Martes, 23 de julio de 2019 7:27 AM

Universitarios de Ciego de Ávila aportarán a su Constitución

Excelente. No veo otro calificativo más preciso y justo para definir la iniciativa que pondrán en práctica los estudiantes universitarios de Ciego de Ávila entre el 20 y el 22 de este mes, cuando se lancen a la calle, con el sano y oportuno propósito de explicar, entre jóvenes y personas de edades más avanzadas, las razones que como sociedad sí tenemos para concurrir a las urnas el día 24 a votar por nuestra nueva Constitución.

Conociendo como conocemos a esas muchachas y muchachos de la universidad, dudo que la forma en que llegarán a viviendas, preuniversitarios, áreas donde avileños trabajan por cuenta propia, centros laborales… atente contra el contenido del intercambio o del mensaje que allí dejen.

Dicho de otro modo: mientras en personas de 50, 60 y más años pudiera aflorar alguna que otra consigna o frase hecha, los universitarios tienen suficientes códigos de lenguaje claro y directo para informar, transmitir, hacer meditar y convencer, sobre la base de argumentos que no son inventados a vuelo de imaginación o de mensajito a distancia, porque, sencillamente, están ahí, a la vista.

¿Con qué cuentan para ello? En primer lugar, con sus convicciones: aprendidas en casa, asimiladas de la escuela, incorporadas de las organizaciones estudiantiles y juveniles o por otras vías de interacción social. En segundo lugar, cuentan con la preparación que en estos momentos están realizando, con materiales impresos y con las ventajas que para la información y la comunicación ofrecen las tecnologías actuales, sobre todo si se emplean para hacer bien.

Y he ahí algo fundamental. ¿Quién no sabe que por las arterias de la subversión está fluyendo muchísimo dinero, dentro y fuera del país, para confundir, distorsionar, desmotivar, manipular, dividir e incitar a que los cubanos votemos por el no; o sea, contra la Constitución?

De manera que el rol de los universitarios, en los diez municipios de la provincia y, especialmente, en la ciudad cabecera, adquiere un alto valor práctico en el orden patriótico e ideológico.

Aun cuando todavía faltan algunos días para que despegue esa iniciativa territorial, ya trasciende que el estudiantado universitario avileño se propone cerrar su original aporte al Referendo, el sábado 23, con la presentación de su grupo músico danzario Telón Abierto, en pleno parque Martí, donde, además, se expondrá la cartera de exportación que ha perfilado la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez.

Tal y como hemos adelantado en informaciones anteriores acerca del tema, la participación de 1 480 estudiantes en calidad de colaboradores será otra de las múltiples formas en que esos muchachos y muchachas hagan lo suyo a favor de un referendo, con hechos, un Referendo que, por lógica de futuro, les corresponde mucho más a ellos que a quienes hoy peinan canas.

•Lea Estudiantes saltan la varilla en Ciego de Ávila


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar