Domingo, 18 de febrero de 2018 5:27 AM

UE reafirma voluntad de diálogo político y cooperación con Cuba

 La alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Federica Mogherini, reiteró este jueves en La Habana la intención del bloque comunitario de impulsar el Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación firmado con Cuba.

Durante una visita de cortesía al presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular (Parlamento), Esteban Lazo, incluida en el programa oficial que cumple en la isla, Mogherini recordó que la Eurocámara aprobó el referido convenio y el mismo se encuentra en vigor de manera provisional desde noviembre pasado.

Además del Parlamento Europeo (PE), siete órganos legislativos nacionales de la UE ratificaron el convenio gracias a la firme voluntad política manifestada por las partes, explicó la jefa de la diplomacia del bloque.

Mogherini insistió en que el acuerdo abre nuevas posibilidades en las relaciones comerciales, las inversiones y el intercambio cultural, además del diálogo político, tal como comprobó la víspera al reunirse con autoridades cubanas de varios sectores.

Igualmente apuntó que Cuba puede tener en la UE un socio confiable y aseguró a su anfitrión que trasladará a los diputados europeos el interés expresado por sus homólogos cubanos de incrementar los contactos y explorar nuevas áreas de cooperación interparlamentaria.

La alta funcionaria europea también sugirió llevar las relaciones interparlamentarias más allá de los grupos de amistad, de forma tal que se incluyan comités institucionales y se fortalezca el diálogo político.

Por otra parte, se interesó por temas como el actual proceso electoral cubano y las transformaciones que se analizan en la Asamblea Nacional del Poder Popular.

Al respecto, Lazo comentó que el parlamento cubano trabaja fuertemente en varias reformas calificadas como apremiantes, pero que atraviesan por procesos harto complejos como cambios en la Constitución del país.

El diputado cubano coincidió con Mogherini en la pertinencia de estrechar vínculos con el PE sobre las bases del respeto mutuo. 'No ha sido fácil, pero lo más importante es continuar avanzando', dijo Lazo, quien consideró la visita de la funcionaria como una confirmación de esa voluntad.

Asimismo, agradeció a la jefa de la diplomacia europea por su respaldo al Acuerdo de Diálogo Político y Cooperación y el impulso dado al mismo en diferentes instancias del bloque comunitario.

Según las autoridades de la mayor de las Antillas, las relaciones entre Cuba y la UE se encuentran en buen estado y se caracterizan por un intercambio favorable.


Comentarios  

# senelio ceballos 06-01-2018 01:01
BRAVO!!..Pero...ESTIMADOS ASESRES y funcionarios del actual gobierno..MUCHO cuidado con los besos y abrazos..ANACONDIANOS que esas coorporaciones de EU-UE...Han hecho con algunas economias y agroempresas de los ex-socialistas de Europa del ESTE.....los han transfrmado en VITRINAS...Tiendas muy lindas y hay de todo.....Pero muy poco al alcance de los nativos de Bulgaria, litonia etc...CASI todos los agroproductos MADE IN EU-UE.....Sobre las mercancias minisdustriales con el cartelito made in china [ bajo coorporaciones de EU-UE-JAPAN......Sobre los coches, puedes comprar cualquiera...Pero otra vez ninguno bajo made in nativos.....Estimados funcionarios cubanos que tienen acceso a esas conversaciones...MIRAD LAS OFERTAS!!! SER INTELIGENTES....Ni un kilo Prieto, si no es de mutual ganancia...No olvidad que por nuestra soberania murieron..20 MIL cubanos y se han marchado buscando mrjores trabajos y condiciones de vida entre 2-3 millones de nuestros compatriotas regados por mas de 86 paises....El criminal bloqueo y el autobloqueo...hay que eliminarlo ..pero con inteligencia CARAY!!! El guajiro..desmochador desde lo alto de nuestras palmas.....Se ve muchas cosas y gusanillos [que el pitirre,criollo ] los monitorea...GRACIAS y feliz navidad por calendario ruso-eslaviano!!! 7 /Enero ..Similar a nuestro 25 de Dic.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar