Sábado, 20 de julio de 2019 2:24 PM

Transporte ferroviario en Ciego de Ávila: ruedan las ausencias

Cuando, luego de tantos años, el transporte ferroviario cubano parece vivir, por fin, una reanimación que mantiene a todos en la expectativa, las mayores preocupaciones de ese sector en Ciego de Ávila no solo están hoy en la falta de algunos recursos que por estos días privan a los avileños del servicio de trenes, sino en la inestabilidad de una fuerza laboral que, por igual, lo hace tambalearse sobre la cuerda floja.

Por eso Angela Regla Leiva Domínguez, jefa del departamento de Recursos Humanos de la Unidad Empresarial de Base Ferrocarril Ciego de Ávila, habla de una plantilla que nunca ha podido llevar el adjetivo completa y en la que la lista de ausencias contabiliza, hasta ahora, a 10 operadores, 17 auxiliares de maquinistas, 19 maquinistas, 15 conductores y 22 auxiliares de conductores.

La situación podría no parecer tan alarmante si se piensa en el Centro de Capacitación Ferroviaria que posibilita la formación de estas ocupaciones y que tiene su sede en la Ciudad del Gallo, mas refiere la especialista que un maquinista, por citar un ejemplo, necesita siete meses para prepararse, y aunque muchos lo logran, algunos apenas sobrepasan los tres meses de trabajo ante un sistema de pago que, en la mayoría de los casos, marca el éxodo hacia sectores mejor remunerados.

“Pagamos por resultados y cuando se producen interrupciones por situaciones que, a veces, no dependen de nuestros trabajadores, sino de la disponibilidad de recursos, como sucede en estos momentos, resulta muy difícil cumplir los indicadores y ese mes el salario se ve afectado. En lo que va de año no hemos podido efectuar ese tipo de pago y estamos hablando de que el salario básico de un maquinista A son 285 pesos.”

Sin embargo, se muestra optimista Leiva Domínguez cuando dice que se están ofertando cursos de maquinista y conductor, para los que la convocatoria permanecerá abierta hasta el próximo 20 de agosto.

Pero el problema trasciende a quienes operan las maquinarias y se cuela, también, en la UEB Talleres Ferroviarios Morón, donde, según explica su directora, Daimarelis Romero Pardo, está aprobada una plantilla de 157 obreros, no obstante, en la actualidad, únicamente cuenta con 131 para garantizar la reparación y el mantenimiento de locomotoras y coches.

Aquí las faltas se sienten con mayor fuerza en el Departamento de Mantenimiento Constructivo, que carece de mecánico engrasador, carpintero, y en otras áreas donde faltan electricistas y técnicos de baterías, realidad que se agravó desde que en marzo pasado el sistema de pago a destajo se sustituyera por el de disponibilidad técnica.

•Lea aquí sobre la situación del sistema ferroviario en Morón a principios de 2019

Desde entonces, Romero Pardo ha visto marchar a varios de sus trabajadores, pues si bien han existido meses en los que su colectivo ha logrado tener apta a la mayoría de las locomotoras que tiene en explotación la provincia, no siempre pueden ponerlas a la cabeza del tren por la ausencia de recursos como la nafta, las unidades selladas o farolas y el guijo, que se gestionan en otros territorios, y en lo que mucho influye ser una dependencia de la Empresa Centro-Este Ferrocarriles Camagüey.

•Llamado de atención sobre el estado constructivo de la Terminal de Ferrocarriles de Morón, lea más aquí

Y así lo demuestran las siete máquinas que, al cierre de esta información, aguardaban en los talleres por la llegada de guijo y hacían añicos la tan codiciada disponibilidad, para, como reconoce Héctor Luis Delgado Muñoz, tornero con 26 años de experiencia, tener a todos disgustados, pues “te esfuerzas para que lo que depende de ti salga bien y luego no puedes ver el resultado porque algo que viene de fuera falló. Por eso muchos se han ido en los últimos tiempos. Antes estábamos mejor”.

Mientras tanto, siguen los avileños aguardando por ese pitazo en la línea que haga del transporte ferroviario una alternativa más que descongestione terminales y carreteras en la provincia, sobre todo, en verano. Eso si las ausencias dejan rodar los trenes.


Comentarios  

# Mirek Borges 17-07-2019 17:41
Me gustaría que alguien comentara sobre el transporte del municipio Baragua que es a mi modo de ver el peor de la provincia no hay guaguas y entinses los privados cobran a 10 pesos el viaje sinimportar el ttramo
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