Miércoles, 14 de noviembre de 2018 6:45 AM

Razonar entre todos

Desapruebo que se apliquen medidas amparadas en la Ley número 109 del Código de Seguridad Vial en Cuba, sin antes agotar todas las posibles variantes para que, sin dejar de cumplir con lo establecido en ella, se le haga más placentera y segura la jornada a cada persona.

Claro que concedo elevada importancia a estas disposiciones porque los accidentes del tránsito constituyen la quinta causa de muerte en la Isla, lo cual exigió la actualización de las regulaciones existentes, en aras de reducir la tasa de mortalidad y las consecuencias de las transgresiones.

Vigente desde marzo de 2011, la 109 también constituye una vía para educar a quienes transitan por las calles, ya sea en automóvil, bicicletas, en vehículos de tracción animal o a pie, pues la responsabilidad ante los accidentes puede recaer en cualquiera, independientemente de si conduce o no, pero me queda claro que hacer cumplir lo legislado demanda raciocinio.

Hace unos días en Majagua las autoridades locales hicieron saber a la población que a partir de las 6:00 de la tarde quedaba prohibida la circulación de los coches de tracción animal por la localidad.

Ante reclamos, en las últimas jornadas la alternativa de transporte ofrecida, por acuerdo del Consejo de la Administración Municipal, fue que solo 15 de estos porteadores de pasajeros sean los facultados para brindar servicios en horario nocturno.

La primera disposición iba contra toda lógica, y la segunda, no resuelve el problema en un municipio que crece en el número de barrios y no dispone de rutas de ómnibus locales para que sus habitantes, por ejemplo, lleguen hasta el policlínico, institución de la Salud que está a un kilómetro o más de varios asentamientos.

Esa decisión no tuvo en cuenta, además, entre otras realidades, que una penicilina no se pone en la casa, un aerosol con oxígeno tampoco se da en una vivienda, hipertensos y ancianos no pueden caminar tanto tramo y que la Carretera Central está a un kilómetro del poblado cabecera, trayecto que se hace más difícil en horas de la noche o madrugada si se va o viene con bultos, maletines, niños en brazos o se trata de personas de la tercera edad.

Tampoco valoró con la profundidad que exige la situación, que esa resulta una labor del sector no estatal y si posee la autorización y el cuentapropista cumple con lo establecido no hay porqué ponerle frenos innecesarios.

Reconozco que la fastidiosa bulla que no pocos dueños de estos medios de transporte regalan, sin que nadie la pida, se silenció en parte, pero ese alboroto se frena si los inspectores populares hicieran mucho mejor su labor, que no solo es poner multas, sino, también, educar con el ejemplo.

Desaparecerían, además, los conductores ilegales que burlan el fisco, los que no tienen la iluminación exigida ni el famoso culero para recoger las excretas de los animales, y, por supuesto, los padres pensarían dos veces antes de permitir que sus hijos menores de edad condujeran estos medios en esos horarios nocturnos.

Con esta herramienta legal, bien aplicada, se eliminaría, de igual manera, el abuso a los animales, pues con frecuencia se ven caballos muy depauperados o demasiado jóvenes, incluso hembras gestadas sufriendo un terrible maltrato por sus dueños.

Es obvio que aquí “se botó el sofá”, cuando en realidad lo que debió exigirse, desde hace mucho tiempo, es que coches y cocheros cumplan las disposiciones vigentes.

No hagamos en Majagua como en un episodio del gustado programa humorístico de Pánfilo, donde se eliminaron los planteamientos sobre un taller porque se prescindió de ese lugar, pues no se trata de ir contra la Ley, sino de ajustarse a ella para contribuir a la disminución de accidentes, lo cual derivará en mayor seguridad para peatones y conductores.


Comentarios  

# barbaro martinez 21-02-2018 14:46
y como podemos TODOS RAZONAR ?
si lo cotidiano es que el JEFE mande y los demas "cumplen''
no hay espacios para el consenso , todo es ORDENO y MANDO.
nadie quiere buscarse LIO con el jefe, por que APARTAN.

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar
# barbaro martinez 21-02-2018 14:55
mira un simple ejemplo, en una reunion A dijo de quien es el ranchon que queda antes del de el cimex en la TURBINA el parque de la ciudad, el ranchon era de comunales y tenia el techo FEO, y cual fue la solucion dada por B mañana lo DERRUMBAS y C lo cumplio,lo mejor era arreglarle el techo, por demas de guano.
y lo TUMBARON completo, AHORA el SOLAZO no lo cojen ni A , B ni C lo coje el PUEBLO, que ni se entera que fue lo que paso con el "sofa"que en vez de arreglarlo lo BOTARON y todo con el dinero del PUEBLO

brmh
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar