Reafirman apoyo a la Revolución historiadores de Ciego de Ávila

El respaldo unánime a la declaración La Historia, la UNHIC y los retos de la lucha ideológica contemporánea, matizó la celebración del Día del Historiador en Ciego de Ávila, encuentro que tuvo por sede al Museo Provincial Coronel Simón Reyes Hernández, como reconocimiento a la labor realizada a favor de esa rama de las Ciencias Sociales.

Pone énfasis el documento en el papel que le corresponde a la membresía de la Unión de Historiadores de Cuba, sobre todo por “la responsabilidad de profundizar en la investigación, la enseñanza y la divulgación de las claves que determinaron la configuración del devenir patrio”, y la preservación del patrimonio nacional. “Debemos entender nuestro rol como custodios de la memoria histórica del país y, amparados en esta, sujetos activos en los debates que marcan la contemporaneidad”.

Tras enunciar la fortaleza de la Unión dada la cantidad, heterogeneidad y representatividad territorial de la membresía, la declaración puntualiza que “Como soldados de primer orden, y a la altura de las circunstancias, el combate al que estamos convocados es vital para la supervivencia de un proyecto sociopolítico y cultural que ha tenido la dicha de ver como la generación que lo gestó entrega el relevo a una nueva hornada de revolucionarios”.

El Máster Sixto Espinosa Dorta, presidente de la filial avileña de la UNHIC dio a conocer, también, un mensaje de felicitación de la dirección nacional por el Día del Historiador, instituido el primero de julio de 1935, fecha en que fuera nombrado como el primer historiador de la ciudad de La Habana el destacado etnólogo, periodista y patriota Doctor Emilio Roig de Leuschering, promotor de los congresos nacionales de Historia.

La misiva exhorta a continuar avanzando en por de los retos, tareas y actividades por venir, entre las que sobresale la celebración del XXIII Congreso Nacional de Historia, que tendrá como sede la ciudad de Bayamo, Monumento Nacional, del 16 al 18 de abril del 2019.

Los resultados de la emulación anual estuvieron a cargo del Máster Cecilio Jiménez Marroquí, del ejecutivo provincial. Fueron estimulados con las distinciones Fernando Portuondo Delgado y Tibaldo Herrera Izquierdo, los historiadores Lilia A. Castillo Yldefonso y José M. García Delgado, respectivamente. La sección de base más destacada resultó la Ángel del Castillo y, en el caso de los municipios, se destacó el de Ciro Redondo; y Venezuela sobresalió.

Merecieron reconocimientos especiales Ángel E. Cabrera Sánchez, el museo provincial Coronel Simón Reyes Hernández, José Antonio Quintana, José Martín Suárez, Iván Paz Nogueira, el programa de la Televisión Avileña Centinela, y los ocho delegados a la Asamblea General de Miembros. Más de 80 afiliados destacados por categorías en el nivel de provincia también recibieron diplomas.