Miércoles, 19 de diciembre de 2018 8:32 AM

Voces de la sociedad civil en VIII Cumbre de las Américas (+ Video)

Desde la legitimidad de representar al pueblo cubano, las organizaciones y actores de la sociedad civil realizan hoy en esta capital, el segundo foro Pensando Américas, donde se debatirá sobre los temas de la próxima VIII Cumbre de las Américas a celebrarse en Lima, Perú.

En conferencia de prensa, Fermín Quiñones Sánchez, Presidente de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas dijo que este será un espacio para que la sociedad civil de la Isla, junto a organizaciones internacionales y regionales con representación en Cuba, propongan acciones consensuadas para eliminar flagelos que afectan a la región.

En la reunión, que acontece en la sede de la Central de Trabajadores de Cuba, participan representantes de más de 2 000 organizaciones, asociaciones no gubernamentales, religiosas, científicas y fraternales, las cuales han trabajado desde octubre pasado en la preparación del foro, como antesala de la VIII Cumbre.

Según trascendió, se espera un rechazo de la sociedad civil cubana a la exclusión de Venezuela de la VIII Cumbre de las Américas, y declaraciones de solidaridad con el pueblo bolivariano.

Adelantaron los organizadores que será un espacio para denunciar las campañas mediáticas y políticas que tienen lugar contra gobiernos democráticos y progresistas de Latinoamérica y el Caribe y, los intentos por aislarlos del panorama regional.

Como ya sucedió en 2015, este foro ofrecerá la oportunidad de visualizar una sociedad civil fuerte, organizada, y que responde a los intereses del pueblo cubano y la nación.

El tema central de la Cumbre es "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", con tres ejes temáticos que abordarán el desarrollo sostenible, la cooperación, entre otros, se estarán aportando ideas en el segundo foro Pensando Américas.

El objetivo es debatir y llegar a acuerdos, de cara a las posturas que se lleven a Perú, comentó a la prensa este martes Quiñones Sánchez.

Desde la sede de la ACNU, el presidente dijo que Cuba está incorporada a la coalición número 15 en el Foro de la Sociedad Civil de la VIII Cumbre, que tiene por nombre Por un mundo respetuoso e inclusivo, e integrada por 226 representantes de 19 países de la región.

El segundo foro cubano coincide con la celebración en Lima del Diálogo Hemisférico que, forma parte del proceso preparatorio y en el que participarán representantes de las 28 coaliciones temáticas aprobadas por los organizadores.

Confirmaron los organizadores que la reunión de La Habana mostrará la diversidad, representatividad y amplitud de la sociedad civil cubana y de los actores sociales que abarcan todos los sectores de la vida económica, política, social, cultural, fraternal y religiosa, al tiempo que quedará claro el compromiso con la construcción de un socialismo próspero y sostenible.

La sociedad civil cubana tiene mucho que mostrar sobre los ejes de la VIII Cumbre y la participación en las políticas públicas, para enfrentar temas como la corrupción, comentó Fermín Quiñones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar