Sábado, 15 de diciembre de 2018 8:05 PM

Ciego de Ávila: mayores servicios de neonatología Vs. bloqueo de EE.UU

Los servicios de Neonatología en Ciego de Ávila se crecen, y muestran un índice de supervivencia por encima del 98 por ciento, a pesar de las dificultades que impone el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos a Cuba desde hace casi seis décadas.

El sistema cubano de Salud siempre busca la manera de garantizar todo lo que haga falta para salvar vidas humanas, pero ningún sector en el país escapa de esa política genocida, precisó a la Agencia Cubana de Noticias Midiala Cervantes Mederos, especialista de segundo grado en Neonatología en el hospital provincial Antonio Luaces Iraola.

Cervantes Mederos dijo que, en la unidad de cuidados intensivos neonatales de la institución médica avileña, el bloqueo impide disponer de equipos de ventilación óxido nítrico inhalado y de ventilación de membrana extracorpórea para el tratamiento de la insuficiencia respiratoria severa y la hipertensión pulmonar resistente del recién nacido prematuro.

"Ante esa limitante, le ponemos infinito amor al cuidado y calidad de vida de los nacidos con menos de 34 semanas y con menos de 1 500 gramos de peso", señaló la doctora quien es, además, especialista de primer grado en Pediatría.

"Además, empleamos al máximo los recursos, tecnologías y medicamentos, como el de origen cubano, surfactante pulmonar, Surfacen, para el tratamiento de la enfermedad de la membrana hialina del prematuro, con resultados tan buenos o similares a los de naciones industrializadas, que se venden a precios elevados en el mercado internacional", explicó Cervantes Mederos.

"En los países con recursos y tecnologías de última generación, se salvan niños por encima de las 25 semanas, mientras acá en Cuba ese parámetro se muestra por encima de las 26 semanas con alto desarrollo neuroconductual y neurosensorial del infante, lo que constituye una utopía para muchos países", alegó, con orgullo visible, la médico, con más de 20 años en la profesión.

La constante preparación y revisión bibliográfica de los galenos de Ciego de Ávila permite que en la sala de Neonatología del hospital provincial se aplique con éxito el protocolo Cuidados Centrados en el Desarrollo y las Familias, que incluye el método madre y padre canguro, las formas de acercarse al bebé en cuidados intensivos, la analgésica no farmacológica, y adecuación de la luz y protección al ruido.

Durante los casi 60 años de bloqueo norteamericano a Cuba, los daños, teniendo en cuenta la depreciación del dólar frente al oro, son de 933 678 millones de dólares.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar