Sesiona, este sábado, evento avileño de Patrimonio Azucarero

Ocho trabajos investigativos serán defendidos por sus autores, este sábado, durante la celebración de la XX edición del Evento Provincial de Patrimonio Histórico Azucarero, a partir de las 8:30 a.m., en el salón de actos de la Empresa Azucarera Ciego de Ávila.

Catalogada como la actividad sociocultural de más larga data y significado, al interior del sector, este encuentro está dedicado a la memoria de su fundador y guía, el Maestro de Azúcar Miguel Lima Villar, fallecido en noviembre del 2017.

La ingeniera Dayana Carmenate, jefa de la Oficina de Comunicación Institucional en la entidad avileña, precisó a esta publicación que los trabajos están integrados a tres comisiones: profesionales del sector;profesional de la Cultura y otras entidades afines; y trabajadores de la agroindustria y otras dependencias.

Las ponencias abordan una variada gama de tópicos, que van desde momentos de la historia de la planta de levadura torula Alfredo R. Pérez, hasta la presencia de haitianos en las zafras avileñas de antaño, aspectos de la economía azucarera, la importancia de las carretas y los carreteros, y la contienda zafrera de 1970 en el central Uruguay (entonces pertenecía a la región Ciego-Jatibonico), entre otras.

El jurado encargado del veredicto final está integrado por la licenciada Yamaris Rodríguez, directora de Ediciones Ávila; el máster Cecilio Jiménez Marroquí, vicepresidente de la filial avileña de la Unión Nacional de Historiadores de Cuba; y la ingeniera Idalmis Espinosa Ríos, presidenta de la Asociación de Técnicos Azucareros de Cuba (ATAC) en la provincia.

Los ganadores recibirán estímulos morales y materiales, y las ponencias laureadas serán remitidas para concursar en el evento nacional, a celebrarse el venidero noviembre.

Se conoció que, desde la instauración del prestigioso certamen que tiene como objetivos la preservación, el rescate, la socialización y la divulgación del patrimonio histórico azucarero, se han presentado unos 320 trabajos. Sin contar los resultados del actual concurso, han sido premiadas 94 investigaciones en el nivel provincial, y 26 han merecido lauros nacionales.

Características esenciales de estos eventos en Ciego de Ávila son la calidad de las investigaciones realizadas y la organización dada a cada encuentro, y han sido reconocidos estos valores con el otorgamiento de las sedes naciones de los correspondientes a los años 2007 y 2013.