Martes, 18 de septiembre de 2018 7:19 PM

Urge mayor contribución territorial en municipio Chambas

Cada vez se hace más necesario, en la vida de los municipios, que sus principales empresas tengan un eficiente desempeño productivo con resultados económicos que permitan incrementar el aporte anual del uno por ciento de sus ingresos al desarrollo local.

Con el peso fundamental de esa contribución a cuenta del sector azucarero, pues la participación de otras entidades no es todavía relevante, en el municipio avileño de Chambas han destinado, en esta primera etapa de 2018, más de 140 000 pesos para los parques Camilo Cienfuegos, el infantil y El Fortín, todos del Consejo Popular Máximo Gómez, fuertemente impactado por el huracán Irma, además de un monto sustancial para propiciar la recogida de desechos sólidos en una veintena de circunscripciones.

De acuerdo con información ofrecida por Yovani Barrera Serrano, vicepresidente del Consejo Municipal de Administración, el territorio ha destinado otros 180 000 pesos al policlínico Máximo Gómez, en cuya ejecución intervienen fuerzas especializadas procedentes de la cabecera provincial, además de sumas dirigidas al policlínico Camilo Cienfuegos y al hogar de ancianos sito en El Asiento.

A ello se añade la posibilidad que ese aporte ofrece, alrededor de 800 000 pesos, para impulsar obras, las que deben concluirse en saludo al aniversario 65 de los asaltos a los cuarteles Moncada y Carlos Manuel de Céspedes; un monto similar para asegurar el inicio del verano, labores en la Casa de Cultura René Pedroso, en Punta Alegre, y mejorar el estado de las naves que protegen recursos destinados para las tradicionales parrandas.

Dirigentes políticos y administrativos coinciden en la necesidad de que empresas como la que fomenta el cultivo del arroz acaben de consolidar resultados que deriven en una mayor contribución.

El rescate de una fábrica de hielo, la construcción de una minindustria en la rama agrícola y el adormecido proyecto para generar servicios, cultura e ingresos en el sitio arqueológico Los Buchillones, constituyen aspiraciones que pudieran concretarse mediante ese uno por ciento a cuenta del territorio chambero.


Comentarios  

# senelio ceballos 27-06-2018 04:30
Saludos Lic.Pastor....Le he captado aqui en Rusia//// Por fin leo que es el ...1 % [ UNO / % de sus ganancias netas [ ingresos netos ]......Mi pregunta aun en ningun articulo ha salido......De los impuestos QUE % / se decdican a la Nacion..... a la PROVINCIA ....al Municipio y que % se dedica a la reservas?........Como se distribuia con el otro gobierno?...Cuanto se dedica con este Nuevo equipo de gobernantes a todos los niveles despures de las elecciones?......Esas cosas aun no estan claras en nuestra tierra natal CHAMBAS-FLORENCIA......Como segunda cuestion....No veo ni un centavo para crear [ reconstruir / revivir ] en nuestro Punta Alegre una ventana de IMPORT-EXPORT...Estoy seguero que daraia mas puestos de trabajos y mas ingresos que todos esos proyectos que Ud ha descrito en vuestro articulo...QUE DICEN los nuevos gobernantes LOCALES ..sobre esa variante?...... Espero otros comentarios, criticas y felicitaciones HASTA PRONTO!!...aqui estamos ahorita en MUNDIAL / 2018. jajaja..
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha . 27-06-2018 08:55
Compañero Pastro , considero oportuna sus señalamientos para las ejecuciones de obras en el Município.Pero concretamente este municpio cuenta con los recursos humanos y materiales para acometer las mismas , con un devastador ciclón Irma , que destruyó el fondo habitacional , numerosos estragos en la infraestructurasocial en salud , educación , transporte y comercio.Todavía no está restablecida el flujo de pasajeros de Punta Alegre a Morón , popr vía ferrocarril , arteria vital , para satisfacer la demanda de transporte para lops vecinos de esos enclaves locales , muy afectados por el paso del meteoro y el segundo meteoro ...del cual no se habla lo necesario ...la no sistematicidad en las necesidades , varias de estas poblaciones , antes de Irma .
Por ejemplo , el transporte local , los sumistros de viandas y hortalizas , las mejoras de viales terrestres y ferreo etc , esto está antes de Irma en Chambas .
Prof Ernesto René Salcedo Rocha
Responder | Responder con una citación | Citar
# Camilo 28-06-2018 16:52
Se ha visto el avance, pero la realidad es que no hay un sistema de pago al trabajadora de la construction. Más allá de 256 pesos al mes, y no existe el mecanismo sin caer en ilegalidades que permita estimular a los poquitisimos constructores que nos quedan en el municipio, por favor periodista hable con los trabajadores.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Adrián García 28-06-2018 21:42
Estimado Pastor Batista Valdés, con respecto al proyecto Los Buchillones es necesario tener mucho cuidado, esos materiales esparcidos por el área pueden estar dañando el tesoro allí depositado, por eso lo que se haga tiene que ser consultado y vuelto a consultar con los compañeros de Patrimonio y con el CITMA, pues el tesoro arqueológico no puede dañarse, si eso ocurre estaremos acabando con un sitio que puede ya ser parte de la la lista indicativa del patrimonio mundial ,
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar