Sábado, 22 de septiembre de 2018 3:06 PM

Respuestas sin precio

Después de 54 aniversarios de bodas, José Luis Hernández Hernández más que el esposo de su compañera, es su amigo. Como es lógico, si él tiene 76 años cumplidos y ella 75, los achaques de la vejez se hacen sentir, pero, de octubre pasado hasta la fecha, no son los dolores en los huesos lo que les dificulta el sueño de ambos.

Hace cuatro años, Alejandrina Isabel Valladares Arteaga comenzó a sacar cuentas con José Luis y concluyeron que, los 270.00 pesos en moneda nacional de la chequera que reciben cada uno, se escurrían casi por completo en alimentos.

Para entonces comenzaban a cobrar auge los Centros Agentes de Telecomunicaciones y se les alumbró la idea de que la casa número 1 de la calle Hermanos González, en Morón, Ciego de Ávila, cambiara su tranquilidad cotidiana para servir a la población.

Al ser uno de los pocos hogares que prestaba el servicio, el número de ventas era significativo y, con el aumento de estas, la comisión que la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A (ETECSA) les pagaba por el expendio de tarjetas y recargas en CUC y CUP era de un 10 por ciento por cada moneda.

Con la facilidad de que el Agente contratara a un trabajador, José Luis comenzó a laborar junto a su esposa, en un negocio que había disminuido las ventas debido al aumento de Centros Agentes en Morón, como en toda Cuba. No obstante, la calificación en el desempeño de la actividad era la de óptima, según ETECSA.

Fue a finales de 2017, cuando Alejandrina renovaba su contrato, que supo sobre los cambios al reglamento, emitidos por el Ministerio de Comunicaciones estableciendo “la variación en la comisión a los Agentes por las ventas de tarjetas y recargas en CUC, desde un tres hasta un siete por ciento, para aquellos que en 2016 superaran el umbral de ganancias de 52 000 pesos anuales (…)”.

Alarmante le resultó que nadie en la sucursal de ETECSA en la Ciudad del Gallo le explicara sobre la determinación y hubo de irse a su casa después de escuchar que “eso vino de arriba”.

Más preocupada quedó con la respuesta a su queja emitida por la Ingeniera Ana Julia Marine López, Viceministra de Comunicaciones, a la carta firmada por José Luis: “(…) durante 2016 su esposa que es la contratada por la empresa percibió ingresos totales de 96 933 pesos cubanos y durante 2017 recibió 127 563 pesos en moneda nacional, sin embargo solo aportó a la Oficina Nacional de Administración Tributaria (ONAT) 20.00 pesos en moneda nacional por el régimen simplificado”.

Luego de leer la contestación y conversar con los afectados, esta periodista alberga más dudas. ¿Cómo es posible que siendo ambos trabajadores del Centro Agente, se contemplen las ganancias de los dos como las de Alejandrina? ¿Por qué a José Luis no se le comprende como contratado?

El periódico Granma en su publicación del 30 de octubre de 2017 aclaró que de obtener el Agente ingresos mensuales de hasta 2 500.00 CUP aportará a la ONAT la cuota consolidada de 20.00 CUP y que cuando en el mes se obtenga más de 2 500.00 CUP, se efectuará el aporte aplicando tipos impositivos porcentuales.

• Publicación del periódico Granma

Los 20.00 pesos aportados por Alejandrina y José Luis no fueron anuales, sino mensuales y en ese caso se supone que la ganancia por mes fue de 2 500.00 pesos, lo que multiplicado por los 12 meses del año da un total de 30 000. 00 pesos, cifra bastante alejada de la pactada para implementar las anteriores transformaciones.

A esta pareja de la tercera edad le preocupan varias cuestiones. Una de ellas es que quienes tienen menos demanda continúan recibiendo el 10 por ciento de la comisión, así como otros Agentes que aún no renuevan su contrato. También el hecho de que antes en su municipio todos los Agentes se reunían cada tres meses y después de la nueva regulación, esperan impacientes la cita.

Y por último, ¿a qué se destina el dinero que ya no les pagan? Tiene ETECSA en este caso, el de muchos, la urgencia de una revisión más exhaustiva, a la que pudiera agregársele una explicación oportuna. Al cabo, y no al fin, una respuesta justa no cuesta nada.


Comentarios  

# barbaro martinez 20-06-2018 12:30
el ''dueño'' del CIRCO ,mirandolo por un hueco.
en la gaencia de etecsa en ciego a cada rato se CAE la comunicacion para RECARGAR internet ,y por un mecanismo BUROCRATICO ellos que son los que tienen la targetas de recarga no la venden en su local con posibilidad de recargar de inmediato en el portal de usuario,
que hacer ? pues tiene que ir a un agente de comunicaciones a los que ellos le venden la ''targetica '' Y esa si sirve para de inmediato RECARGAR.

brmh
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# Kamilo 22-06-2018 18:51
Este caso creo que lleva una profunda auditoría,aquí hay gato encerrao,deben denunciarlo ante la fiscalía.
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# pil 25-06-2018 20:55
creo que la periodista debio investigar un poquito mas antes de publicar eso. Se ve que no quiso pasar mucho trabajo. Sobre todo esa preguntica al final. Podia ir a la direccion de ETECSA y haberle hecho esas preguntas que por lo demas se le explico a todos los agentes de telecomunicaciones. Aunque a la mayoria no le agrado las modificaciones que se hicieron, tiene su explicacion clara. Investigue periodista y haga otro articulo mas completo con todas los datos en su mano.
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