Sábado, 25 de mayo de 2019 8:03 PM

Suma actualidad en debates de gobierno en Ciego de Ávila

Al tamiz de los delegados, los subsidios para construir viviendas y el Programa Materno-Infantil. Emite asamblea avileña declaración de rechazo a las pretensiones imperiales

Junto al análisis de dos tópicos de alto interés social, relacionados con el otorgamiento de subsidios para construir viviendas y el estado del Programa Materno Infantil, la Asamblea Provincial del Poder Popular de Ciego de Ávila, en sesión efectuada este 20 de abril, emitió una declaración de rechazo a la desatinada decisión del gobierno estadounidense de poner en vigor, a partir del venidero 2 de mayo, el capítulo Tres de la Ley Helms-Burton.

“Bolton, Pompeo, Marcos Rubio brindan augurios esperanzadores a los que un día se fueron de aquí y pretenden regresar para ‘recuperar’ lo que jamás les perteneció y que, un enero victorioso y un inmenso Comandante en Jefe, entregaron a los legítimos dueños, los más humildes”, explica el texto presentado por la diputada Reina Torres Pérez.

Profuso resultó, también, el número de intervenciones vinculadas con el modo de aplicar lo legislado en materia de otorgamiento, a personas naturales, de subsidios para construir viviendas; debates que, para bien, se ampliaron a su concepción inicial, debido a la fuerza en que este asunto fue examinado por la recién concluida Asamblea Nacional del Poder Popular.

“Un reclamo a trabajar mejor, a revisar lo que estábamos haciendo. No solo a liberarnos de las trabas que entorpecen el avance de este noble programa, evaluó Raúl Pérez Carmenate, presidente del gobierno en Ciego de Ávila, pues también el presidente Díaz-Canel nos convocó a revisar la calidad de lo que se edifica, a insistir en la cultura del detalle.”

Y la fórmula en esa dirección es clara: “El territorio dispone de ese número de dirigentes y especialistas, citados por Díaz-Canel, para mantener el control de lo que ocurre en las obras, sin dejar esa responsabilidad solo en manos de los técnicos de la Vivienda”, reconoció Pérez Carmenate.

Mas la Asamblea estableció plazos en lo que resta de año para erradicar otras tantas irregularidades violatorias de la Ley. Según un informe presentado por la Comisión Permanente de Trabajo vinculada a este asunto, en el municipio de Ciego de Ávila se han dejado de notificar acuerdos adoptados por el Consejo de la Administración, contentivos de otorgamiento de subsidios; en Chambas existen dificultades con esta documentación y, en general, ocurre morosidad en la tramitación y demanda ante los órganos competentes, de los casos aprobados y no ejecutados de años anteriores.

Al tiempo que se incumple el apartado legal que lleva en sí la finalidad de dar claridad a este programa, el cual exige la publicación, por los medios, de las convocatorias para nuevos otorgamientos y la relación de los nombres de quienes van a ser beneficiados.

“Cierto es que en siete años de este esquema de atención a familias necesitadas, hemos avanzado; pero con más de 260 millones de pesos otorgados, es para que hubiéramos adelantado más”, estimó el delegado José Enrique Olivera.

Para un territorio que concluyó el año anterior, ligeramente por encima de la tasa de mortalidad infantil de 4,0 registrada por el país, “la situación actual del Programa Materno Infantil (PAMI) no es buena, al sucederse un marzo muy desfavorable con seis menores fallecidos, casi todos por padecimientos congénitos, que elevan hoy este índice a 7,5, actualizó al plenario el doctor Osvaldo Iváñez González, director provincial de Salud Pública.

Lo cual viene a tensar más las acciones de compromiso, pues las indagaciones previas de la Comisión Permanente de Trabajo de la Asamblea Provincial, hablan de otras insuficiencias en la gestión del PAMI.

Entre otras precisiones, la sesión se pronunció por analizar, sobre el terreno, las causas por las que los Grupos Básicos de Trabajo (GBT) dejan con cierta frecuencia de ir a ofrecer consultas a las embarazadas de lugares apartados, con más reiteración en los municipios de Majagua, Venezuela y en áreas montañosas de Florencia.

Además, el presidente de la Asamblea Provincial orientó revisar el funcionamiento de los hogares maternos, donde se detectaron inestabilidades con los abastecimientos alimenticios, situación que calificó de “sin justificación”, y roturas en equipos electrodomésticos, incluidas lavadoras, televisores y ventiladores.

Aunque estos centros mantienen un adecuado servicio gracias a la adopción de soluciones por parte de sus trabajadores; aún hay gestantes que rechazan la prescripción de ingreso, poniendo en riesgo la salud propia y del bebé.

A propuesta de varios delegados, incluidos Orlando Abréu Gorgüet y Oscar Benedico Rodríguez, debía rescatarse la práctica de efectuar los plenos para examinar la labor del PAMI a instancia de los Consejos Populares, no solo en el nivel de municipios, como se realiza en la actualidad; para que los delegados de circunscripción expongan, de una forma más directa, cuanto le inquieta a la población en relación con la atención médica.

En beneficio inmediato del Programa, el doctor Iváñez informó que su institución decidió enviar a cursos de superación en el hospital infantil William Soler, en la Habana, a los especialistas encargados de diagnosticar los padecimientos congénitos; y a la provincia de Matanzas, a las enfermeras responsabilizadas con los cuidados intensivos del niño.

En otro punto del orden del día, la Asamblea acordó sustituir de su cargo a Roberto Modesto Cabrera García, director de la Empresa Provincial de Alojamiento, y, en su lugar, aprobó a Lázaro Edel Granados Gelenian, quien por varios años se había desempeñado como presidente de gobierno en el municipio de Baraguá.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar