Viernes, 24 de mayo de 2019 1:52 AM

Señales de la rendición de cuenta de los delegados en Ciego de Ávila

ReuniónNohema Díaz Recién acaba de cerrar en la provincia de Ciego de Ávila un proceso de rendición de cuenta de los delegados de circunscripción ante sus electores, el cual había levantado la expectativa por ser el que abre el XVII mandato de las asambleas municipales del Poder Popular. ¿Qué va indicando este hasta ahora?

Cuando aún restan algunos datos (de segunda línea diríamos) por computar, es evidente que los planteamientos más reiterados por la población coinciden con los formulados en semejantes ciclos anteriores, entre los que sobresale la solicitud de arreglo de las calles y caminos, un candente problema que limita la vida en los 10 municipios del territorio.

Por igual sobreviven las necesidades de restituir las bombillas y de ampliar el servicio del alumbrado público; así como las relacionadas con Recursos Hidráulicos, que tienen que ver con la eliminación de salideros, la desobstrucción de las cañerías de albañales y las dificultades, en algunos sitios, con el abasto de agua potable, así como con la obligación de limpiar las cañadas y canales.

Andan, también, de un proceso a otro, las inquietudes referentes a las prestaciones de Comunales, pues los electores vuelven a quejarse de la inestabilidad en la recogida de desechos sólidos, que provocan la existencia de microvertederos.

Nadie puede cuestionar el contexto en que se desenvuelven estas y otras entidades señaladas por la mayoría, las cuales acumulan varios años sin recibir el presupuesto necesario ni el correspondiente recambio de los medios y recursos; pero, ¿toda la falta de operatividad se debe a las escaseces materiales y financieras? No por repetida la pregunta, pierde su sentido.

El mejor modo que tienen a mano los electores para medir el verdadero nivel de gestión de tales empresas y establecimientos, es evaluando, en el terreno, en el barrio, el cumplimiento de las orientaciones dadas por la máxima dirección del país, de que funcionarios y dirigentes vayan, cada vez más, al terreno a “tocar” y aquilatar lo que inquieta a los coterráneos.

• Parte de lo que Invasor palpó durante el reciente proceso: Renovación distingue rendición de cuenta en El Purial.

• Lea también: Apremios en la rendición de cuenta de delegados avileños.

De acuerdo con los datos ofrecidos por la Secretaría de la Asamblea Provincial del Poder Popular, en este primer proceso del XVII mandato, los electores avileños expusieron 7 795 planteamientos, de los cuales 3 641 deberán encontrar respuesta con la participación de las masas y 4 154 pasan a instancias de las administraciones.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar