Martes, 25 de junio de 2019 10:24 AM

Toma cuerpo en Ciego de Ávila jornada inicial del Meteoro

Ponencias de máxima actualidad, relativas a las predicciones sobre la temporada ciclónica y al estado epidemiológico, sirvieron de apertura al Ejercicio Popular Meteoro 2019 para enfrentar situaciones de desastres en el Consejo de Defensa de la provincia de Ciego de Ávila, el cual estuvo presidido por el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintás Solá.

El también viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, exaltó el intenso trabajo de recuperación realizado en el territorio, incluidas las autoridades y la población, a partir del intenso azote del huracán Irma, en septiembre de 2017 y la tormenta subtropical Aberto, en mayo de 2018. “Experiencias estas y otras, indicó, que para bien quedan en los planes estratégicos para próximas contingencias.

El General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quinta Solá, viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias, reafirmó en...

Posted by Periódico Invasor on Saturday, May 18, 2019

“Desastres, sobre todo en la vivienda, que para subsanarlos, totalmente, llevará un tiempo ante la envergadura de las afectaciones y de la ocurrencia de nuevos eventos meteorológicos, cuando en la fundamental van quedando por resolver los derrumbes totales.

Debido a la permanencia en lo que resta del año del fenómeno El Niño, deberá sucederse en Ciego de Ávila unos meses de mayo y junio lluviosos y, después, en lo que resta de año una progresiva reducción de las precipitaciones, predicción e información ofrecida por Oscar Benedico Rodríguez, director del centro Meteorológico Provincial, de gran valor para quienes deben confeccionar los planes de la economía y, del mismo modo, para la población.

Los modelos de pronósticos señalan que la temporada sobrevendrá en un rango de moderada a baja, entre 11 y 14 ciclones con nombres, la media es de 12, pero nadie, alertó el especialista, debe bajar la guardia pues con solo uno de gran intensidad que nos afecte sería suficiente; al tiempo que constituiría el modo de cargar las reservas acuíferas.

En la propia sesión el doctor Yoel Sifonte Bello, director del Centro Provincial de Higiene y Epidemiología, convocó a los organismos y al pueblo a reforzar las acciones para rebajar los índices de infestación del mosquito, comprometida en casi todos los municipios (son primero de Enero y Morón los de mejor situación); pues si bien el territorio no presenta cadena de transmisión de esas enfermedades, sí la hay en provincias vecinas.

Mientras que en cualquier lugar hay una amenaza presente. Lo demostraba el investigador Juan Carlos Alejo, especialista sobre enfermedades de las plantas en Ciego de Ávila, quien dictó al Consejo de Defensa de la cabecera provincial una conferencia sobre la prolífera presencia de patógenos en los cultivos, en el territorio y en el área geográfica, incluidos entre otros muchos, el caracol gigante africano, la roya asiática de la soya, o el cáncer de los cítricos.

Juan Carlos Alejo

“De lo que se trata, precisó Raúl Pérez Carmenate, vicepresidente del Consejo de Defensa Provincial, es que estos ejercicios teórico de hoy contribuyan a elevar el nivel de percepción de riesgos ante desastres, que estos no nos tomen desprevenidos”.

Mañana, en el horario matutino, corresponderá la parte práctica del Ejercicio, momento en que estarán presentes los trabajadores y el pueblo.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar