Lunes, 20 de mayo de 2019 10:38 PM

Viajeros con más posibilidades de reservar pasajes en Ciego de Ávila

El incremento de locales para la venta de pasajes, combinado con la próxima entrada en vigor de beneficios que facilitarán la transportación a otras provincias, constituyen cambios medulares concebidos por la Empresa de Servicios de Reservación, conocida como Viajero.

Reinier Gómez Muñoz, director de la unidad empresarial de base (UEB) Viajero Camagüey, que atiende al territorio avileño, dijo a Invasor que las venideras transformaciones dejan atrás el actual sistema, que solo permite adquirir pasajes de los ómnibus que parten de esta cabecera provincial, mientras, para comprar boletos de regreso, las posibilidades actuales solo llegan a cuatro en esos mismos medios de transporte.

“Cuando entremos en funcionamiento, vamos a vender de forma automatizada, como ya se hace, pero los clientes tendrán la posibilidad de reservar todos los asientos, incluso para el regreso, siempre y cuando estén disponibles.”

Aclaró el dirigente que, con el fin de contrarrestar la compra exagerada y el lucro, existirá un límite de cinco capacidades por cliente hacia un mismo destino.

Entre las novedades concebidas destaca que, desde Ciego de Ávila, pueden reservarse capacidades en ómnibus de otras rutas nacionales, aunque ello depende de que la red computadorizada indique la existencia de asientos.

Gómez Muñoz añadió que las posibilidades para dar continuidad a los viajes será otra bondad significativa, y citó como ejemplo que determinado viajero puede adquirir boletos de ida y vuelta hacia La Habana, desde La Habana hasta el puerto de Batabanó, y reservar, además, en el catamarán con destino a la Isla de la Juventud.

Las novedades incluyen, también, que en las agencias se expendan boletos para los trenes nacionales, lo cual comenzará en meses cercanos. Con respecto a los reintegros, se harán en las mismas agencias, y ello contribuirá a que esos espacios retornen al sistema computadorizado, donde deben permanecer hasta su compra desde cualquier lugar del país.

Como las agencias funcionan de manera integrada, todas abren sus servicios a las 8:30 de la mañana y cierran a las 4:00 de la tarde. En los casos de los pasajes que no son adquiridos por la población, dos horas antes de la salida el sistema los excluye y pasan a la lista de espera.

En la capital avileña se prevé que funcionen Agencias de Viajeros en las terminales de Ómnibus y de Ferrocarriles. Deben abrirse otros locales, todavía por definir. Con respecto a los municipios, se conciben espacios similares en Morón y Chambas, imprescindibles para facilitar las compras en puntos alejados del territorio.

Desde enero, la provincia cuenta con un local dedicado a ese fin en la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, que ha beneficiado a estudiantes y trabajadores de esa institución.

Según el sitio web Cubadebate, el pasado mes aconteció "la prueba piloto de la aplicación (APK) Viajando, en su versión Beta, la cual permite realizar consultas sobre la disponibilidad de pasajes para los diferentes destinos que se comercializan por las Agencias de la Empresa Viajero en tiempo real y se instala en teléfonos con el sistema operativo Android.

Añade la publicación que “el acceso a la APK es gratuito y se encuentra ubicada en los sitios web, la Tienda de Aplicaciones Android de Cuba (Apklis) y en la Tienda Virtual de Sitrans, donde se puede descargar por la población para su instalación en el móvil”.

Con respecto a los medios con que cuenta la provincia, María del Carmen Mc Kenzie Delgado, directora de la UEB Ómnibus Nacionales Ciego de Ávila, informó que continúa en estado desfavorable: de 39 carros solo 13 están funcionando, incluidos cinco que recientemente se trajeron como reposición.


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 10-05-2019 09:32
Triana .
Percibo este adelanto , que una gran mejora para los ciudadanos de todo el país y en particular para los avileños .
Solo una gran duda .
Por qué la provincia depende de Camaguey , para el tema transporte de omnibus y creo que también para los ferrocarriles de Cuba , hemos vuelto a la dependencia que nos ha axfiado tantos años , siendo dependiente de Camaguey y la mejor tajada la tiene quien reparte los recursos ....Si somos provincia , porque no podemos tener independencia en este tema .
También Camaguey tiene un pugante polo turístico , no vaya hacer que en un futuro también nos dirigan el turismo de la provincia los camgueyanos .
Hablo todo esto , porque vi la naciente provincia avileña y la mayoría d elos cuadros directivos , al inicio vinieron de camaguey ...como si en Ciego no hubiese capacidad en los hombres y mujeres del territorio ...Cuidado con eso .
Esa es mi opinón ...a cuidar la identidad del territorio , somos cubanos , pero a cumplir las reglas de territorios .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelz 13-05-2019 07:17
Amigo René pero somos dependencia de Camagüey en varias cosas, por ejemplo el Cimex, también lo es y creo que TRD, pertenecen a ese territorio, en el caso de Etecsa. al menos la pizarra, lo somos de S. Spriritus, cuando ud llama para solicitar un número la persona que lo atiende le pregunta si en Ciego o S. Spiritus, entonces para que somos Provincia, no se trata de que seamos regionalistas, pero somos o no somos..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 13-05-2019 09:50
Triana .
Entonces amigo Triana , no estaba errado de hablar de dependencia ...que pena que esta provincia los diputados que están an la asamble nacional , no defiendan estos aspectos vitales para el desarrolo ....
También me han informado que somos dependencia de camaguiey para el gas licuado ....Es una cadena de nunca terminar con unslado favorable para la provincia y sus municipios .
Agrego más , la fábrica de cerveza Tinima fue proyectada para esta provincia , que tiene mejores aguas mil veces que Camaguey , que no tiene las aguas de nuestro territorio ....nos tocó la decisón de algunos -as , que deciden por encima de los mandantes avileños .
Una fábrica de refrescos también de deribó para Florida , a ese paso el desarrollo se pone na mil años luz de Ciego de Ávila .
Pero si somos para entregar y destribuir lo de la agricultura , cárnico , huevos y pescado para el resto .
Consedero que los que tienen estos encargos sociales y definen la vida de los hombres y mujeres d elos territorios , deben contar con ese pueblo o las autoridades que nos reperesentan ante el gobierno , o no sea quienes nos han representado calla y no discuten nada ....Entonces sería bueno que se transparente las decisones cruciales con la población que será afectada .
Otra acotación , hay personas que perciben a Ciego todavía como encaleve camagueyano ....
Espero lo tanto reafirmado que se debe potenciar la fortaleza de los municpios , evite un poco todo estás decisiones que han afectado el desarrolo de la provincia .
Gracias Miguel , no sabía ese dato ...
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar