Martes, 23 de abril de 2019 12:04 PM

Transporte ferroviario en Ciego de Ávila: entre obsolescencias y faltas

Uno de los medios de transporte que más le resuelve a la población avileña, el tren, ha sido el gran ausente durante febrero, con 111 cancelaciones de viajes, mientras en lo que va de marzo el número de viajes suspendidos ascendía a 187 hasta mediados de esta semana.

Especialistas de la rama ferroviaria coinciden en que una de las cuestiones que más afecta al sector radica en la longevidad de las locomotoras, en su mayoría con 60 años de explotación, lo cual se combina con la difícil economía del país.

Daymarelis Romero Pardo, directora de la Unidad Empresarial de Base Talleres Ferroviarios de Morón, en la provincia de Ciego de Ávila, confirma que los equipos son de origen estadounidense y las piezas de repuesto deben comprarse en otros países, gestiones que se complican por el bloqueo y la obsolescencia.

“Estamos reparando las piezas viejas y volviéndolas a instalar gracias al sentido de pertenencia de nuestros trabajadores, quienes forman un fuerte potencial de la Asociación Nacional de Innovadores y Racionalizadores”, afirmó la dirigente.

La entidad tiene un parque de 15 locomotoras, pero, según la empresaria, en el plan de explotación solo llegan a nueve, lo cual se debe a que necesitan recursos que no dependen del trabajo en el taller.

En esos casos está la nafta, empleada para atomizar el sistema eléctrico de las locomotoras; además, requieren de unidades selladas o farolas, sin las cuales no deben circular los trenes.

“Todo eso lo saben las instancias pertinentes en el país. En cuanto a nuestras perspectivas, dependemos netamente de la Empresa Centro-Este Ferrocarriles Camagüey y hasta que no nos den respuesta de los recursos no tendremos las máquinas”, señaló Daymarelis.

Yolexis BresilYolexis Bresil: “Con un sistema estimulante de pago la terminación de estos equipos sería más rápida.

Dos de los mecánicos más experimentados de ese colectivo, Yolexis Bresil Luis y Norge Figueredo Yera, coinciden en que tienen que apelar a sus habilidades para echar a andar los gigantescos equipos de tracción.

Ambos expresan inconformidad con un cambio en el sistema de pago, hecho sin consultar con los trabajadores. Antes les remuneraban por destajo, y ahora por la disponibilidad.

Bresil considera que “eso limita la motivación para producir. Gano lo mismo trabajando fuerte que otro compañero con menos responsabilidad y pocos deseos”.

Las faenas se complican, de acuerdo con Figueredo, por las duras condiciones para laborar tras la pérdida de gran parte del techo de los talleres como consecuencia de los vientos del huracán Irma: “Aquí, al mediodía, no hay quien trabaje por la intensidad del sol, y en tiempo de lluvia, tampoco podemos hacerlo.”

Ambos colegas vieron una posible solución con el inicio reciente de la reparación de la cubierta, sin embargo, hubo que detener la acción por falta de tornillos, que dependen de la entidad rectora en Camagüey.

Mientras esas irregularidades perduran, el afán de solución que caracteriza a los mecánicos se pierde, como los tornillos y las piezas ausentes.

Con esa situación, una parte de esa fuerza calificada pudiera abandonar el sector hacia otras ramas mejor remuneradas, en tanto los viajeros seguirán pagando las consecuencias en terminales y carreteras congestionadas por la falta del “moronero”, “el camagüeyano”, el tren de Nuevitas a Santa Clara u otras rutas vitales para los avileños.

TallerEl techo del taller para reparar locomotoras sigue ausente, junto a otros recursos que afectan el transporte


Comentarios  

# ernesto René Salcedo R 21-03-2019 14:53
Triana .
Morón fue potencia del Norte del país , hoy es un desatre el ferrocarril , los que tienen estos encargos sociales no han cumplido como servidores públicos , a hacer una buena restructuración de los que diregen está área en la provincia ...
Los obreros son los más sacrificados y honestos , a pie de obra y hacen lo que otros obreros en el mundo no hacen , maravillas para sacar los coches , locomotoras para dar el servicio ...
Detrás de la escasez ,.se esconden los enlentecedores de los procesos , especialistas en decir no hay o no se puede ,,,por el bloqueo , no hay , no hay .
Pregunto le han solicitado al Ministro del transporte una visita a los talleres de Morón, que eran una joya y hoy están en extinción .
Cuando se quitan el yugo de depender de Camaguey ....Eso plantenlo a todos los niveles , porque Camguey en los ferrocarriles no lleva ya 20 años ....Verfad Tapia está ahí .
Seguiemiento a la burocracia , la lentitud , los obstáculos (especialiestas en no hay y no se puede ) .
Si se plantea y se grita a todos los nivles , se arreglan los problemas .
Estamos en un estado de derechos , pero no se estánn afectando los derechos de los avileños en el transporte ferroviarrio.
Las causa es solo del Bloqueo Yanqui ....O HAY OTRAS CAUSAS ....¿¿¿¿
TENEMOS POR DESGRACIAS MUCHOS TECNÓCRATAS TODAVÍA EN ESTA RAMA .

Prof Ernesto René Salcedo R .
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# Miguelez 21-03-2019 16:21
Bueno pues con éstas calamidades que hacemos entonces?, tuvimos el orgullo por muchos años de contar con esos Talleres Ferroviarios de Morón, emblemáticos por cierto, de reconocida calidad de sus trabajos y colectivo laboral, con fuerza profesional y calificada con la que contaba, los trabajos que realizaban, estában entre los mejores del país y se fué perdiendo en el tiempo, al menos nos quedó algo, para contar su historia, la Terminal de Trenes va por el mismo camino, a pesar de los trabajos que se realizan para rescatarla, así nos ha sucedido con muchas de nuestras entidades emblemáticas, las dejamos que se deterioren y se destruyan, por no darle a tiempo los mantenimientos necesarios, por las diferentes causas, de atender a sus hombres y mujeres que laboran en esos lugares, después queremos rescatarlas, que me dicen del Hotel Perla?, otro ejemplo...
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# ernesto René Salcedo R 21-03-2019 17:51
Miguel .
Lo que falta es voluntad y compromiso con los que diregen la provincia , que se mantienen en cargos como servidores públicos y no cumplen su mandato para que fueron asignados .
Entonces queda la revocatoria de mandatos y los cuadros administrativos , que los evalúen y los pases como trabajadores y suban otros capaces y con compromisos de cumplir los encargos sociales .
Hay que hacer cumplir la nueva constitución ya ...ya ..ya .
Cuando se inicie un proceso continuo de que el pueblo evalua la gestión de los servidores públicos , se condicionará otro estilo de trabajo y estoy convencido , que será un camino díficil de recorrer , pero se obtendrán mejores resultados en los servicios para el pueblo .
Soy moronero y doy fe , de la eficiencia del taller ferroviario de Morón , tenía su buen equipo de béisbol , afirmo que era casi siempre el campeón .Pero hoy solo queda la historia .
Se conoce que el taller de Morón , llego hacer más fuerte que el de Camaguey ...Pero ahora es todo lo contrario ....
Considero que muchas visitas de autoridades que viene de la Presidencia , Miniosterios etyc , le preparan la visita ...hay un nmaquilleje de la verdad en varios frentes ....Asi no es ....porque eso no es cumplir su función social de quienes tienes estos encargos sociales en la dirección de la provincia .
Hay avileños , que plantean que Ciego se ha convertido en muchas cosas son virtuales .
Acabar y desterrar el falso optimismo, concretamente resultados en los talleres y los equipos , aunque sean viejos , recibir mejoras , en coches , locomotoras , carros ferrobuses etc ...Que arreglen la Linea Norte , por favor es un desastre y no se habla de eso .
Ha tenido que pararse el Presidente Diaz -Canel , a identificar y señalar lo mal hecho , en reparaciones , lentitud en proyectos etc ...Y los demás que tienen estos encargos sociales ...no han devengado un salario , combustible y otros beneficios y no hay resultados .
Las cosas en Cuba , hay que llamarlas por su nombre y los que no cumplen bien , cesarlos en sus funciones ...
Acabar con la justicaciones , injustificadas...
Penoso lo que sucede en la provincia y los que expresamos criterios , somo algunas veces ,visto como personas atravesadas por expresar verdades ...más que verdades ...
Hay que estar al pie de los problemas del pueblo y no de reunión en reunión que no resuelven nada , solo dañar la economía , ya que no hay impacto positivo en sus labores ..
Prof Ernesto René Salcedo R .
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# senelio ceballos 22-03-2019 15:07
Donde estan los FERROBUS mixtos de Rusia-cuba?.......Donde esta la fabrica -planta ensambladora de MINI-LADAS-OKA?...Considerado el carrito mas economico en el area EX-CCCP....Ayer se reunion el president con el nuevo ministro...Pero siguen con viejos metodos de resolver el problema de transporte llevado a cabo...SIN VICTORIAS ..por los Dos anteriores gabinets durante 50 annos!!! Rene sus comentario NO -2 es Rosado..No hace falta voluntad..HACE falta cambiar los metodos y atraer inversions........Rusia no tiene bloqueo economico contra CUBA....LO UNICO, que nuestros funcionarios de Mininversiones..Si fuera por mi hace RATO LOS MANDARIA A SEMBRAR YUCA a guasimal........Porque no le proponeen abrir alli en Moron.CAMAGUEY o talleres de Cienaga-habana....FABRICA-MIXT A de construer FERROBUS.....Aqui crecen y son usado en todos los lugares..ESAS LOCOMOTORAS PESADAS y gastadores solo en trenes de larga distancas de 2-3 mil kilometros......
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# Ernesto René Salcedo R 23-03-2019 08:22
La historia.
Nadie puede negar y relegar de la historia , sino la sociedad , no forma su identidad histórica .
Pongo este sencillo ejemplo .
En la décadas de 1960 , 70 y 1980 , Morón tuvo un servicio de ferrocarriles pugante ...Morón Habana , Nuevitas , Ciego -Júcaro , Santa Clara.Los tramos internos con los llamados Cascales , Punta alegre , dos hermanas , Bolivia , Jaronú y Esmerlada .h
Hace 27 años , este ferrocarril y sus talleres y sus vía férreas entraron en un decreciente deterioro ...Sabemos entró el período especial ...Pero no todo ha sido el período especial , ahí se escudan algunos tecnócratas que no fueron capaces de predecir y cuidar que el deterioro no fuera abismal ...
Resiultados de hoy .
1.Talleres de ferrocarril de Morón ,con capacidades disminuidas , que no pueden dar respuestas a la demanda de roturas .
2.Deterioro de vías , hasta la vía Santa Morón SANTA Clara ....practicamente no da el servicio que la pobalción demenada .
3.Estaciones de ferrocarril casi destruidas.
4.Se perdieron recursos humanos altamente calificados ....Lo más necesario el hombre .
5.No ha habido una política de visón de salvar este importante ferrocarril , por parte d elos que tienen estos encargos sociales en la provincia .
6.Disminuidos los servicios de viajes , como jamás en la historia lo ha vivido , ni en el periódo especial ..
7.Las lineas de ferrocarril de la industria azucarrera , la han desaparecido ....casi por completo .
7.No hay fuerza suficiente , obreros para el mantenimiento de las vías.....Cómo lo van a resolver ...porque el ejercito Juvenil no ha resuelto el problema .
Me pregunto como ciudadano y morenero ..ha sido el período especial y el Bloqueo nada más ....
Segunda interrogante .
No he visto jamás que un presidente de Gobierno municipal de Morón se pare en sus escenarios y exiga una viista de la dirección de ferrocarriles de Cuba y el Ministro de Transporte que vengan y contacten las realidades existentes ....JAMÁS HE VISTO ESAS ACCIONES .
Con el mayor respeto Morón con su ferrocarril ha sido irrespetado y no priorizado ....para nada ...
Hoy ya se necesitan directivos al lado de los problemas que aquejan al pueblo y los líderes nacen , no se hacen en escuelas de caudros , elllas son fuentes de formación y de capacitación , pero los verdaderosa lideres , están en el pueblo y no en una COMISIÓN DE CUADROS ...NO ESTOY DE ACUERDO CON ESA FORMA DE VALORACIONES ....HA DEJADO MUCHO QUE DESEAR PARA SOLVENTAR LAS NECESIDADES con Rusia , Francia y España ...Pero Morón no está en esa prioridad
Qué hacemos hoy , el presente , el tiempo que más mide el hombre en su vida cotidiana .

Ciulmino con la memoria al Perla , Otrora insigne hotel ferrovierrio ...La historia se preserva en el presente , pasado y futuro .
Considero no habido visión de este nudo del ferrocarril del Norte ....

Prof Ernesto Rençe Salcedo R
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# Ernesto René Salcedo R 23-03-2019 22:21
Triana .
Con estas debilidades conocidas y algunas que no se han podido soluionar por factores económicos , tengo la confianza que la nueva estrategia de solucionar loe problemas untegralmente , a pesar de situaciones de financiamiento , el ferrocarril del Norte , al igual que todo el ferrocarril cubano , con la estrategia con paises como Rusia , Francia y España .La voluntad de nuestro gobierno y se erigirá un sólido ferrocarril y se traducirá en bienestra de la población nuestra .
Las vistas de nuestra máxima dirección del gobierno , permite tocar con la mano , necesidades y destrabar procesos y apoyar otros ...
Tengo confianza en las mejoras contnúas de los prrocesos de estos servicios .
Prof Ernesto René Salcedo R
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# Rigo 25-03-2019 20:04
Gracias por sus opiniones. Confio en que las opiniones emitidas contribuyamos a tener un mejor pais.
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