Domingo, 9 de diciembre de 2018 5:24 PM

Punta Alegre conmemora su liberación

Para celebrar solo hace falta un motivo, y Punta Alegre lo tiene. Hace 59 años, la columna 11 del Ejército Rebelde, comandada por el Capitán Pablo León González protagonizó, de conjunto con miembros del Movimiento 26 de Julio, la liberación del poblado, al norte de la provincia de Ciego de Ávila.

Justo en el lugar en que se desarrollaron los hechos, aquel 17 de diciembre de 1958, se develó una tarja que recuerda la epopeya en la que los puntalegrenses salieron airosos y dieron paso al posterior triunfo de la Revolución, en enero del siguiente año.

La figura del Comandante en Jefe Fidel Castro fue evocada por Rafael García Pérez, primer secretario de la Unión de Jóvenes Comunistas (UJC) en Chambas, cuando recordó a los presentes su visita al poblado en 1985, luego del paso del huracán Kate y cuando han pasado casi 99 días de que Punta Alegre fuera azotado por la furia de Irma.

Los pobladores del Consejo Popular compartieron con los principales directivos de la provincia y evidenciaron cómo, a pesar de sufrir afectaciones en más de 1 600 hogares, apoyan al proceso revolucionario y sus conquistas.

Presidieron el encuentro, Félix Duarte Ortega, miembro del Comité Central y primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC) en la provincia, Raúl Pérez Carmenate, presidente de la Asamblea Provincial del Poder Popular, Alexis Cazaña Valdés, primer secretario del PCC en el municipio de Chambas, así como altos directivos en Ciego de Ávila.


Comentarios  

# senelio ceballos 23-12-2017 00:54
Gracias Lic.Lisandra por recordarnos nuestro natal PUNTA ALEGRE.....Bello, pintorezco, alegre y muy asotado por ciclones...Con historias muy POSITIVAS y tambien otras muy NEGATIVAS....Lo conoci cuando todavia era un chiquillo...llegamos hasta la playita en el legendario..CARRITO DE PUERTAS.....Desde el central Adelaida hasta otro central que por decision de unos cuantas personas alla en la lejana Habana...HOY NO EXISTE esa triste historia tambien es nuestra!!!....Espero!! sueno!! que algun dia tengamos un gobierno municipal..capaz de reabrir de Nuevo la ADUANA y su mini-Puerto para el Bien de todos sus habitants y junto a sus magnificas fiestas de carnavales...podamos gritar...PUNTA ALEGRE y Tamarindo..mientras mas viejos mas lindos...cont.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar