Martes, 16 de julio de 2019 12:22 PM

Protegen en Ciego de Ávila dunas más altas del Caribe Insular

La construcción de pasarelas de madera sobre pilotes desde los hoteles y ranchones hasta el mar constituye una de las acciones que se realizan para proteger las dunas de playa Pilar, las más altas del Caribe Insular, ubicadas en Jardines del Rey, al norte de Ciego de Ávila.

Esta medida evita daños a esas elevaciones, con 15 metros de altura sobre el nivel del mar, dada la gran afluencia de turistas en la zona para deleitarse con los atributos naturales presentes, entre ellos los del fondo marino, formado por una barrera de coral que muestra una impresionante fauna.

De igual manera, se mantiene el control del área, ubicada en Cayo Guillermo, para proteger su regeneración natural y reforestación con plantas nativas costeras, como incienso, boniato de playa, mate y salvia de costa, entre otras, debido a los beneficios que prestan las dunas en el resguardo de las playas.

Este 2019, el frente costero del hotel Iberostar Playa Pilar recibió la certificación de Playa Ambiental, que otorga el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

María del Carmen Olivera Isern, directora de la Unidad de Medio Ambiente en la delegación territorial del CITMA, precisó a la ACN que el reconocimiento es un premio al personal que labora en la instalación por cuidar todo ese ecosistema.

En 2018, el frente de esa instalación turística, con categoría Cinco Estrellas, fue beneficiado con el depósito de arena, lo cual le dio más calidad al producto turístico que allí se ofrece.

Jardines del Rey se privilegia, además, de contar en Cayo Coco con las dunas Lomas del Puerto, clasificadas como las segundas en tamaño de la zona caribeña con 10 y 14 metros, y tanto estas como las de Pilar tienen características muy peculiares, pues son colinas estabilizadas que no migran.

De ahí la importancia que los avieños le conceden a estas elevaciones, porque cuando las playas pierden arena por las penetraciones del mar o los grandes vientos, les retribuyen el material perdido.


Comentarios  

# Jetppeht Pérez de Corcho 16-06-2019 08:50
demás se resalta que las dunas facilitan el desarrollo de vegetación y fauna de gran relevancia ecológica; protege las aguas subterráneas al evitar el ingreso de agua salina y conserva un espacio de recreación y esparcimiento por excelencia como es la playa.
Responder | Responder con una citación | Citar

Escribir un comentario


Código de seguridad
Refescar