Domingo, 18 de noviembre de 2018 2:56 AM

Verano 2018 pide vía en Ciego de Ávila

Si todo fluye como se dijo este martes 12 de junio, en cita que congregó a numerosos organismos y entidades en la sede de la Asamblea Provincial del Poder Popular en Ciego de Ávila, el verano 2018, entiéndase julio y agosto, pueden ser mucho más cálidos, en atención y opciones, que en términos de la sofocante temperatura propia de esos meses.

De inicio, se habla de 65 áreas de baño en toda la provincia, 24 más que en igual etapa del pasado año, cuando la intensa sequía mataba de sed a cuanta fuente subterránea o superficial de agua encontraba por delante, y mucha gente tuvo que remontar septiembre con los deseos de “refrescar” en contacto directo con esa divina parte líquida de la naturaleza.

Vaya inconveniente aquel. Todo el mundo sabe que un verano en Cuba sin piscina, playa, río, arroyo o sin un buen remanso de agua donde darse un chapuzón… no sabe a verano.

Pero julio y agosto tienen que ser mucho más. Y eso quedó claro en el mencionado encuentro, al que concurrieron representantes de los diez municipios avileños, además de quienes “cortan el pastel” en sectores vitales como los de Campismo, Cultura, Comercio y Gastronomía, la dirección provincial del Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, Turismo, Educación, Salud, Salas de Televisión, los Joven Club de Computación, Transporte, Seguridad Vial…

Porque no se trata solo de tener “al Cien”, con tiempo, esas 65 áreas de baño. Con similar rigor se debe trabajar para que julio abra con una programación que asegure, sin patinazos, bailables en todos los municipios, opciones para juegos de mesa y otros de mayor participación, actividades en museos y galerías, ofertas en restaurantes y centros nocturnos, giras artísticas que incluyan a todas las manifestaciones del arte y lleguen hasta apartadas comunidades, sobre todo las más perjudicadas por huracanes e intensas lluvias.

Deben despertar curiosidad las excursiones que habitantes, precisamente, de esos asentamientos rurales y poblados de todos los municipios visiten, con transporte asegurado, sitios interesantes de Ciego de Ávila (Zoológico, con venta incluida de módulo; museo Provincial y de Artes Decorativas, Parque de la Ciudad), en tanto Morón prevé incursiones al Museo del azúcar, Teatro Reguero, acuario de El Embarcadero y restaurante La Atarraya, en la Laguna de la Leche.

Igualmente atractivas, en particular para parejas o familias de más ingresos, pueden resultar sendas excursiones a los Cayos Coco y Guillermo o el funcionamiento del Bus Turístico, cuyos detalles Invasor ofrecerá en próximos espacios, en el contexto del seguimiento a las actividades y opciones que el territorio pondrá al alcance de la población durante la mencionada etapa estival, sin excluir, desde luego, lo que no avance bien, conforme a lo previsto.

Por lo pronto, a concluir bien el curso escolar (niños, adolescentes y jóvenes) y no menos “en forma” los deberes laborales previos a vacaciones (adultos de todos los sectores y ámbito hogareño) para, de acuerdo con la economía de cada quien, desprenderle al verano ese segmento de asueto, distracción y placer que todo ser humano necesita y que tanto merecen quienes se sacrifican a lo largo del calendario.

Personas jugando voli de playaLas playas están listas para el verano, según afirman directivos del Turismo

Juego de parchísClaro que se puede emplear de forma sana el tiempo libre

Personas jugando dominóLo importante es que todo el mundo encuentre una opción para recrearse


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo Rocha 13-06-2018 11:48
Pastor , que bueno que se organiza un proceso difícil como es el verano .
Espero seguimos mejorando este aspecto para todas las edades y sexos .
Saludos Pastor .
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# Pastor 14-06-2018 09:51
Gracias, Profesor, por su seguimiento y consejos, siempre oportunos, siempre justos, siempre bienvenidos.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar