Lunes, 22 de julio de 2019 3:39 AM

“Tenemos que acabar con los gerundios“ en Ciego de Ávila

Con un llamado a establecer medidas concretas que le permitan al territorio avanzar en determinados sectores que hoy poseen potencialidades superiores a las aprovechadas, el vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Roberto Morales Ojeda, animó el debate sostenido este martes con profesores, estudiantes y autoridades de la Salud, la Educación y la Ciencia, al que asistieron además, los respectivos Ministros de Educación, Ena Elsa Velázquez Cobiella, y de Salud Pública, José Ángel Portal Miranda.

“Tenemos que acabar con los gerundios”, dijo el también miembro del Buró Político, en claro mensaje a erradicar un discurso que debe centrarse en acciones a corto, mediano y largo plazo, y no a enunciar dificultades en las que “se está trabajando”. No obstante, reconoció que el panorama resulta complejo en la cobertura docente, por ejemplo, pues las escuelas pedagógicas de Ciego de Ávila solo logran graduar alrededor de la mitad de los estudiantes que inician su formación de pedagogos. Y aunque se tomaron alternativas para suplir el déficit (hoy de 797 docentes), “sabemos que esas medidas son para que no falte el maestro, pero no siempre tenerlo frente al aula garantiza un proceso de calidad en la formación de las futuras generaciones”, señaló Morales Ojeda.

De ahí podemos inferir que esos problemas en la cobertura, admitió la Ministra, estén asociados a los bajos resultados en las pruebas de ingreso a la Educación Superior de la provincia en los dos últimos años, donde los aprobados no sobrepasaron el 70 por ciento.

Por su parte, Bárbara Rodríguez Milián, directora provincial de Educación explicó las medidas adoptadas para favorecer la retención de docentes y el estímulo a optar por esas carreras que, a la vuelta de cuatro años, deben presentar indicadores más favorables. Ello se evidencia, ya, en la Escuela Pedagógica Rafael Morales, de Morón, la cual presenta hoy una mayor matrícula y exhibe un trabajo meritorio, evidenciado por el vicepresidente durante el intercambio con sus estudiantes y profesores.

Recorrido de Morales Ojeda por instuciones de eduaciónLa visita a la Escuela Pedagógica Rafael Morales de Morón devino emotivo intercambio con los futuros maestros

Asimismo, las visitas de Morales Ojeda y del Ministro de Salud a los dos hospitales provinciales del territorio, el Hospital Universitario Dr. Antonio Luaces Iraola, de Ciego de Ávila; y el Hospital General Docente Provincial Roberto Rodríguez, de Morón, permitieron evaluar fallas organizativas que hoy inciden en la calidad de esos servicios. Fundamentalmente, se preocuparon por el incremento de más de 12 000 pacientes, respecto a igual etapa del año anterior, a ambos servicios de Urgencias (cuerpo de guardia) sin que tengan criterio que justifiquen atención allí.

“Hay que ver por qué no van a los policlínicos, a los consultorios, cuál es la causa…, y tomar medidas para que se sientan atendidos en esas áreas y no sobrecarguen los hospitales. Es importante, porque ello incide no solo en mayores gastos, sino en la sobrecarga de los médicos de guardia y en el correcto funcionamiento del hospital, en la sostenibilidad de las inversiones, la limpieza…”, instó el vicepresidente.

El ministro de Salud y su equipo de trabajo informaron de otras prioridades que hoy continúan estando pendientes en Ciego de Ávila y que deben traducirse, igual, en beneficio de las personas: entre ellas, citaron la conclusión de las reparaciones en los salones de operaciones, el incremento de las cirugías de mínimo acceso, la interrelación de suministros médicos con la demanda de las instituciones, el uso de la cesárea solo cuando sea una necesidad, la elevación de la categoría científica…

Sobre ese último particular, el miembro del Buró Político apuntó que “si importante es crecer en categoría, también lo es en aplicar esos conocimientos en renglones que hoy lo demandan”; una realidad que hoy deja desprovistos, por ejemplo, a los 17 rubros exportables de la provincia, pues casi la totalidad de los 210 Doctores en Ciencias se inscriben al sector educacional.

Persona encamada y el Ministro de Salud saludándoleEl dialogo directo con la población permitió conocer interioridades de los servicios médicos en el territorio

Ello no ha impedido, sin embargo, que se lleven a cabo importantes programas que lidera la delegación de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA) aquí, pues tal y como enunciara su delegado, Rafael Pérez Carmenate, los casi 2 000 másteres, y otros profesionales, constituyen un potencial que hoy patentiza resultados meritorios. Algunos de ellos se le enunciaron al Vicepresidente: la recuperación de nueve kilómetros de playa, a partir del vertimiento de arena en la Cayería Norte; la instrumentación de variables para medir y enfrentar la sequía; el avance de la Tarea Vida; la obtención del 35 por ciento de las variedades de caña que aquí se cultivan; la participación de los avileños en 125 proyectos que tributan al desarrollo nacional.

Por ello, Roberto Morales Ojeda, insistió en que deben seguir identificándose los problemas para enfrentarlos y resolverlos, porque “capacidad y disposición tenemos”.

Este jueves, el alto dirigente prosigue su recorrido por la Universidad de Ciego de Ávila Máximo Gómez Báez, como parte de la visita gubernamental que, desde ayer miércoles, recorre la provincia, encabezada por el Presidente de los Consejo de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez.

Visitan Vicepresidente cubano Roberto Morales Ojeda y Ministro de Salud Pública Dr. José Ángel Portal Miranda...

Posted by Sucel Alonso Arencibia on Thursday, October 18, 2018


Comentarios  

# barbaro martinez 19-10-2018 09:23
GERUDIOS, me imagino que ELIMINARAN la frace estamos trabajando en eso .
AHH y esta otra estamos trabajando FUERTE.
a las cosas hay que ponerle FECHA, claro para CUMPLIRLA.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar