Sábado, 17 de noviembre de 2018 3:45 AM

Universitarios avileños dialogan sin reservas (+Post,Audio)

Que todavía existen en las universidades de Ciego de Ávila quienes no se involucran lo suficiente con las actividades, y que los espacios de discusión en la brigada constituyen, en ocasiones, oportunidades desaprovechadas, son uno de los cuestionamientos que por estos días ocupan a los integrantes de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU) en esta provincia cuando, de cara a su IX Congreso, el debate no admite tapujos.

Según aconteció en la discusión de los talleres, previos a la plenaria, para los jóvenes de la Universidad de Ciego de Ávila "Máximo Gómez Báez" (UNICA), los mayores empeños se concentran en potenciar el papel de los dirigentes estudiantiles a partir de su preparación, el vínculo directo de las casas de altos estudios con la comunidad desde la participación activa de los movimientos científicos, culturales y deportivos, así como la importancia de la comunicación para hacer partícipe a la membresía de los procesos e iniciativas que se realizan.

Con el pase de lista simbólico de los mártires de la FEU y la proyección de un video de nuestro Comandante en Jefe y el...

Posted by FEU Universidad de Ciego de Ávila on Tuesday, May 22, 2018

En la cita universitaria, que aglutinó a 150 delegados de la referida institución, Ricardo Quirós Espinosa, estudiante de Licenciatura en Turismo, reconoció la presencia de la FEU avileña en múltiples escenarios, los cuales instó a continuar diversificando pues, si bien el estudio es la principal tarea, no debe ser la única en la que los universitarios lleven el protagonismo.

De igual manera, ante el imperativo de revitalizar la brigada como célula fundamental de la organización, Uvaldo Espinosa Morell, estudiante de quinto año de Ingeniería Civil, convidó a aprovechar mejor los espacios de debates informales y diseñar modos diferentes de propiciar el intercambio para que los educandos se identifiquen con los temas porque hoy son otras las maneras de pensar y si algo no puede ser asignatura pendiente es la preparación político ideológica.

Al respecto, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central del Partido y su primer secretario en la provincia, resaltó la necesidad de no descuidar el estudio de la historia de Cuba y, a su vez, vincularla con lo que acontece en el área para poder desmontar las maniobras de quienes pretenden desestabilizar el proceso revolucionario cubano.

Convocó, además, a hacer extensivo el movimiento de artistas aficionados de las universidades avileñas a las actividades culturales que se realizan en la cayería norte del territorio, como una forma de reconocer a quienes lo mantienen vivo y para mostrar a los visitantes extranjeros el talento que subsiste en nuestros planteles educacionales.

Las nuevas tecnologías también estuvieron al centro del análisis, en el que Roberto Amaury Cruz Santiesteban, anterior presidente de la FEU en la UNICA, destacó que mucho han avanzado las instituciones universitarias en materia de conectividad por lo que ahora las redes sociales deben convertirse en una poderosa herramienta que ayude a visibilizar el trabajo de la organización, al tiempo que estimule la participación de sus miembros porque estos son tiempos de definiciones en los que la FEU necesariamente debe hacerse sentir.

Reunidos en la facultad de Ciencias Médicas Dr. José Assef Yara, las preocupaciones de los futuros galenos se enfocaron en el trabajo extensionista, la resolución que norma la entrega del Premio al Mérito Científico como estímulo a los jóvenes investigadores y las modificaciones al plan de estudio de las carreras de las Ciencias Médicas.

José Carlos Pérez Hernández, presidente de la FEU en la Filial de Morón, explicó que los proyectos que se conciban deben rebasar los marcos de la universidad para lograr socializarse en las comunidades como una forma de hacer conciencia.

Al valorar el proceso orgánico previo al IX Congreso de la organización juvenil más antigua de Cuba, Raúl Alejandro Palmero Fernández, su presidente nacional, explicó que este ha sido un espacio de proponer soluciones y que no se trata solo de decir que la brigada constituye el espacio más importante de la organización, sino que la frase requiere llevarse más allá del discurso y acabar de dotarla de contenido.

Escucha"FEU avileña en Congreso" en Spreaker.

En ambos encuentros fueron electos los delegados que completan la delegación que, en julio próximo, representará a los universitarios avileños en la magna cita de una organización estudiantil que, a sus 95 años, continúa siendo alegre y profunda como el primer día.


Comentarios  

# barbaro martinez 23-05-2018 14:17
lo primero que tienen es que ESTUDIAR es el discurso de FIDEL en la universidad de la habana, estoy seguro que ante las mismas preguntas que el comandante en jefe les hizo alli, muchas de ellas no sabrian responder.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar