Miércoles, 17 de octubre de 2018 9:46 PM

¿Qué hacer para acceder a los servicios de tiendas especializadas en Ciego de Ávila?

Unidades pertenecientes a las Empresas Municipales de Comercio, encargadas de la venta regulada para la actividad de productos industriales (no alimenticios) dialogan con Invasor para responder a inquietudes de la población.

Desde su concepción, las tiendas especializadas en los programas de venta regulada para la actividad de productos industriales se centraron en la atención a determinados grupos de personas que requerían de mercancía específica, teniendo en cuenta su condición de salud y poder adquisitivo.

Conocidas popularmente como "canastillas", estas unidades no solo se destinan a la venta de módulos para embarazadas, sino también al expendio del calzado ortopédico y la comercialización de artículos para clientes comprendidos en los programas de casos críticos, postrados y el plan Ministerio del Comercio Interior (MINCIN)- Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

A causa del desconocimiento que, en no pocas ocasiones, obliga a los clientes a extender el tiempo de los correspondientes trámites, Invasor contactó con Idalmis Gordillo Cepero, administradora de la unidad La Fantasía, del municipio de Ciego de Ávila y que abarca a los poblados de Vicente y Jicotea, para aclarar estos procesos, que se realizan de igual manera en el resto de los municipios del territorio.

Gordillo Cepero explica que, para la canastilla, las embarazadas deberán acudir a las tiendas y realizar la inscripción portando el tarjetón que entrega el médico de la familia, además de la libreta que le otorga la Oficina de Control para la Distribución de los Abastecimientos (OFICODA) a las 26 semanas de gestación; la que, en caso de pérdida, se deberá solicitar el modelo 17 de constancia de extravío.

Un módulo textil, uno de perfumería, estuche de juguetes y biberones, un colchón para cuna y mosquitero, son los útiles que las féminas en espera de un hijo pueden adquirir a un precio de 152.00 pesos y, de no efectuar toda la compra de una sola vez, esta puede prolongarse por un año, tiempo en que expira la libreta entregada por la OFICODA.

De existir un embarazo múltiple, se entregará el número de libretas según la cantidad de niños y esta será la cifra que se podrá adquirir por cada módulo.

Para el calzado ortopédico, el procedimiento es muy parecido, solo se deben presentar la libreta de productos alimenticios, el carné de identidad o la tarjeta del menor y las recetas médicas expedidas por un ortopédico, válidas hasta seis meses después de haberse emitido, requisitos indispensables para la obtención de calzados de hombre, mujer, jovencita/o, niña/o.

Otras exigencias amerita el plan MINCIN-MINSAP, como el certificado médico a pacientes con incontinencia del esfínter anal, fístulas externas, pacientes que deambulan, mielomeningocele, entre otros padecimientos ya definidos; mientras que para los postrados solo se requiere el carné de identidad del doliente y de la persona que lo representa, quien debe ser la que realice la compra.

A estos últimos se les garantizan dos metros de tela antiséptica en un estuche cerrado, una toalla, uno y medio metros de lona y 12 pastillas de jabones de lavar.

Las personas reconocidas como casos críticos, pasan por un procedimiento diferente en el que el Consejo de la Administración Municipal (CAM) determina su aprobación. Son las direcciones municipales de trabajo y seguridad social las encargadas de atenderlos, y se hace imposible delimitar el listado de productos que estos usuarios reciben, pues se entregan en dependencia de los abastecimientos de cada unidad.

Actualmente, en la provincia de Ciego de Ávila existen un total de 22 entidades de este tipo, siendo las radicadas en la Ciudad de los Portales y en Morón las de mayor volumen de población registrada. Así lo reconoce Reina Zapata Márquez, especialista en el programa normado no alimenticio, quien asegura que, solo hasta el mes de agosto, se registraron 3 147 embarazadas en el sector urbano y 160 en el Plan Turquino, que agrupa a parte de los municipios Chambas y Florencia. Y eso sin contar el número de beneficiados con los restantes programas.


Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar