Lunes, 24 de junio de 2019 1:29 PM

Reparan terminal ferroviaria de Morón

La emblemática terminal ferroviaria de Morón, reconocida con el Premio Nacional de Conservación correspondiente al año 2010, recibe una reparación general, con la que se pretende erradicar el avanzado deterioro de su techo y otros locales que han sido afectados por varios fenómenos meteorológicos, la invasión de aves migratorias y la ausencia de mantenimientos.

Roberto Batista Diéguez, jefe del Departamento Técnico y de Estaciones Ferroviarias en la provincia, explicó a Invasor que fuerzas de una cooperativa constructora del norteño municipio realizan las faenas con el objetivo inicial de remozar el techo, elemento clave para detener las filtraciones.

“Está previsto el cambio de toda la madera en mal estado, seguido de la impermeabilización y, luego, la colocación de las tejas francesas, vitales para mantener la originalidad de esta construcción.”

Añadió el directivo que los trabajos incluyen la remodelación de los baños, además, el cambio total de los cables eléctricos, acción imprescindible para que el nuevo sistema de abasto de energía adquiera la seguridad y eficiencia suficientes al momento de instalar los equipos concebidos como parte de la modernización que lleva a cabo el sistema ferroviario.

Mientras acontecen las labores, se ha limitado el acceso a la instalación en los lugares donde ejercen los constructores, sin embargo, ello no ha impedido el acceso de los pasajeros al andén, debido a la apertura de la puerta trasera de la estación.

Batista Diéguez hizo referencia al área del bar-cafetería, cuyo nuevo diseño prevé algunas novedades, entre ellas, la existencia de banquetas en su parte exterior.

• Lea aquí: El ocaso de un monumento

A la par de la reconstrucción, la Dirección de Ferrocarriles en la provincia, cuya sede radica en Morón, desarrolla un grupo de cursos, con estipendio incluido, para captar nuevos trabajadores que suplan el déficit actual en oficios como operadores de movimiento, maquinistas, jefes de estaciones, custodios y auxiliares de maquinista y de estación.

La terminal ferroviaria de Morón es la segunda más grande de su tipo entre las edificadas en Cuba a principios del siglo XX. Su construcción comenzó en el año 1923 y fue inaugurada el 14 de julio de 1924. Desde entonces, por su majestuosidad y belleza arquitectónica, se erige entre los símbolos del municipio.

Terminal de Ferrocarril Morón, año 1938

Posted by Nelson Díaz Díaz on Saturday, December 1, 2018


Comentarios  

# Ernesto René Salcedo R 05-02-2019 08:46
Buena noticia no solo para Morón , sino para el país , estsa es una joya de la arquitectura cubana y debe conservarse para las actuales generaciones y las venideras ,,,,,y además es símbolo de Morón como identidad moronense ....
Buen reportaje Triana .
Si se pueden hacer las cosas y bien .Ese es desarrollo y que el priyecto cubano se puede edificar , destrabando el burocratismo y otrros males .....que deben extinguirse de nuestra sociedad ....
Prof Ernesto René Salcedo Rcoha
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo R 05-02-2019 09:13
Continuación ....
En SAGUA LA GRANDE EN EL 2018 , SE HIZO UNA INVERSIÓN GIGANTE Y LOS HOTELES SE REPARARON AL IGUAL QUE LAS ESTRUCTURAS DE PARQUES Y OBRAS DE LA GASTRONOMÍA Y MORÓN TIENE EL TERCERO O CUARTO POLO TURÍSTICO DE CUBA ,,,,,Y ES UN MINICIPÌO DESCUIDADO , DONDE EL HOTEL PERLA (NO DEBE SER SÍMBOLO QUE NO SE PUEDE , SI SE PUEDE SALVAR Y DARLE LUZ A MORÓN ....CON MEJORAS D ELA RED GASTRONÓMICA POPULAR ,.....COMO EL DESAPARECIDO YANSET ....MORÓN DEBE TENER PERIORIDAD EN EL DESARROLLO URBANO , COM NEJORES RUTAS DE OMNIBUS URBANO Y SE PERCIBA HIGIENIZADA Y LA S MEJORAS CIUDADANAS SEAN PALPABLES
CON MEJORAS EN SUS PARQUES INFANTILES Y RECOSNTRUCCIÓN DEL CASCO HISTÓRICO , CON ARREGLOS Y PINTURAS ....EN REALIDAD LOS RESTAURANTES DE LA GASTRONOMÍA HAN EXPERMENTADO MEJORIAS SUSTANCIALES , CON LA EXCEPCIÓN D ELOS PRECIOS ABUSIVOS .
.Prof Ernesto René Salcedo R
Responder | Responder con una citación | Citar
# senelio ceballos 06-02-2019 01:15
Nuestra tierra natal, bella estacion!!..Moron tuvo uno de los estadiun besboliero con luz cuando solo lo tenian ej Habana y PALMAR DEL JUNCO.....En nuestro moron se fundo la primer ONDI [ POLICLINICO DE NINNOS ] inaugurado por la primera dama DE LA EPOCA batistiana, Moron tuvo con orgullo un importante punto de infraestructiras de transporte F/CARRILES-PUERTO-CARRETERA... ...Tuvimos nuestro gallo y uno de los primeros hotels, Tuvimos nuestro aerodromo cuando siempre volaban aeroplanos directamente desde alli hacia Miami......Nuestro hospital fue uno de los primeros en la region [ barrio-Moron] que ocupaba hasta el rio jatibonico, orgullo nuestra TROCHA , este territorio agricola de buenas tierras y mucha agua subterraneas etc,etc Creo que este invasor con el historiador Deben presentarnos muchos trabajos como este y hacer de Moron. des-moron-ado otra vez la PERLA del Norte!! gracias al Lic.Triana ...El guajiro de Tamarindo
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ruffini 06-02-2019 12:44
Un edificio maravilloso.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Miguelez 07-02-2019 12:50
De acuerdo estamos con los comentarios de los compañeros. Morón, incluso su nombre proviene del continente Europeo, ciudad bella en épocas anteriores, hay que aprovechar sus entornos, primero atenderlo, limpiar y darle mantenimiento al cana del Embarcadero y convertirlo en áreas de esparcimiento para el pueblo, con bicicletas naúticas, digamos en sus riveras instalaciones gastronómicas, hace unos años se organizaba el Carnaval Acuático, no tengo noticias de que continuaron realizándolo, en varias ocasiones estuve en el Restaurante Flotante, muy bueno, sin embargo me han dicho que ha perdido calidad en sus servicios, se mencionó la Estación de Trenes, pero que me dicen de los Talleres de Repaciones Ferroviarias, era excelente su trabajo, reconocido en el país, me han dicho que está de pena, con la necesidad que tenemos de restaurar el Ferrocarril en Cuba, hay que pedir una clarinada para Morón, Gracias.
Responder | Responder con una citación | Citar
# Ernesto René Salcedo Rocha 07-02-2019 14:01
Triana .
Agrego Morón es fuente de recursos naturales únicos en Cuba y su potencial turístico se ha limitado solo a la cayería y esto jamás es una critica es UNA REFLEXIÓN....Dónde hay una laguna como la Leche , una Redonda y los grandes canales de chicola , puente largo y el canal de la Yana ........Los grandes aguachales del Norte , con grandes extensiones territoriales , para explotar el turismo Nacional e internacional ...Por favor ....Creo que la aprobación de la Nuevo Constitución , sea un punto de desarrollo para este Municpio rico en recursos naturales y humanos ...Y NO HE HABLADO DE LA CAYERÍA NORTE ....QUE PAISAJES SON ÚNICOS EN CUBA ...
Ha mejorar Morón ...SI SE PUEDE ..ACUÑO FRASE CELEBRE DE NUESTRO COMPAÑERO RAÚL .
Prof Ernesto René Salcedo R .
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar