Jueves, 23 de mayo de 2019 6:57 AM

Valoran en Ciego de Ávila propuesta de atención a historiadores

La valoración y análisis de la Propuesta de la Política Estatal de Atención a los historiadores, y a la Unión Nacional de Historiadores de Cuba (UNHIC), su organización representativa, fue realizada por el ejecutivo provincial de la UNHIC en Ciego de Ávila.

Al comentar la importancia del documento, confeccionado por una comisión de especialistas de la asociación, la Máster en Ciencias Elda Cento Gómez, presidenta de la UNHIC en el país, precisó que ese proyecto expresa la vocación unitaria de la Unión y responde a un viejo anhelo de la membresía.

De lo que se trata, es de que la organización sea tenida más en cuenta, y que gane un mayor reconocimiento social para ser más útiles en la gestión de indagar, preservar y socializar sus resultados.

Explicó que ese proyecto es sometido por estos días a la consulta con todos los ejecutivos provinciales para recoger opiniones, sugerencias y finalmente aprobarlo, para conformar la versión que será sometida al plenario de la Asamblea General nacional, que tendrá lugar los días 7 y 8 del venidero junio, en La Habana.

El documento destaca lo vital que resulta la enseñanza de esta rama de las Ciencias Sociales y el trabajo de los asociados en los temas objetos de indagación; y el alto significado que ello implica para la nación cubana.

Al dar lectura a la Propuesta, el Máster en Ciencias Sixto Espinosa Dorta, presidente de la UNHIC en territorio avileño citó que “esta importancia, reconocida en los documentos fundamentales del país, debe traducirse en acciones concretas (…) sin embargo, la insistencia de aludir al valor dela Historia no se corresponde con la ausencia de una política de atención y estímulo a quienes realizan el oficio de historiador o de profesor de Historia”, en justa alusión a la variada gama de personas de diferentes profesiones y categorías que laboran en diversas instituciones vinculadas a la historiografía.

Luego de enunciar otro grupo de situaciones, se propone “que se determine una política estatal en dos direcciones: una hacia la UNHIC, con marco organizativo superior en atención y respaldo gubernamental; y la otra personalizada con reconocimiento y estimulación a los que laboran en la investigación, la docencia y en otras esferas que tributen a la Historia.

Directivos, integrantes del ejecutivo e invitados, catalogaron la Propuesta como un documento valiente y justo, al cual le hicieron varias recomendaciones, sugerencias y adiciones, para finalmente aprobarlo.

También refrendaron las Proyecciones y objetivos para el próximo mandato de las comisiones de Organización; la correspondiente a la Enseñanza de la Historia y el apoyo a la formación de profesionales vinculados a esa rama para el próximo mandato; la relacionada con la Actividad científica y socialización del conocimiento histórico; y la vinculada a la Protección y Conservación del patrimonio histórico de la nación.

Como parte del proceso orgánico previo a la VIII Asamblea General nacional se realizó la votación secreta y directa para la posterior elección del Ejecutivo Nacional de la UNHIC.

Se conoció además, que cinco serán los delegados que representarán a Ciego de Ávila en las sesiones de la Asamblea General nacional, estímulo y responsabilidad que recayeron en los másteres en Ciencias Sixto Espinosa Dorta, Ángel Cabrera Sánchez, Cecilio Jiménez Marroquí, Orelbis Hernández Mendoza y Félix Jorge Guerrero Vega.

 


Comentarios  

# barbaro martinez 03-05-2018 11:21
muchas tarjas y monumentos se construian antes del 59 por colectas PUBLICAS, esto hace que se cree sentido de pertenencia,hay que insentivar a la SOCIEDAD CIVIL a que participe .

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar