me parece escuchar su voz dulce, pausada, firme. La misma con la que dirigía los debates, expresaba su opinión, señalaba los puntos frágiles, sugería las soluciones.

Luchadora incansable por los derechos de la mujer, en la defensa de la Revolución, por los valores de la sociedad y la familia. Amante de la música, tenía una voz bonita y afinada con la que entonaba en especial canciones tradicionales.

Vilma sigue viva en el corazón de los cubanos que no olvidamos a la heroína que siempre se interesó por las personas, a la eterna presidenta de su querida Federación de Mujeres Cubanas (FMC), la misma que acompaña a la organización en cada sueño y resultado.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar