Domingo, 19 de agosto de 2018 3:20 AM

Universidad avileña apostó por un 2017 de perfeccionamiento

La Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez tuvo un 2017 de trabajo encaminado a elevar la calidad de la enseñanza, darle continuidad a la realización de eventos vinculados con la investigación; así como, también, a estrechar los lazos con la comunidad.

En la tercera graduación después del proceso de integración de la otrora universidad de Ciencias Pedagógicas, la de Cultura Física y la Universidad de Informática para conformar un único centro, egresaron de la casa de altos estudios 267 nuevos profesionales del curso regular diurno.

En la modalidad de curso para trabajadores la promoción del curso escolar 2016-2017 fue de 172, y 32 en cursos a distancia.

Se le dio continuidad durante todo el año a las transformaciones en el sector que comenzaron en el período lectivo 2016-2017 e incluyen, entre otras, la reducción a cuatro años de algunas carreras, el conocimiento del idioma inglés de manera obligatoria y algunos cambios en los planes de estudio, que buscan mejoras en la manera de impartir y recibir el conocimiento.

Al finalizar el curso 2016-2017 se logró un 85,36 por ciento de presentación a pruebas de ingreso, la mayor cifra en la provincia en los últimos ocho años, lo que habla del creciente interés por acceder a ese nivel de enseñanza, sobre todo, por parte de los estudiantes de preuniversitario.

El mejor porcentaje de aprobados durante la convocatoria ordinaria estuvo en Español, con un 96,40, seguido de Historia (78,1) y Matemática (60,53).

A partir del 2017-2018, una nueva carrera, Gestión Sociocultural para el desarrollo, empezó en el centro, para incorporarse a las 40 especialidades ya existentes en la institución.

Como parte de las actividades que tuvieron por escenario a la universidad avileña y para celebrar el aniversario 95 de la Federación Estudiantil Universitaria (FEU), sesionó allí el IV Taller Nacional de Tareas de Impacto Social, con la participación de representantes de varias partes del país.

Durante tres jornadas el encuentro estuvo dedicado al debate, análisis científico y participación en la comunidad, con el propósito de mostrar el accionar de la FEU en su proyección comunitaria.

Igualmente, de conjunto con el Centro de Bioplantas, se desarrolló el XI Congreso Internacional de Biotecnología Vegetal, Bioveg 2017, en Cayo Guillermo, en el cual intercambiaron experiencias en el ámbito de la investigación más de 300 delegados nacionales y extranjeros procedentes de Chile, México, Colombia, Ecuador, España, Paraguay, Costa Rica, República Dominicana, Perú, Hungría, Guatemala y Angola.

Por vez primera, alumnos universitarios apoyaron con jornadas de trabajo voluntario la revisión final y encuadernación de materiales destinados al proceso electoral cubano en la Empresa Gráfica Integral Evelio Rodríguez Curbelo.

Estudiantes de las especialidades de Derecho y Contabilidad y Finanzas participaron en la XII Comprobación Nacional al Control Interno con la revisión de documentos y de la situación de los inventarios, estados financieros, contabilidad y otros detalles de ese campo.

Para colaborar con la recuperación del territorio después del paso del huracán Irma, un grupo de 100 jóvenes y profesores relevados semanalmente estuvieron en la zona de Punta Alegre, una de las más afectadas por el fenómeno meteorológico, para ser protagonistas de acciones como el rellenado de pisos, la recogida de escombros y el movimiento de materiales de la construcción, entre otras.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar