Domingo, 18 de noviembre de 2018 10:12 PM

Ciego de Ávila por soluciones a problemas de la zafra

A que la capacidad técnica se imponga sobre los problemas y dificultades afrontados durante la realización de la actual zafra, está convocada la membresía de la filial provincial de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) de Ciego de Ávila.

La ingeniera Idalmis Ríos Espinosa, presidenta de esa organización en el territorio avileño, informó que esa problemática será sometida a examen y debate a partir de este fin de semana hasta finales de junio, mediante la realización de encuentros técnicos en los más de 22 órganos de base con que cuenta la ATAC aquí.

“El propósito es que cada uno de estos eventos se caracterice por un debate crítico y autocrítico, no solo por la búsqueda de las causas que determinaron insuficiencias y dificultades, sino por el aporte de soluciones para que las deficiencias no se reiteren en venideras temporadas”, afirmó.

Al referirse a la importancia del proceso, cuyo desarrollo debe fluir antes de los balances finales de la zafra en cada lugar, Ríos Espinosa dijo que esta y no otra es la oportunidad para que se ponga a prueba la inteligencia y la capacidad de cada técnico azucarero, para que imperen sobre los avatares, elevando al tope la eficiencia y la eficacia de los conocimientos adquiridos tanto en la academia como en la práctica del día a día en las respectivas profesiones.

Al enumerar los aspectos que serán tratados, la presidenta de la filial provincial de la ATAC, señaló, entre otros, los relacionados con las afectaciones a la zafra desde el punto de vista industrial y aquellos que incidieron en la parte agrícola, como la calidad de la preparación de los suelos y de la semilla para la siembra, las inherentes a las atenciones culturales, incluido el riego de agua en sus diferentes variantes y las afectaciones provocadas por las malas hierbas.

Sumó, además, otros tópicos como los problemas presentados por los medios de la cosecha mecanizada, el transporte de la materia prima y la atención y cuidado a observar con los equipos de tecnología novedosa.

Como fruto de cada encuentro, de los planteamientos realizados se entregará a las administraciones un documento contentivo de aquellas posibles respuestas para dar soluciones a las diversas problemáticas.

En estos encuentros técnicos los principales protagonistas serán los afiliados a la ATAC y sus órganos de relación; AZCUBA y el Ministerio de la Agricultura, así como un grupo de invitados, entre los cuales figuran representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de la ANAP.

El proceso comenzará este viernes con la reunión de trabajo correspondiente al Grupo de Extensión y servicios Agrícolas (GESA) de esta provincia, adscrito al Instituto Nacional de Investigaciones de la Caña de Azúcar.

La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila cuenta con unos 1 400 asociados, agrupados en 22 órganos de base.


Comentarios  

# zama 22-05-2018 13:58
El funcionamiento de la ATAC, en cada unidad dentro del sector azucarero es de gran importancia para contribuir al desarrollo de las unidades y comunidades del sector agroindustrial cañero-azucarero y de sus derivados, de ésta forma se aumenta la calidad de vida y competitividad del personal técnico.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Báguanoz 22-05-2018 14:43
Es importante que se reconozcan y estimulen a los técnicos e innovadores que aportan soluciones a las dificultades que se presentan en la industria azucarera. Sin sus aportes los centrales se pararían en plena producción y no habría zafra posible.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Franz 22-05-2018 18:31
Los eventos técnicos de la ATAC en cada Filial de Base permitirá no solo la búsqueda de las causas que determinaron insuficiencias y dificultades, sino también el aporte de soluciones para que las deficiencias no se reiteren en venideras contiendas.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zacha 23-05-2018 08:17
Ya están identificados los problemas y mil 400 afiliados avileños encontrarán soluciones acertadas y plausibles. Adelante técnicos azucareros, confiamos en ustedes.
Todos los técnicos azucareros tienen que sumarse a esta tarea, en todas las provincias, ya que es un problema de todos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Yfdez 23-05-2018 14:28
La Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba en la provincia de Ciego de Ávila cuenta con unos 1 400 asociados, agrupados en 22 órganos de base.En estos encuentros técnicos los principales protagonistas serán los afiliados a la ATAC y sus órganos de relación; AZCUBA y el Ministerio de la Agricultura, así como un grupo de invitados, entre los cuales figuran representantes del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, y de la ANAP.
Responder | Responder con una citación | Citar
# zuh 23-05-2018 15:22
ME parece muy importante que la ATAC convoque a que la capacidad técnica se imponga sobre los problemas y dificultades afrontados durante la realización de la actual zafra,
Responder | Responder con una citación | Citar
# zafra 25-05-2018 14:42
Es muy importante que la ATAC El propósito es que cada uno de estos eventos se caracterice por un debate crítico y autocrítico, no solo por la búsqueda de las causas que determinaron insuficiencias y dificultades, sino por el aporte de soluciones para que las deficiencias no se reiteren en venideras temporadas
Responder | Responder con una citación | Citar
# alz 29-05-2018 20:11
El movimiento innovador no puede pararse, la ATAC juega un papel fundamental para la búsqueda de muchas soluciones a los problemas que afectan el desarrollo exitoso de la zafra azucarera.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar