Lunes, 18 de marzo de 2019 11:54 AM

Tribunales populares inician año judicial en Ciego de Ávila (+Audio)

Fortalecer la institucionalidad del país en el contexto del proceso de aseguramiento del referendo constitucional es una de las prioridades de los Tribunales populares en Ciego de Ávila, que este viernes inician formalmente el año judicial.

Al acto solemne de apertura asistieron una representación de los 48 jueces profesionales de la provincia, encabezados por la presidenta del Tribunal Provincial Yanelis Ponce Téllez y la miembro del Buró Provincial del Partido Mayelín Ojeda Torres.

“Este año judicial nos impone el compromiso de desempeñarnos con mayor profesionalidad y responsabilidad, haciendo bien las funciones que nos corresponden, con incremento de la eficiencia y efectividad, cumpliendo con los valores y principios que nos definen como sociedad y así garantizar la satisfacción del pueblo en nombre del cual actuamos”, dijo Ponce Téllez al hacer uso de la palabra.

• El presidente cubano Miguel Díaz-Canel presidió el acto nacional de apertura del año judicial. Lea aquí los detalles.

El sistema de Tribunales en Ciego de Ávila tiene cubierta su plantilla de jueces profesionales al 93,75 por ciento. Del total (48), 39 son mujeres, 14 jóvenes y 19 acumulan más de 15 años de trabajo.

Según trascendió, en 2018 el sistema de Tribunales obtuvo mejores resultados en los indicadores de calidad: celeridad, debido proceso, justeza en las decisiones, efectiva ejecución y conducta intachable del personal.

Aunque también se identificaron algunas insuficiencias y negligencias en determinadas áreas, jueces y personal auxiliar, subrayó la presidenta, “que se circunscriben a la falta de seguimiento a la tramitación procesal, fallas en la celebración de actos judiciales e insuficiente fundamentación de las decisiones”.

“Estas son conductas que no caracterizan el sistema de Tribunales en la provincia, pero conllevan a elevar el control y la exigencia, con seguimiento sistemático a cada una de estas debilidades, para erradicarlas”, precisó.

Nereida María Castañeda Delgado, profesora de generaciones y jueza jubilada, compartió algunas de las cuestiones que hacen superior a la nueva Constitución y conminó a refrendarla el 24 de febrero próximo en las urnas, primero; y cumplirla y hacerla cumplir, después.


Comentarios  

# senelio ceballos 26-01-2019 00:05
Saludos Lic.Sayli.......Siempre lo han planteado muchas personaliddaes cubanas y extranjeras....Donde menos hemos crecido nosotros como nacion cubana es en esas dos RAMAS.....ECONOMICO-JURISPRUDE NCIA, espero que todos los dias por radio surco, radio Moro, invasor-plana y virtual, TV, comiencen a cambiar la politca y en vezde meter programas bla,bla,bla....Comencemos a propagandizar cad capitulo dela nueva constitucion, que cada juicio, se trasmita en vivo y directo, que se hagan programas especilaes con juridicos y profesores economistas ss trasmitan diariamente......yO SACO la cuenta por los publos ex-sovietics , hoy tienen una cultura economico-juridica mil veces mejor que en la ex- CCCP......Los funcionarios sovieticos, como los cubanos hoy, mucho se preocupaban por esa rama del saber humano...pero poco SEocupaban........GRACIAS, Sayli...escribid!! escribid!! escribid!! mucho sobre juicios, reparticion de prpiedades, organizacion y administraciones juridical etc,,HA LLEGADO EL MOMENTO HISTORICO de lo jorobaoooo!! enderezarlooooooo!! COMADRE!!
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar