Lunes, 18 de marzo de 2019 12:14 PM

Tras el rastro de los rumores en Ciego de Ávila (+Video)

En cualquier parada, parque o esquina de Ciego de Ávila puede usted escuchar el mismo comentario. Que si el arroz del mercado, de liberado pasará a normado, o que si el huevo en polvo llegó para sustituir a los “adicionales”, son algunas de las “bolas” que hoy ruedan de boca en boca en esta ciudad. Lo cierto es que la “popularidad” que meses atrás alcanzara el pan, ahora se comparte, además, con el mencionado cereal y el huevo.

A propósito, Invasor dialogó con Rigoberto López Pérez, vicepresidente del Consejo de la Administración Provincial (CAP), quien fue categórico al afirmar que la canasta familiar normada no va a tener cambio alguno en su política de distribución, con la consecuente garantía de los productos que por ella se expenden.

En lo que al arroz respecta, la ausencia en los mostradores le ha colgado el cartelito de escasez, lo que no debe ser si tiene en cuenta que, como explica López Pérez, para este mes la provincia recibió 150 toneladas de este grano por encima del promedio del consumo de los últimos períodos, y ahora se disponen de 600 toneladas. Sin embargo, reconoce que todavía existen interrupciones en la venta debido a los problemas con el reaprovisionamiento, que no siempre es constante.

“Lo que se le ha explicado a los bodegueros es que los productos de mayor demanda por la población deben ser regulados para evitar el acaparamiento. Pero regulado no es lo mismo que normado”, aclara el vicepresidente.

Por su parte, el huevo ha debido lidiar con una realidad muy diferente. Si bien se han garantizado los habituales de 15 centavos correspondientes a la canasta familiar y los “adicionales”, luego normados con una distribución de cinco unidades per cápita y expendidos a 90 centavos, el “liberado”, en cambio, ha estado ausente de las ofertas de la red de establecimientos del comercio minorista en la provincia.

El motivo, manifiesta el vicepresidente del CAP, está en la situación que existe a nivel nacional con las posturas de las gallinas, pues, según expuso en el programa de la Mesa Redonda Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de Agricultura, estas aves no han tenido, en el tiempo oportuno y con la calidad requerida, el respaldo de alimento necesario, porque las importaciones no han entrado al país a causa de las limitaciones financieras.

• Lea aquí detalles de la Mesa Redonda sobre la producción agroalimentaria en el país durante el 2018 y los retos para el 2019.

Ante tal situación, precisa López Pérez que se ha introducido en el mercado, como una opción más, el Huevo Deshidratado, comercializado a un precio de 65.00 pesos el paquete de un kilogramo, de acuerdo a la disponibilidad que tenga el país, y, aunque ha merecido la aceptación, sobre todo de dulceros, vale decir que no deja de ser una alternativa costosa para muchos bolsillos avileños.

Hace casi dos meses atrás, Invasor informaba sobre la producción de pan en el territorio, y hoy, admite el vicepresidente, continuamos sorteando las mismas carencias en la disponibilidad de harina por las roturas en los molinos y la cobertura de trigo en el país.

De ahí que, de un consumo promedio diario de 45 toneladas de harina, solo estén llegando a la provincia 32.4 toneladas, de las que 25.7 se destinan para asegurar el pan normado destinado al consumo de la población, que se ha priorizado durante todo este tiempo.

No obstante, advierte López Pérez que la calidad se ha visto comprometida en algunos municipios “porque hay que trabajar con la harina que tenemos, pero se buscan soluciones para garantizar las características del producto”.

Asimismo, afirmó, tampoco se afectará el pan de consumo social en instituciones de Educación, Salud, las Fuerzas Armadas Revolucionarias, el Sistema de Atención a la Familia, las penitenciarías del territorio, ni los servicios de bodas, fiestas de 15 años y cumpleaños.

Lo más preocupante está en el alza que, en los últimos meses, ha sufrido la demanda en las panaderías pertenecientes a la Empresa Cubana del Pan, ante lo que la entidad ha tomado una serie de medidas organizativas que establecen como prioridad la venta en el mostrador, para lo que las entregas a los vendedores a domicilio se efectuarán, fundamentalmente, en los horarios de la noche y la madrugada, por ser estos los de menor afluencia de la población, conforme consta en carta firmada por Carlos Rafael Entenza Williams, director provincial de la Empresa.

Mas como reza el refrán “del dicho al hecho va un buen trecho”. Esperemos que, esta vez, lo escrito trascienda el papel y el orden pueda, de verdad, reinar en estos lugares, porque con carencias o no, el pan sigue siendo “alimento sagrado” para el cubano.

El fin de año y sus festejos se acercan, celebración para la que informa el vicepresidente del CAP se efectuarán ferias especiales en la ciudad cabecera los días 27, 28, 29 y 30 de este mes, y en las que ojalá el descontrol y el acaparamiento no nos hagan tener que sumar a la lista otros productos a los que seguirle el rastro.


Comentarios  

# Mabel 19-12-2018 09:58
Uno lee estas cosas y sinceramente da vergüenza.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 19-12-2018 13:32
Bueno es cierto las bolas que se echan a rodar, nosotros somos los culpables, por ser morosos en las informaciones al pueblo, en cuanto al huevo en polvo, puede ayudar algo a la situación exitente con disminución, pero el paquete debe contener menos producto para que el precio se ajuste a todos los bolsillos, la información referente a las Ferias, porqué se continúa con la Feria de la Plaza? creemos que para los avileños es mejor organizarlas en los barrios, sabemos que hay que acopiar los productos, pero no hay que hacerlas el mismo día, se pueden alternar los días por barrios, en las cuatros latitudes de la ciudad, para ver si no nos llevan las mercancias los revendedores de otros territorios de la provincia y fuera de ella, locales para esos menesteres sobran en todos los barrios, respecto a las regulaciones de ventas para evitar acaparamiento, no basta con orientarlo hay que chequearlo porque no se cumple, cada cuál hace lo que entienda y se le ocurra, por eso todos implantamos leyes en este país, los refrescos de pomos, las galletas, etc, los venden a "Pululo" a todos los revendedores, gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# massiel 24-12-2018 10:39
seguimos con problemas en la feria avileña, ayer fui y no pude comprar carne de cerdo, es penoso lo que sucede allí, las coléras como le dicen a los que vienen acaparandode fuera de la provincia e igual los de la localidad, tienen el mando en la fila, y te venden el turno a 50 pesos, sino es muy dificil agarrar un pernil, e igual para el kiosco de los lacteos,hasta cuando?
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar