Miércoles, 22 de mayo de 2019 2:50 PM

Sanciones por afectar tecnologías de avanzada en Morón

Balanza Esta historia comenzó hace un año. Sus protagonistas torcieron la ruta positiva que les daba la misión de cuidar bienes del pueblo y se aventuraron al robo de materiales destinados a la construcción del parque fotovoltaico que se construye en Morón.

Datos obtenidos en la Fiscalía Provincial de Ciego de Ávila refieren que, a finales de marzo de 2018, se recibió una denuncia por el delito de hurto contra ciudadanos que cumplían funciones de agentes de seguridad y protección en el almacén de la Empresa Eléctrica del norteño municipio.

La acusación se basaba en la apropiación indebida de 100 vigas metálicas importadas, de 5,60 metros cada una, y 15 cabillas (3/8) de nueve metros de largo, que debían emplearse en la edificación del parque para generar electricidad a partir de la energía solar.

Poco después de iniciadas las investigaciones, fueron recuperadas 70 vigas que habían sido vendidas a un ciudadano por el precio de 600.00 pesos cada una. Esta persona reconoció a dos de los acusados.

Karel Roberto Alonso Rodríguez, fiscal jefe del Departamento de Procesos Penales en la Fiscalía Provincial, informó que, por el impacto negativo de estos hechos contra la economía y el bienestar del pueblo, se le dio prioridad al caso, de acuerdo con lo estipulado en la Resolución 25, del año 2010, del Fiscal General de la República de Cuba, referida a los daños a las nuevas tecnologías.

Ante la presunta certeza de los hechos, los acusados recibieron la medida cautelar de prisión provisional hasta el momento del juicio, en el cual se dictaminó la culpabilidad de dos custodios, sancionados a dos años y ocho meses de privación de libertad, subsidiado por igual período de trabajo correccional sin internamiento, más 300 cuotas de 3.00 pesos cada una.

En cuanto al receptador, el castigo fue mayor: tres años de privación de libertad, subsidiado por trabajo correccional sin internamiento, junto al pago de 300 cuotas de 2.00 pesos cada una.

Más allá de la sanción, los hechos indican que el proceso de control en las entidades debe ser continuo con respecto a su personal y el cuidado estricto de cada recurso. En este caso, las vigas sustraídas no se fabrican en Cuba, lo cual retarda la terminación del parque solar e implica afectaciones económicas adicionales para el país.


Comentarios  

# vasilymp 14-03-2019 08:36
es lamentable que hechos como este sucedan en nuestro país. personas sin escrúpulos deciden robar lo que no es de ellos y hasta ansían hacerse de una fortuna malhabida. bien por los órganos de justicia que hacen su trabajo. ¿a quién le echamos la culpa ahora?
Responder | Responder con una citación | Citar
# UnKnown 14-03-2019 09:44
Saludos Vasily.
Situaciones similares a esta existen en todas partes del mundo, no solo en Cuba.
Aquí se habla de hechos donde evidentemente la culpa es de los ciudadanos involucrados.
Ahora, sí pudiera resultar de ayuda que materiales como estos, estuvieran disponibles al alcance del ciudadano común, y al que le hiciera falta, pueda ir a la tienda y comprarlo. (favor de revisar los precios también).
No digo que la disponibilidad de productos erradique el problema del hurto y eso, pero sí creo que lo reduce al menos. En ese aspecto quizás el Estado sí pudiera incidir un poquito más.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 14-03-2019 10:16
Sólo quiero agregar, que es verdad lo que dice el pueblo, en hecho de esta naturaleza, se divulgan los hechos, la setencia, pero nos cueta trabajo divulgar los nombres de los infractores o encausados, asi como sus setencias para que se conozaca por el pueblo y lo conozcan también otros delicuentes para que sepan que aplican las leyes y si están pensando cometer éstos delitos u otros pues que se aguanten, por favor...
Responder | Responder con una citación | Citar
# Alejandro 14-03-2019 15:33
Algo debe estar mal en este proceso, los que causan el daño: prisión SIN internamiento y los receptadores CON internamiento, evidentemente algo esta raro en este proceso o no se explica correctamente, MUY raro, poco convincente y mucho menos ejemplarizante, pero ademas ¿y el daño causado por las vigas que NO fueron recuperadas que por eso ese sistema estará incompleto y obligará a la importación con el respectivo gasto para su completamiento???????????????? ?? Entonces: se dejaron de recuperar TREINTA vigas y a los custodios solo una multica una palmaditra en el hombro y "no lo vuelvas a hacer mijo!!!!", o no se explicó bien la noticia o no puede ser real que los autores intelectuales tengan menor peso que los receptadores, en materia jurídica (Dada la noticia a leer) es risible como se resolvió este caso, !!!!!apretraron!!!!!!
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ale.H.H 20-03-2019 08:35
Realmente opino similar a usted, pero aun el caso es peor en la adm de justicia, si lee bien se percatara que nadie fue sancionado a prisión con internamiento y tampoco se menciona la responsabilidad de ese administrador que le robaron tan impunemente por falta de control de sus recursos.
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 15-03-2019 01:20
Saludos al autor y a nuestros colegas comentaristas........VASILY..E xisten algunas asignaturas pendientes en nuestro pais por parate de los DOS anteriores gobiernos...VEREMOS este tercer gabinete..QUE NOS TRAE?......una de esas asignaturas se llama..ADMINISTRACUION DE JUSTICIA....una de las tareas mas complejas para cualquier sociedad...No importa si tiene perfil socialista, comunista, capitalista o budista...LA ADMINISTRACION de la justicia.......En cualquier pais tienen una raya ROJA.....No meter preso a un INOCENTE o No dejar en libertad a un CULPABLE....Le insto analizar desde 1960-2018, En cuantos casos hemos fallado y desde alli...PODREMOS ESTAR o NO?.......Sobre Buenos rieles del future de nuestros nietos!! Ekl guajiro del rio Calvario.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar