Domingo, 23 de septiembre de 2018 9:44 PM

Tras la lluvia y el viento en Ciego de Ávila

Mayo ha sido el mes más lluvioso de los últimos 30 años, para este territorio. Desde enero se registran en la provincia 720 milímetros: récord para las últimas dos décadas.

Esas lluvias fueron saturando gradualmente el suelo y, desde luego, a un manto freático que, sin embargo, el pasado año pedía a gritos agua.

Por tanto, las recientes lluvias, fortísimas en lugares como Ranchuelo, Falla, Majagua, Patria, Morón provocaron inundaciones, no solo por el torrente de agua en escurrimiento, sino, también, por la obstrucción que años de sequía dejaron en el cauce de ríos, arroyos, vaguadas, canales…

Estas imágenes, son apenas un acercamiento a lo acontecido a partir del sábado 26 de mayo. Invasor invita a apreciarlas.

Hombres parados en la puertaImagen desde Morón

Félix DuarteMás de 12 400 hectáreas de caña retoño quedaron bajo de agua

Potrero inundadoVista de potrero inundado en territorio de Primero de Enero

Camión volteando rocosoAcciones para rellenar lo que el agua socavó en puente de Florencia

Presa de FlorenciaComplejo Hidráulico aliviando al norte de la provincia

Cultivos en el sueloLo que dejó el tornado en La Teresa, Venezuela

Especialistas de la vivienda entre escombrosEvaluación de daños, a cargo de especialistas de la Vivienda

Colchones al solMuchas familias resultaron perjudicadas por la penetración del agua en sus hogares

CalabazasAcopio y aprovechamiento de producciones dañadas por el agua

BañistasNo faltan los audaces e imprudentes, aún a riesgo de sus vidas

Tractor por calle inundadaEscena común en numerosas partes de la provincia


Comentarios  

# avileña 02-06-2018 23:55
Y que proyectos hay para arreglar el desagüe de la ciudad de Ciego de Avila, porque es aterrador como se inunda las calles enseguida que cae un aguacero y entra el agua a casas que nunca les entro, los recursos los tiene el gobierno, no la población afectada, es urgente tomar medidas pues ya comenzo la temporada ciclonica y la cuentecita de muertos en esta primera depresión tropical es algo muy serio, creo es preferible la sequia, si total, el agua la siguen poniendo cada 5 dias y para colmo hubo roturas y la parte sur no tuvo agua el dia que le tocaba y hay que esperar 5 dias mas para tenerla de nuevo, ya son 10 dias sin agua en las llaves, de verdad esto no hay quien lo entienda
Responder | Responder con una citación | Citar
# Sandy 01-07-2018 19:59
Asi mismo es....las inundaciones en Ciego de avila ciudad son increibles...y en la zona despues d ela linea arrazador...pero te garantizo que ninguno de los que mandan y tienen la solucion en sus manos se le moja algo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 04-06-2018 11:13
Sin duda la naturaleza nos ha golpeado , priemro con la intensa sequía , el depredador Ciclón Irma y ahora las intensas lluvias desde mayo que no permitieron la culmincación de la zafra azucarera , la del tomate y para golpearnos más el inicio de junio con lluvias torrenciales que han afectado las plñantaciones de los cultivos varios y la caña .
Solo con cohesión y mucho trabajo sostenido se saldrá se esta difícil situación natural .
Buen trabajo Pastor .
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 04-06-2018 15:06
Es muy claro Pastor , que el sector de Acueducto ty alcantarrillado ha quedado rezagado en esta provincia , una estructura muy endeble , que no puede dar respuesta a las crecientes obstrucciones del alcantarrillado y se está corriendo el riesgo de que surgan enfermedades emergentes y brotes de las mismas , por la entrada de agua a viviendas , centros laborales importantes .Cada aguacero que cae en Ciego de más de 25 mm, se inunda las callles ...se inunda los hogares ...Quién responde por eso .
Estoy muy de acuerdo con la compañero que emitió su criterio en este artículo .
Hay que analizar primero lo micro y despúes lo macro , como vive la gente , qué siente las personas , sus necesidades primarias , básicas y despúes todo lo otro .
Ciego de Ávila Ciudad , tiene una situación crítica y muy crítica con el tema de las inundaciones , donde no existe un plan de mantenimiento y desarrallo de su alcantarrillado .No cuenta con recursos humanos y materiales suficientes para enfrentar la tarea vida ...
Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 05-06-2018 10:21
mi TIO el alcalde Veguita por la decada del 40 queria asfaltar las calles de la ciudad y los consejales de los otros partidos que eran mayoria no le aprobaban el presupuesto para el alcantarillado por lo que se lo pidio al presidente de la republica al doctor GRAU y este por decreto presidencial se lo aprobo.
Veguita era del partido Liberal fue alcalde por mas de 12 años y fallecio en el cargo,su eslogan era OBRAS no palabras.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar